La artesana gallega Sonia De Gerónimo: "Mi marca hace que se aprecie la historia de cada objeto"
La gallega ha colaborado con las redeiras de Corme y Zara en una colección exclusiva de bolsos
22 abril, 2023 16:20Sonia de Gerónimo nació en Ourense, se crió en Vigo y vive en Santiago, donde se formó en Diseño de Moda en la EASD Mestre Mateo. En el momento más importante de su vida, cuando esperaba la llegada de su hijo, decidió que quería lanzarse a dar forma a sus pasiones: la artesanía textil y el diseño. Creó su marca y empezó a hacer mochilas y otros productos mientras continuaba formándose con cursos de tapiz y cestería. Ahí se topó con la cuerda de algodón y encontró el material que le permite coser y al mismo tiempo combinarlo con un elemento industrial con el que poder realizar producciones mayores.
Durante casi una década de vida su marca no ha dejado de crecer. Ha sido destacada en múltiples revistas y medios muy reconocidos como las revistas ELLE, AD o Vogue Spain y realizó un diseño para la tienda del Museo Thyssen inspirado en el maestro Balenciaga. Sonia trabaja de forma incansable desde su taller en Fontiñas en donde pasa las horas arrojando su creatividad sobre las piezas que construye.
Esa perseverancia la ha llevado a donde está y a que ahora su nombre resuene también por una colaboración que aúna oficio con diseño contemporáneo: se trata de una colección capsula muy exclusiva de tres modelos de bolso con las redeiras de Corme e Inditex. Su éxito fue tal que se agotaron en horas.
¿Qué ha supuesto la colaboración con Zara para ti?
Para mi la colaboración, habiendo estudiado moda y sabiendo que muchos compañeros han estudiado moda y están trabajando para Inditex en diferentes departamentos, me la tomo como un logro porque estoy trabajando con ellos desde mi propia marca, que ya está funcionando desde antes, por lo que me lo tomo como algo muy positivo.
Estas piezas son muy importantes y en ellas hay un homenaje a Galicia, algo que hice y plasmé con mi técnica y material. De hecho los bolsos tienen nombres que hacen alusión a nuestra tierra. Uno de los diseños simula una ola y evoca a nuestra costa, el de yute combina el mar y la montaña…
¿Qué es De Gerónimo y cuál es su historia?
Se trata de un marca de bolsos y piezas de decoración creadas a partir de un material común que es la cuerda de algodón. Es a través de la fabricación artesanal donde yo encuentro la vía que me permite expresar las múltiples posibilidades que me permite este material y la naturaleza que tiene para crear una amplia multitud de piezas, tanto decorativas como funcionales.
Parece que en los últimos años se valora más el producto artesano, hecho a mano. ¿Cómo ves tú el panorama?
Ha habido un cambio de la percepción de la artesanía desde la pandemia, no cabe duda. La gente cuando estuvimos encerrados en casa tantas horas tuvimos mucho tiempo para observar las cosas que nos rodeaban y que te podían mejorar tu casa. Buscábamos algo más personal, más exclusivo. Yo así lo noté desde ese momento.
Por supuesto también ayudan movimientos que apuestan por lo sostenible y lo ecológico, por esas cosas hechas de forma cuidada, exclusiva. Yo soy de las que pienso desde que empecé que en un mundo en el que predomina la producción industrial debo de pelear por el hueco que quiero tener con mis piezas únicas y que perduren en cualquier contexto, al margen de modas efímeras. Mi marca hace que se entienda y se aprecie que la cadena de valor y la historia de cada objeto.
Una artesana como tú seguro que necesita nutrirse de otras artistas a las que admires ¿Qué te inspira para crear?
A la hora de diseñar tengo clara que la cestería tradicional es un referente. Actualmente también lo son para mi dos estudios de cerámica compuestos por dos parejas. Se llaman Época Ceramic y Canoa Lab. Por otro lado en cuanto a artistas textiles me llaman la atención Regina de Jiménez o Anónima ( Carmen Castañeda) y en lo literario no puedo dejar de nombrar a María Sánchez y Marta D.Rietzu. También me inspiran y me hacen disfrutar la música y toda la atmósfera que lo relaciona, desde los conciertos a bailar.
Naciste en Ourense, te criaste en Vigo y recalas en Santiago ¿Qué tiene esta ciudad?
Santiago me aporta la comodidad de un sitio pequeño y cercano en el que además he podido conocer a gente muy creativa y con muchísimo talento en diferentes disciplinas. Si me tengo que quedar con un lugar en Santiago te diría que el CGAC es mi favorito porque me transmite mucha calma por el propio espacio y por su entorno.
¿Puedes adelantarnos en qué andas trabajando ahora mismo?
No puedo revelaerte mucho pero sí decirte que estoy inmersa en diferentes proyectos profesionales muy importantes entre ellos alguna que otra colaboración, que van a salir en breves, antes del verano. Me encantaría contarlo todo pero no me dejan (ríe).