- El mensaje de despedida de la marca gallega Nanos tras 60 años: "Un final que no se pudo evitar"
- La firma de moda infantil Nanos cierra 16 de sus tiendas, incluidas las de A Coruña
elPulpo, la firma gallega de moda con espíritu atlántico fundada y dirigida por José Antonio y Jorge Chacón y entre cuyo accionariado principal destaca el popular actor Xosé Antonio Touriñán; ha llevado a cabo una importante operación corporativa al adquirir la icónica firma de moda infantil Nanos.
Con esta adquisición, elPulpo continúa con su crecimiento en el mercado de la moda infantil, para el cual llevará a cabo un plan de expansión en los próximos tres años, ahora con Nanos como marca de prestigio y gran valor para el grupo, y con la incorporación de 10 de sus tiendas clave a nivel nacional.
Nanos, fundada en 1963 en Ortigueira (A Coruña) por Pilar Martínez Sanjuán, ha sido la marca emblemática de la moda infantil durante más de medio siglo. En 2020, la compañía alcanzó los 400 puntos de venta en todo el mundo, con 40 tiendas propias y una facturación de 14 millones de euros. Entre sus clientes más destacados se encuentran las familias reales de España, Mónaco y Holanda, y famosos internacionales como la familia Beckham.
La decisión de adquisición por parte de elPulpo se llevó a cabo después de que Nanos presentara un concurso de acreedores en los últimos meses. El grupo coruñés, con una amplia experiencia en la gestión y distribución de marcas de moda, ha visto en Nanos una oportunidad para seguir impulsando la moda gallega con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad que elPulpo abandera desde sus orígenes.
“Nos hace especial ilusión que Nanos se una al proyecto de elPulpo, puesto que es una firma a la que admiramos y con la que compartimos valores muy significativos. Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo y potenciación del sector de moda con esta unión de dos emblemas del textil gallego", ha afirmado José Antonio Chacón, CEO Founder de elPulpo. "Tengo el honor de coger el testigo de la familia Martínez, un referente en el sector, y desde elPulpo nos comprometemos a trabajar con respeto, admiración y dedicación para hacer de nuestro nuevo grupo, la gran empresa internacional que se merece", ha añadido con optimismo.
Asimismo, elPulpo ha destacado desde su fundación en 2005 por su enfoque en la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la frescura y la calidad en sus diseños. Actualmente la marca cuenta con flagship stores en A Coruña y en el madrileño barrio de Chamberí; 30 corners en Centros El Corte Inglés a nivel nacional y más de 120 puntos de venta multimarca en España. Además, ha abierto showrooms en A Coruña, Madrid, Bilbao y Lisboa; y está inmersa en un ambicioso plan de internacionalización con el foco puesto en Italia, Portugal, Francia y México.
Paralelamente a esta fusión de éxito, Nanos continuará vistiendo a los pequeños más exigentes con diseños frescos y confeccionados con los más altos estándares de calidad, focalizándose en su línea de Primera Puesta, entre los 0 y los 36 meses, y en su Kids Collection, pensada a partir de los 4 y hasta los 12 años. De los 12 años en adelante, la oferta se completará con la colección de elPulpo, enfocada en moda juvenil y productos genderless.
En el sector de la moda masculina y unisex, elPulpo seguirá con la hoja de ruta prevista, afianzándose como una de las firmas españolas actuales con más proyección y confirmando el salto a Latinoamérica en primavera de 2024.
Sólo ocho tiendas de Nanos quedarán abiertas
Hace unos días se conocía que Nanos, la empresa nacida en A Coruña hace más de medio siglo, echaba el cierre. La firma de moda infantil vendió ocho de las tiendas que tenía abiertas a elPulpo, según pudo saber este medio, y confirmaron que las 16 restantes no abrirán sus puertas de nuevo.
Los trabajadores comenzaron a darse cuenta de lo que ocurría el pasado mes de diciembre, cuando la empresa les indicó que no les pagarían algunas de las nóminas "porque las cosas iban mal", según explicó el delegado sindical de la CIG en Vicaro Confección, José Ángel García Carro. La contratación de una nueva dirección hace dos años y la venta de las naves de Agrela con el traslado de Vicaro Confección a Bergondo fue un punto de inflexión, según el sindicato.
Vicaro Confección, dedicada a la fabricación y logística de Nanos, es una de las tres empresas que forman el grupo. Las otras dos empresas que han entrado en concurso son Karpi, encargada de la gestión de tiendas y en la única en la que se mantendrán empleos, y Nanos Moda, centrada en los trámites de administración (y con todos sus trabajadores despedidos a día de hoy).
Solo ocho tiendas de Nanos (y los corners) quedarán abiertas ya como propiedad de el grupo de elPulpo, que las ha adquirido. Ninguno de estos locales está en A Coruña y en Galicia solo se mantienen dos: uno en Lugo y otro en Pontevedra. Un total de 16 tiendas echaron el cierre este mes de septiembre y ahora las trabajadoras están en el proceso de negociación que el personal de Vicaro Confección, por ejemplo, terminó en agosto.
Nanos se despide: "Un final que no se pudo evitar"
"El concurso de acreedores fue el último intento de salvar la compañía, pero resultó imposible. Tras varios años de lucha para poder dar continuidad a una empresa de más de 60 años nos produce una enorme tristeza ver que el sueño de los fundadores se desvanece", ha lamentado Nanos en un comunicado.
Tras intensas sesiones de trabajo, se barajaron opciones que "nunca" resultaban viables para la empresa. "La situación económica y la baja natalidad son una realidad ante la que no podemos hacer nada", ha indicando antes de señalar que "afortunadamente la marca sigue existiendo, algo que nos hace ilusión porque luchamos lo indecible para que así fuese, aunque en otras manos".
"Damos las gracias a los trabajadores y proveedores que durante estas décadas nos acompañaron en esta aventura empresarial que creemos que puso a Galicia en el mapa mundial de la moda infantil", han concluido en su mensaje de despedida.