La primera gran exposición del prestigioso fotógrafo neoyorkino Steven Meisel, ‘Steven Meisel 1993 A Year in Photographs‘, abrirá sus puertas al público este sábado, 19 de noviembre, en A Coruña de la mano de la Fundación MOP, creada por la presidenta de Inditex Marta Ortega.
La figura de este profesional ha sido clave en el mundo de la moda, ya que se le considera como el creador del concepto de supermodelo y que ha visto crecer y enseñado la profesión a grandes nombres del sector como Naomi Campbell o Linda Evangelista, con las que empezó a trabajar cuando ellas tenían 15 y 17 años respectivamente. La muestra, con decenas de imágenes y vídeos, estará en el muelle de Batería hasta el 1 de mayo de 2023.
Carla Bruni, Hamish Bowles, Kyle MacLachlan, Claudia Schiffer, Jaye Davidson, Barbra Streisand, Marlon Richards, Isabella Blow, Amanda Harlech o Twiggy son algunos de los rostros populares que aparecen en las imágenes y este viernes se ha realizado un pase exclusivo para prensa guiado por la coordinadora de exposiciones de la Fundación MOP, Leticia Castromil; el agente de Meisel desde hace más de tres décadas, Jimmy Moffat; el autor del catálogo de la muestra y entrevistador de Meisel, Michael Benson y Elisabeth, la responsable de la parte arquitectónica y presentación de la exposición.
Al inicio, una sala totalmente rodeada de pantallas da la bienvenida a los visitantes, donde se proyectan entrevistas a diversas personas relacionadas con Meisel que hablan de la reconocida labor del fotógrafo a lo largo de los años, además de diferentes portadas que cuentan con imágenes icónicas firmadas por él (en 1993 llegó a firmar 28 portadas y más de un centenar de editoriales para Vogue).
También es posible consultar diferentes libros con imágenes sacadas por el profesional a lo largo de los años. A continuación, se entra en el espacio expositivo, donde en amplias paredes de gran altura están dispuestos más de un centenar de retratos de diferentes modelos y épocas, entre los que se encuentran también rostros muy reconocibles del mundo de la interpretación como Barbra Streisand.
Crear belleza real y alejarse de los estereotipos masculinos
La Fundación MOP se centra en tres pilares básicos: "A Coruña, la fotografía y la moda", en palabras de Castromil, que añadió que "sobre estos tres pilares trabajarán estos de aquí en adelante para traer exposiciones únicas a la ciudad de fotógrafos de moda internacionales". Según el agente de Meisel, el profesional ha retratado a lo largo de su carrera a "personas que inspiraba y amaba" y precisamente ese amor por las modelos fue el que le llevó a crear la figura de las supermodelos, que ha continuado hasta la actualidad desde los 90.
Gracias a esta filosofía Campbell o Evangelista llegaron a numerosas portadas a nivel mundial, además de convertirse en un fenómeno que siguieron cientos de paparazzi durante años. "Steve dibuja las líneas y las formas, lo cual se traduce en su fotografía, en los gestos…le gusta crear la belleza real y sacar una foto de alguien en la que esté lo más guapa posible", ha expresado Moffat en la visita guiada, que detalló que además se preocupa a su vez por el pelo y el maquillaje, "todo un conjunto igual de importante que la propia fotografía".
A su vez, quienes conocen a Meisel apuntaron que otro punto esencial en su trabajo es la pose de la persona retratada "porque ahí está la belleza para él", y han trasladado que el fotógrafo resume esto como "una combinación de elegancia y ser guay".
A medida que se recorre el amplio espacio expositivo, se pasa por delante de grandes fotografías sacadas en París, Italia o Milán, donde se puede ver a Linda Evangelista, su musa, haciendo un posado en el que su apariencia emula a la icónica Audrey Hepburn, o también en compañía de Kyle MacLachlan o Carla Bruni; además de grandes paredes con collages de portadas de Meisel para grandes firmas editoriales.
