Las playas de Cangas ponen nombre a las piezas de esta marca de moda gallega
Hablamos de HAXO, una marca gallega bautizada con el término streetwear que rompe con los esquemas de la moda
28 agosto, 2022 06:00“La gente de mi generación y de generaciones más jóvenes me encanta, me parece súper divertida, tienen gusto por la moda y el estilo, no tienen miedo de probar cosas nuevas, no se ponen limites ni se encasillan en nada y mucho menos a la hora de vestir”. Hablamos de HAXO, una marca gallega bautizada con el término streetwear que rompe con los esquemas de la moda.
Xoana Medraño Rodal (@xchoanita), creadora de la marca HAXO (@shophaxo) junto con Daniel Halifa, tiene 27 años y estudió diseño de moda en Esdemga, y más tarde un posgrado de Diseño de Lencería, Corsetería y Baño en BAU. Es gallega y de Cangas, pero actualmente vive en Barcelona donde trabaja en una empresa de moda como directora de arte, estilismo y producción.
HAXO es una marca de streetwear que se caracteriza por el uso de patronaje de corsetería y baño. Versatilidad, también es una palabra que define muy bien a la marca, “sus prendas son versátiles y la manera de usarlas solo depende de la persona que se las ponga”, nos dice Xoana. “Tampoco puedo ser mucho mas concreta definiendo HAXO, porque es todo lo contrario a lo concreto, a lo establecido o a lo que se supone que debería ser. Me gusta pensar que HAXO es un espacio seguro donde todo el mundo tiene lugar”.
Moda de baño
Después de estudiar diseño de moda, Xoana realizó un posgrado de Diseño de Lencería, Corsetería y Baño porque tenia muchas ganas de aprender más sobre corsetería y poder aplicar el patronaje en diferentes prendas. “La verdad es que en un principio la moda de baño era lo que menos me interesaba del curso, pero realmente era porque no la conocía bien, una vez que aprendí acerca de su patronaje y del tratamiento de tejidos y la confección, me di cuenta de que se me abría un mundo lleno de posibilidades con el que podría hacer muchas cosas diferentes y divertirme muchísimo. Pero esto no quiere decir que sea mi decisión final, solo es un mundo que estoy explorando ahora y ya veré a donde me lleva el siguiente”, asegura.
Swim or wear, el lema de la marca
Úsalo para nadar o úsalo para vestir, la filosofía de marca de HAXO va mucho más allá de ser una mera marca de ropa de baño. La diseñadora define HAXO como una marca de streetwear porque encasillarla tan solo en ropa de baño lo considera un error, y más a día de hoy. Como todo, tiene un motivo detrás.
“La gente de mi generación y de generaciones más jóvenes me encanta, me parece súper divertida, tienen gusto por la moda y el estilo, no tienen miedo de probar cosas nuevas, no se ponen limites ni se encasillan en nada y mucho menos a la hora de vestir, así que ¿por que iba a hacerlo yo entonces? Sí es cierto que desde un punto de vista técnico podría decirse que hago ropa de baño, pero a quién le importa… Me flipa ver a la gente poniéndose prendas fuera de su contexto típico, poniéndose el top encima de la camisa, una chaqueta como falda, creando capas y divirtiéndose, tomándose la moda menos en serio. Así que “swim or wear” me parece que representa esta falta de limites, haz lo que quieras…just have fun. Y también tengo que admitir que soy una friki de los juegos de palabras”.
Cada pieza tiene el nombre de una playa de Cangas
La última colección nació después de la cuarentena y eso tiene mucho que ver con el por qué de los nombres de los bikinis. Tras haber estado viviendo en Londres, Madrid y Barcelona, llegó la pandemia y Xoana tuvo que regresar a su pueblo natal, Cangas do Morrazo. “En ese momento en el que todo estaba parado todavía, yo me encontraba atrapada en mi pueblo. Entiéndeme, adoro Cangas, pero ese momento fue duro para mí porque estaba llena de sueños, ilusiones, metas y ganas de salir al mundo”.
Como una de las pocas cosas que se podían hacer a mitad del confinamiento era pasear, nos cuenta Xoana que durante esa época se recorría Cangas paseando y pensando y que, de hacerlo tan a menudo, se dio cuenta de cuanta paz le daba estar allí. “Empecé a abrazar e incluso a agradecer el hecho de que todo se parara y me diera la oportunidad de volver a disfrutar de mis raíces, la paz que siento al ver el mar, o lo increíble que me parecen las paletas de color que crea la propia naturaleza. Así que, cogiendo toda esta inspiración me puse a darle forma a la colección y cuando acabé y llegó la hora de poner nombre a los productos, lo tuve claro: las playas de Cangas. Me pareció una manera de agradecer todo lo que me habían dado, no solo esos meses atrás, si no durante toda mi vida”.
Desfile de la colección “TATA” en Florencia (2020)
No todo el mundo puede decir que su marca ha desfilado en Florencia, HAXO sí. The Link, un concurso europeo para jóvenes diseñadores que organizó la empresa de tejidos italiana Mare di Moda fue al que se presentó Xoana, animada por la directora del posgrado de Diseño de Lencería, Corsetería y Baño con su colección Gray Gardens.
