Verssus, la nueva marca de moda gallega que apuesta por el slow fashion y la exclusividad
La inclinación hacia la ropa sin género cobra cada día más fuerza e importancia en nuestra sociedad. Este viernes 2 de diciembre tuvo su presentación al público esta nueva marca de moda gallega que coloca el concepto unisex en el pódium de sus valores, junto con la sostenibilidad, el diseño, la exclusividad y, por supuesto, la producción local
3 diciembre, 2022 06:00Si por algo destaca la ciudad de A Coruña –además de por su gran oferta cultural y gastronómica– es por la moda que se luce en sus calles. Julio, Jorge y Chiara lo saben muy bien. Rodeados de sus amigos, familiares, profesionales del sector y clientes, los tres socios presentaban este viernes el nuevo proyecto textil en el que acaban de embarcarse, Verssus.
¿Dónde? En un espacio tan innovador y especial como es Almacén Concept Store, ese bonito local que ofrece desde una selección de artículos de moda y complementos, hasta decoración, mobiliario, piezas de arte y gastronomía. Ubicado en Rúa Olmos y lugar del que todos nos quedamos prendados cuando pasamos por allí, se suman también ahora a su catálogo las exclusivas prendas de Verssus.
Detrás de esta firma están Julio Vila, diseñador y estilista de moda con más de 15 años de experiencia que ha trabajado para numerosas firmas del sector y que en la actualidad desarrolla su faceta creativa en un estudio; Jorge Santos, empresario y copropietario de Almacén Concept Store y Chiara Viló, diseñadora freelance y estilista de moda a la que avalan 20 años de experiencia en los que ha desarrollado diferentes marcas de moda para todo tipo de públicos.
El proyecto, lleno de ambición, esfuerzo y ganas, nace desde el sentimiento y la pasión por la moda en su versión más libre y comprometida con los valores sociales. Única, sin género y diseñada con amor para todos, Verssus, que ya cuenta con perfil de Instagram (@verssus.official), es una marca de moda unisex cuyas prendas son confeccionadas en su integridad en Galicia y que, además, cuenta con un servicio de asesoramiento personalizado para la confección y diseño de prendas a medida en el que el propio cliente podrá participar del proceso creativo.
¿Cómo surgió la idea de embarcaros en este proyecto?
La idea, como casi todas las buenas, surge en el momento en el que se juntan personas creativas e inconformistas con conocimientos, conexión y ganas. En el caso concreto de este proyecto, Verssus, nace de comprender la realidad actual, de la necesidad de evolucionar y atender a una demanda social. Una tendencia hacia lo unisex, hacia el “no género”, a la que la moda ni puede ni debe dar la espalda.
Se trata de ir un paso más allá, de ser aún más versátil, atemporal, poniendo el foco en que cada uno sea libre de vestirse como quiera, sin clichés, porque le guste, porque quiera… ¡porque así lo decida!
Todo esto sin olvidar el valor añadido de que estamos hablando de una fabricación y una producción de verdad: local, familiar, hecha a mano con todo el cariño y el mimo que cada prenda requiere.
¿Qué supone para vosotros emprender en un momento social y económico como el que estamos viviendo y en una industria como es la moda que está en constante avance, crecimiento y cambio?
Sin duda para nosotros supone una gran apuesta por varios motivos. Por un lado, apostamos por lo que a nuestro juicio es el futuro, por creer en la moda sostenible de verdad, fusionando los dos conceptos en un proyecto que aboga por la confección local, con ese cuidado y cariño con el que elaboramos las prendas. Y, por otro lado, por el riesgo que siempre supone poner en marcha cualquier proyecto, que, si habitualmente es de por sí una apuesta arriesgada, en este momento socio-económico lo es aún más si cabe.
No obstante, si algo teníamos claro es que queríamos dar este paso, porque más allá de creer en el proyecto, creemos en la esencia “slow” de la colección y en la atemporalidad de sus prendas en contraposición al concepto de fast fashion.
Con el evidente auge del e-commerce y de las redes sociales, en especial, de Instagram y ahora también de Tiktok (herramientas que facilitan mucho más la creación de nuevas marcas) es difícil marcar la diferencia. ¿Cuál es el punto fuerte de Verssus?
No hay un solo punto fuerte, todos ellos lo son. Prendas versátiles, unisex, atemporales, diseñadas para todo tipo de público y elaboradas con tejidos sostenibles y muy especiales. Confeccionadas de forma artesanal en Galicia, con unos acabados perfectos no solo por fuera sino también por dentro, que sólo se consiguen con un patronaje y un escalado estudiado al detalle.
A día de hoy, muchas marcas prescinden de tener presencia física, pero una tienda a pie de calle también es un espacio donde el consumidor tiende a fidelizarse con la firma. ¿Cuál es la experiencia que se pretende trasmitir al cliente en un establecimiento de Verssus?
Verssus no nace con la idea de posicionarse en tienda propia sino de poder formar parte de espacios ya existentes como, por ejemplo, Almacén Concept Store, que encajen con nuestra filosofía de marca, porque creemos que es vital ofrecer al público una experiencia completa: tocar probar y sentir.
Sostenibilidad, diseño, exclusividad y producción local son los valores principales de vuestra marca, ¿cuál es la importancia que tiene para vosotros ser fieles a estos principios?
Para nosotros estos factores son la pieza clave y fundamental de nuestro proyecto. No sólo de esta colección, sino que son nuestra esencia, son los cuatro principios que han formado y formarán parte en cada una de nuestras prendas. La importancia es tal que son los pilares fundamentales de Verssus, nuestro sello de identidad, y que trabajaremos para que perduren y permanezcan en el tiempo.
Verssus no solo es una marca que venderá ropa, sino que también vosotros mismos os ocuparéis de la parte creativa y de la de diseño y confección. ¿En qué os inspiráis para elaborar las prendas?
Para nosotros la moda se inspira en el pasado, recoge elementos del presente y tiene siempre un ojo puesto en el futuro. La clave es ir un paso más allá y, aprovechando las herramientas del presente, anticiparse, arriesgar y crear.
También contaréis con asesoramiento personalizado para el diseño y la confección de prendas exclusivas ¿cómo funciona este servicio?
Ofrecemos la posibilidad de desarrollar una idea o inspiración que el cliente quiera llevar a cabo bajo nuestro asesoramiento, poniendo a su disposición todas las herramientas necesarias para crear prendas únicas y totalmente personalizadas.
El objetivo es hacerle partícipe de todo el proceso, también de la parte creativa, transformando cualquier idea en realidad.
Uno de los aspectos más característicos de Verssus es que será una marca unisex, ¿tiene esto algo que ver con el nombre?
Por supuesto, el nombre está ligado a la versatilidad de todas y cada una de nuestras prendas. Verssus consigue unir extremos en un mismo concepto, con la diversidad como seña de identidad
Una última pregunta que nunca puede faltar para cualquier persona que trabaje en esta industria, ¿qué significa para vosotros la moda y cómo la vivís en vuestro día a día?
Siempre hemos entendido la moda como un arte, una manera de expresar, de transmitir. La fórmula perfecta para mostrarnos tal y como somos. Refleja nuestra forma de ser, de pensar y nos permite expresarnos con libertad.