La princesa Leonor jurará la Constitución este martes en el Congreso de los Diputados. Se trata de un acto oficial con motivo de su 18 cumpleaños que reproduce el que ya protagonizó su padre en 1986, cuando tenía su edad. La heredera al trono vive un gran momento y se ha convertido en el miembro de la Familia Real mejor valorado.

La ciudadanía ha visto crecer a la princesa de Asturias hasta llegar a la mayoría de edad. En ese proceso también han sido muy comentados los looks que ha ido luciendo a lo largo de su vida, algunos de ellos con factura gallega.

elPulpo

La princesa Leonor ha elegido una marca gallega para acudir a uno de sus actos oficiales este octubre de 2023. En concreto se ha decantado por una camisa de elPulpo, firma nacida en A Coruña que se ha convertido en un referente de la moda sostenible con sus cuidados diseños.

Leonor ha realizado esta elección para visitar junto a la Familia Real los pueblos asturianos de Pión, Candanal y Arroes, que han sido elegidos como Pueblo Ejemplar 2023. La princesa ha escogido este atuendo compuesto por una camisa vaquera de manga larga, de tejido denim lavado y color azul índigo oscuro con cuello italiano, y cierre abotonado, que además incluye el logo de elPulpo a contraste bordado en el pecho. 

La marca coruñesa nació en 2005 de la mano de José Antonio Chacón, que quería crear un proyecto éticamente responsable en el que los elementos gallegos fuesen el eje central. Así, elPulpo juega con la originalidad y los diseños exclusivos para crear con algodón orgánico sudaderas, camisetas, pantalones y calzado al mismo tiempo que difunde mediante diversas acciones el respeto por el medio ambiente.

Zara

El pasado verano durante la tradicional estancia de la Familia Real en Islas Baleares, concretamente en Mallorca, Leticia Ortiz y sus hijas han lucido looks veraniegos con estampado paisley. Haciendo honor a la tendencia de los vestidos mini y estampados apostaron por los diseños de la firma gallega Inditex, en concreto, por Zara.

Leonor lució un look muy juvenil con un vestido corto camisero de color azul y estampado en blanco de cuello solapa, con escote en pico, manga francesa, cierre frontal con botones y un cinturón a tono por solo 29,95 euros. Esta prenda se agotó prácticamente en la mayoría de tallas en la web de Zara.

Estas no ha sido las únicas prendas de Inditex que ha lucido la princesa de Asturias, ya que la hemos podido ver también con prendas de Massimo Duti, como el vestido azul que llevó en Mallorca en 2019 o con un pantalón cargo con bolsillos laterales de la marca Stradivarius, que también llevó su madre.

Nanos

La felicitación navideña de la Casa Real del 2016 causó furor, con una pequeña Leonor de tan solo 11 años. En este caso la ropa que lucía la Princesa de Asturias estaba firmada por Nanos, la marca gallega fundada en 1963 en Ortigueira (A Coruña) por Pilar Martínez Sanjuán y que ha sido insignia de la moda infantil a nivel nacional en España durante décadas.

Leonor lució un jersey gris con renos amarillos y que tras hacer su aparición con la prenda, ésta se agotó en la web de la tienda. Nanos era la marca de cabecera de Leonor y su hermana Sofía cuando eran más pequeñas.

La icónica firma de moda gallega ha echado el cierre en 2023 tras más de medio siglo de historia. Ha vendido ocho de las tiendas que tenía abiertas a elPulpo, mientras que las 16 restantes no abrirán sus puertas de nuevo, según ha podido conocer este medio. A pesar de ello, la empresa fundada en A Coruña ha señalado que "afortunadamente" la marca seguirá existiendo, "algo que nos hace ilusión porque luchamos lo indecible para que así fuese", aunque con otras otras manos, las de elPulpo.

Carolina Herrera

En el año 2016, la princesa Leonor participó en el desfile del 12 de octubre luciendo un vestido rojo de Carolina Herrera. El vestido era un diseño sin mangas, con cuello redondo y corte por encima de las rodillas, en el que destacaban el detalle de unas mariposas situadas en el pecho como toque diferenciador.

Cabe señalar que el vestido también fue utilizado para el retrato oficial de Leonor por su 12 cumpleaños, que se celebró el 31 de octubre de 2016. La heredera al trono lució un vestido de una marca gallega por el 12 de octubre al igual que su hermana, la infanta Sofía, que llevó en aquella ocasión un vestido de Pili Carrera.

Cabe señalar que la marca Carolina Herrera la comercializa Sociedad Textil Lonia, la segunda gran compañía de moda en Galicia tras Inditex. La compañía tiene su sede en Ourense y fue fundada por Jesús, Francisco y Josefina, hermanos del modista Adolfo Domínguez.

Pili Carrera

En la Misa de Pascua de 2016, al igual que en otras muchas ocasiones, Leonor de Borbón lució prendas de una de las marcas favoritas de Leticia Ortiz, su madre: Pili Carrera. El look elegido para la ocasión fue una chaqueta cuyo valor superaba los 80 euros de color rosa palo a juego con un pantalón estampado.

Otras prendas de la vestimenta como una camiseta eran también de marcas gallegas como Nanos. La elección de esta marca también fue realizada por los progenitores de otros pequeños miembros de Casas Reales fuera de España, como por ejemplo las familias reales de Holanda y Dinamarca.

Lamentablemente, la firma desapareció definitivamente en 2021. Llevaba tiempo sufriendo dificultades económicas y en 2018 la marca superó un concurso de acreedores ajustando el número de tiendas y reduciendo la plantilla, pero las dificultades derivadas de la pandemia fueron un obstáculo insalvable.

Adolfo Domínguez

La heredera al trono también muestra su buen gusto por la moda en sus complementos. La princesa Leonor lució un bolso de Adolfo Domínguez en color blanco de piel, pequeño y minimalista, con bandolera ancha, que llevaba colgado de uno de sus hombros, el día en el que partió a la academia militar.

No era la primera vez que se veía a Leonor luciendo una prenda de la marca del diseñador ourensano, ya que también se pudo ver a la princesa de Asturias en 2021 con un abrigo blanco de manga francesa de Adolfo Domínguez. Como curiosidad cabe señalar que la prenda la toma prestada del armario de su madre, que lo había lucido en un acto en el año 2018.

*Artículo elaborado en colaboración con Adrián Lede