La colección de HAXO quedó en el segundo puesto por lo que, como finalista del concurso, al año siguiente tuvo la gran oportunidad de participar en un desfile en Florencia con su nueva colección “TATA”. Y, aunque finalmente el desfile no pudo ser presencial debido al covid, fue celebrado igualmente de manera online.
“Afortunadamente llegue a la final junto a dos chicas polacas. Y fue una pasada, primero nos llevaron una semana a Como a conocer muchísimas fábricas súper interesantes, archivos de moda, procesos de la seda, que es muy famosa en Como, y conocí muchos jóvenes diseñadores al igual que yo, la ciudad, su famoso lago… Ahora entiendo por qué tantos artistas se van a crear allí”.
Fuente de inspiración
Las calles de las grandes ciudades y la tecnología que las envuelve, con su ritmo frenético y constante renovación es la principal fuente de inspiración de HAXO y su diseñadora. No obstante, a su vez, nos dice Xoana que “también tomo como referencia la naturaleza, con su ritmo pausado y constante. Podría decir que me inspira encontrar unión entre opuestos, crear una constante fusión de elementos antagónicos”.
Los valores y la filosofía de HAXO
Para Xoana, HAXO es una lucha constante entre opuestos que conviven todo el rato en ella, de ahí su fuente de inspiración tan antagónica. “HAXO es un proyecto que he creado junto a Dani Halifa, que me ilusiona muchísimo, en el que me puedo expresar y con el que me apetece continuar y crecer. Siento que tengo la misión de crear una marca abierta y global donde las personas, sean como sean, sientan que tienen un espacio”.
No obstante, y nos lo corrobora la diseñadora, no debemos olvidarnos tampoco de lo frenéticos que son los tiempos en la moda, y con un equipo de dos personas que realizan todo el proceso solos, desde diseñar los tejidos, patronar, coser, crear la imagen de marca, la página web e incluso empaquetar el bañador y escribir una notita para cuando lo recibas en tu casa, HAXO a veces también se convierte en una gran fuente de estrés, en noches sin dormir y hasta en agobio. Sin embargo, como todo negocio y persona emprendedora, esta es una parte con la que siempre hay que
contar, pero que no quita todo lo bueno que hay detrás. “Realmente estoy agradecida e ilusionada, intentando afrontar el camino que sé que cada vez se pondrá mas duro, pero lo haré de la mejor manera que pueda y sepa”. Lo importante siempre es la actitud.
Ampliación de la línea de artículos
Le hemos preguntado a Xoana si ampliar la línea de artículos a otras prendas entraba en sus planes y su respuesta ha sido un sí rotundo. De hecho, nos cuenta, “ha habido varios intentos que, por una cosa u otra, no se han podido llegar a sacar, pero es algo en lo que no dejamos de trabajar y que tenemos muchísimas ganas de que pase”.
Plástico reciclado, el componente principal de las prendas
Nos guste o no, el sector de la moda es uno de los mas contaminantes del planeta y tal y como está el mundo, somos conscientes de la realidad de que todas las marcas deberían intentar ser lo más sostenibles posible. Aunque sí es cierto que una marca pequeña como HAXO, donde todo es local, es mucho mas fácil reducir el impacto medioambiental a mínimos, nos dice Xoana.
“En la colección “TATA” me propuse ser lo mas sostenible posible, creé todas las piezas a base de mermas de tela que me habían sobrado de mis colecciones anteriores, hice un patchwork, las trabajé y creé algo completamente nuevo sin necesidad de comprar ni un solo metro de tela. También en mi colección Gray Gardens, completamente up cycling. Creo que el reto de la sostenibilidad también nos pone más creativos”.
Temporada 2023 y planes de futuro
Algo que nos ha llamado la atención es que HAXO este año no ha sacado nueva colección y no hemos podido evitar preguntarnos el por qué.
“Este año ha sido súper loco por lo que a mi vida personal se refiere. Me he vuelto a mudar de ciudad, ambos hemos empezado en un nuevo trabajo y me han salido varios proyectos nuevos (de los que aun no puedo contar nada). Y aunque tenía gran parte de la colección desarrollada y con muchos samples ya hechos, decidí ser un poco realista y me di cuenta de que no iba a llegar a sacar la colección a tiempo, o que si llegaba no sería de la manera que a mi me gustaría. Me gusta dedicarle tiempo y cariño a lo que hago. Así que decidí darme un break de un año para después continuar con mas fuerzas”.
Desconectar para conectar siempre es un acierto, así que, aunque este año HAXO no haya podido sacar colección, los planes para 2023 son muy diferentes. Su diseñadora nos dice que siempre tiene miles de ideas y, además un montón de bocetos y referencias visuales.
“Suelo imaginar en mi cabeza más colecciones de las que mis manos son capaces de ejecutar”.
En cuanto a los planes de futuro, a Xoana le gusta pensar a corto plazo y afirma que por ahora sus planes son precisamente sacar una colección de la que se sienta orgullosa y que guste para el próximo año 2023, así como ampliar la gama de productos e intentar seguir creciendo y dándose a conocer.
“Si te dijera una ilusión que tengo para futuro es sacar una línea masculina”. De ilusiones y de esperanza es de lo que vive el ser humano, así que esperamos poder ver muy pronto esa colección. Mientras tanto nos quedamos con Areamilla, Francón y Couso, entre muchas otras playas y bikinis.