Si hablamos de moda, no podemos no mencionar a Galicia, una de las Comunidades Autónomas de nuestro país con más vocación en la industria, por lo que es evidente que nuestra presencia no podía faltar en la Mercedes-Benz Fashion Week.

En esta ocasión nos referimos a Jealfer, un pequeño taller familiar con sede en Boiro (A Coruña) cuya filosofía de empresa descansa sobre tres pilares: calidad artesana, producción propia y sostenibilidad. El grupo, que está compuesto por las marcas Pertegaz, Viriato y Jorge Vázquez, tiene como objetivo principal dirigirse a una mujer urbana y contemporánea.

“Nuestras marcas combinan la tradición con un enfoque vanguardista e innovador. Estamos obsesionados por la calidad y por eso seguimos produciendo todo muy cerca de dónde se diseña, pues en Galicia existe una gran tradición textil que, aunque en parte se ha ido perdiendo, todavía conservamos algunas casas. La nuestra la fundó mi abuelo en 1954, comenzó tejiendo él mismo y hemos ido formando a nuestro equipo desde el inicio. Creo que este es un mundo que enamora, es muy vocacional, y por eso tenemos a gente que lleva tantos años en el sector y hace de Jealfer la empresa que somos hoy: seguimos produciendo todo el tricot en Boiro, y la plana en talleres de cercanía, pero tenemos showrooms en Madrid  y Nueva York”, nos cuenta Silvia Lousa, la CEO del grupo.

Y es que el grupo cuenta con presencia en España y nueve mercados exteriores, con casi 300 puntos de venta y cuatro tiendas propias, además de los mencionados showrooms.

Para Viriato es la primera vez en la Fashion Week, pero para Pertegaz y Jorge Vázquez no. “Somos el único grupo que ha participado con tres marcas ¡y todo en dos días! Jorge Vázquez ya es un veterano de la semana de la moda, Pertegaz se estrenó en 2020, y para Viriato ayer fue la primera oportunidad de mostrar su creatividad y su compromiso con la moda lenta de alta calidad hecha en España en el marco de la antigua pasarela Cibeles. Tras varios meses de trabajo creativo y de organización, estamos muy satisfechos del resultado y de la acogida que está teniendo por parte de los clientes y del público en general”, afirma orgullosa Silvia reconociendo que la experiencia ha sido una auténtica maratón.

Viriato

Viriato, la primera de las tres marcas en desfilar el pasado miércoles 15 de febrero a las 12.30 horas presentó una colección centrada en piezas atemporales y versátiles, que ofrecen comodidad a la par que elementos modernos que dan una nueva vida a la prenda, mediante combinaciones de colores y fibras con textura, overlock e intarsias.

“El confort chic sigue siendo un impulsor importante y se utilizan superficies suaves y cálidas junto con construcciones y acabados para elevar tanto las siluetas clásicas como los básicos de uso diario. La parte más festiva y nocturna se viste de efectos acuáticos y metales líquidos, representados por fibras de lúrex, que dan lugar a superficies sedosas y de alto brillo con texturas elementales y canalés”, reza la review sobre la marca en la web de la Mercedes-Benz Fashion Week.

En el desfile hemos podido ver estampados con amplio atractivo, así como actualizaciones de tejidos que impulsarán la novedad en todas las categorías, tales como las propuestas florales de inspiración vintageAdemás, también han apostado por diferentes diseños geométricos representados con damero, añadiéndoles toques de color y jugando con escalas más grandes y siluetas.

Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Pertegaz

La segunda del grupo en cruzar la pasarela el mismo miércoles, pero a las 17.00 horas, fue Pertegaz. La marca de la que ahora y desde 2020 tiene como director creativo del prêt-à-porter femenino a Jorge Vázquez –de quien hablaremos a continuación ya que también posee su propia marca dentro del grupo Jealfer– ya se conoce bien la Mercedes-Benz Fashion Week.

Para esta nueva colección F/W 2023-24, la casa se ha inundado de aires retro a través de diseños que evocan los años sesenta. La gama de colores ha estado centrada principalmente en tonos neutros como el camel, el negro o el burdeos (con notas de color vibrantes como el buganvilla), así como el lima ácido o, el color de la casa, el fucsia Pertegaz.

También ha destacado en especial la estampación, en la que conviven motivos clásicos como la pata de gallo con elementos decorativos de inspiración bucólica, o la tendencia animal print. “Tejidos como el cheviot, el paño o la alpaca dan lugar tanto prendas exteriores como a la sastrería que tanto caracteriza a la firma”, aseguran desde la Fashion Week.

Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Jorge Vázquez

El último en desfilar del grupo el pasado jueves a las 16:00 horas ha sido el más veterano, Jorge Vázquez. La colección del gallego es un puro viaje al Marrakech de los años sesenta inspirado por personalidades como Yves Saint Laurent, Pierre Berge, Talitha Getty, Paul Getty o Bill Willis. La seducción y el lujo de Oriente son el hilo conductor de las propuestas del diseñador para este próximo otoño-invierno 2023/24.

Los encargados de marcar el cromatismo en colores terrosos y arenosos mezclados con tonos ácidos, naranjas, limas y fucsias con los que Jorge Vázquez ha presentado sus diseños, han sido el esplendor de la Medina Marrackech, sus bugambillas y sus jazmines.

En la colección predominan tejidos muy fluidos representados a través de la muselina, la crepe de chine y twill muy ligero en contraposición con gruesos paños de abrigo, guipur o lentejuelas para las piezas más estructuradas. El diseñador gallego ha decidido apostar por estampados con forma de mosaicos, adornos como los “zouacs” –propios de la madera tallada– y los volúmenes de los “gebs” que produce el yeso tallado. Todo ello bajo la premisa hipnotizante de las formas geométricas y étnicas propias de la cultura islámica.

Desde el espacio de la Mercedes-Benz Fashion, Jorge Vazquez cuenta que la inspiración de esta colección proviene de revivir las noches el El Palais Zahia en la Ciudad Roja, lugar en el que se celebraban las fiestas más extravagantes y cool de la época. “Jorge Vázquez reinterpreta prendas saharianas, apuesta por abrigos caftán con plumas de colores y estampados de piel de leopardo e inunda con el color de la arena marroquí y de las especias las piezas más urbanas. La Condena Boul de Breteuil, quien poseía una de las mansiones con mayor historia de la ciudad, la Villa Taylor, inspira los looks más sofisticados y elegantes para las noches de Marrakech de Jorge Vázquez”, cuenta el espacio dedicado al diseñador en la agenda virtual de la Fashion Week.

De lo que no cabe duda es de que, aunque las tres marcas son muy diferentes, todas atraen a un público objetivo que valora la moda lenta, la tradición, la calidad y la innovación. “Jorge Vázquez y Pertegaz están ambas muy ligadas al mundo de la alta costura, e incluso sus propuestas de ready to wear comparten técnicas sartoriales y confección artesanal. Viriato tiene su ADN en el punto, y por eso pesa tanto en nuestras colecciones. Las características técnicas del tricot aportan a las prendas una flexibilidad que las hacen tan cómodas y envolventes”, detalla la CEO del atelier gallego.

Lo que tienen claro, es que su cometido es vestir a mujeres que compartan un estilo de vida que busque la comodidad y el estilo, en lugar de seguir las tendencias pasajeras. “Es un enfoque único que se aleja de la segmentación de mercado tradicional basada en la renta, la geografía o la edad”, concluye Silvia.