Tanto su agente como Benson revelaron que el diseñador y la casa de moda que lleva su nombre, Yves Saint Laurent, "fueron una gran inspiración para Meisel", que además puede presumir de contar con un retrato de la supermodelo, actriz y cantante Twiggy, con una curiosa historia detrás.
Según el relato que realizaron a los presentes, un Meisel de 12 años encontró el estudio de la supermodelo y logró entrar para que ella le firmase una fotografía. Un encuentro que se repitió seis años después, en esta ocasión para que Meisel fotografiase profesionalmente a la británica por razones laborales.
"Steven cuando encontraba algo interesante, icónico, trataba de sacarle lo mejor", dijeron, para a continuación revelar que "vio algo en la modelo británica Stella Tennant que ni siquiera veía ella misma". Parte de la muestra son imágenes de la modelo inmortalizada por Meisel para Vogue Reino Unido.
1993 también fue el año en que Meisel rompió moldes con la elaboración de una revista de fotografías de hombres "con ubicaciones divertidas" inspiradas en los 60 y 70, algo llamativo porque, según su agente, "antes las revistas de moda eran muy conservadoras y lucían a hombres muy masculinos y no reflejaban lo que ocurría en el Nueva York de los 60". "En aquella época se hacían retratos de chicos jóvenes, los hacía Steven, de manera más sensible y creativa que las fotos habituales que había de catálogos, de estereotipos masculinos, que estaban en todas las demás revistas", destacaron Benson y Moffat.
Libro ‘Sex’ con Madonna y "culmen de productividad"
‘Sex’ es un libro de fotos eróticas de la cantante internacional e icono de masas, Madonna, unas fotografías realizadas por Steven Meisel bajo la coordinación del director artístico Fabien Baron. Se trata de uno de los trabajos más relevantes del fotógrafo y a la vez más polémicos, y durante la visita para prensa se detalló que la popularidad del fotógrafo como "hombre orquesta por ser capaz de transformar a las mujeres y crear distintas apariencias" estuvo justificada con este libro, "en el que ayudó a transicionar a la cantante con muchos de sus looks".
"Esa experiencia abrió la mentalidad para prepararse para el 93, el culmen de su productividad, y el momento en que aprendió a ser libre como profesional", celebró Benson. La importancia del entorno y la escenografía también está muy presente en la muestra, donde están expuestas llamativas imágenes de modelos en grupo, cada una de un diseñador distinto, por lo que cada imagen tiene su propio estilo versátil y creativo.
Esta versatilidad la aplicó también en la preparación previa de las modelos antes de las sesiones fotográficas y como se puede comprobar en su trabajo, donde elige pelo rizado o rubio platino, entre otros aspectos, de las mujeres que inmortalizó para conseguir el resultado deseado.
"Transformaba las modelos en distintas versiones de ellas mismas y distintos personajes, siempre creaba el look. Saca la personalidad de las modelos en las fotografías, una misma modelo en cuatro fotos distintas cambia completamente, creaba un ambiente y un estado de ánimo", explicó el agente de Meisel, dado que le ha visto aplicar esta estrategia durante años. "Juega con las modelos a la hora de sacar las fotos y jugar es la forma más pura de la creatividad", resumió.
Asimismo, Benson y Moffat concluyeron la visita agradeciendo a la presidenta de Inditex y la Fundación MOP e hija de Amancio Ortega, Marta Ortega, por "la confianza mutua entre ella y Steven", una relación que dejaron claro "que ha hecho que esta exposición sea posible".
Horarios y merchandising
La entrada es libre y las aportaciones voluntarias de los visitantes y los beneficios generados por la venta de merchandising (hay una tienda en el recinto donde se pueden adquirir distintos productos y tomar café) serán destinados al proyecto ‘Future Stories’, dirigido al apoyo de creadores a su carrera artística.
El horario de apertura es: de lunes a miércoles de 10:00 a 21:00 horas, los jueves de 10:00 a 20:00 horas, los viernes de 10:00 a 22:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 21:00 horas. El espacio está adaptado para personas con movilidad reducida.