Néstor (21 años) graduado en diseño de moda y su mejor amigo Óscar (20 años) son los jóvenes coruñeses que apuestan por la moda sostenible y el slow fashion. Su proyecto se llama Rotsen, y son uno de los tres ganadores del ModiñaLab 2023.
Néstor empezó su carrera en la moda con 16 años, una edad muy inusual, lo que lo convirtió en el alumno más jóven de su promoción. Por su parte Óscar, amante de las zapatillas desde que se compró sus Jordan 1, dejó a un lado sus estudios de gestión administrativa para apoyar ciegamente el proyecto de su amigo.
¿Cómo nace Rotsen?
“Es la materialización de un sueño que tengo desde los dieciséis años. Para saber cómo llevarlo a cabo decidí matricularme en la escuela de moda FormArte”, dice Néstor.
Tras graduarme, y tener un periodo de reflexión, recurrí a mi mejor amigo Óscar (ahora su socio) para realizarlo. Es ahí donde empezó todo sin tener idea de nada. Durante seis meses nos enfrentamos al plan de empresa y la rentabilidad de forma autodidacta. Con la ayuda de la Fundación Fonte, Rotsen, se hizo realidad este Agosto.
En la actualidad, un porcentaje muy pequeño de estudiantes de moda se lanza al emprendimiento tras graduarse, ¿Cuáles han sido los mayores desafíos a los que os habéis enfrentado emprendiendo?
Emprender no es una tarea fácil, el primer hándicap al que te enfrentas es la inexperiencia.
“El tema proveedores es un mundo aparte y muchas veces nos encontramos con incoherencias” comenta Óscar.
Otra traba importante son los mínimos, “es muy complicado encontrar proveedores locales que se adapten a las demandas de producción de una pequeña empresa” comenta Néstor.
Crear una marca de ropa no es sólo dibujar, se abren infinidad de frentes. Facturas, gestiones burocráticas, timmings y un largo etc que te hace conocer la verdadera industria textil.
¿Qué os inspira a la hora de desarrollar las colecciones?
Virgil Abloh es uno de nuestros referentes, la manera que tenía de reinterpretar el streetwear nos parece increíble. “Desde Rotsen buscamos reinterpretar la sastrería 80’s”. afirma Néstor. Adaptamos las técnicas de un proceso tan cuidado a la ropa casual. Priorizando muchísimo los pequeños detalles como los acabados y sobre todo el fitting para conseguir que una prenda básica sea un artículo conceptual y moderno.
Hablando de inspiración y procesos creativos, muchos diseñadores optan por el diseño del look completo mientras otros priorizan el diseño por prenda, en el caso de Rotsen ¿cómo es el procedimiento?
Debido al enfoque actual de nuestra marca diseñamos por prenda. “Si es cierto que cuando estudiaba, diseñaba por look”, comenta Néstor. Pero ahora mismo nos hemos adaptado a las dos líneas de producto que ofrecemos. Tenemos la colección cápsula con prendas streetwear en su mejor versión y la línea de sastrería con prendas más especiales. Está última nos permite más libertad creativa, a fin de cuentas la colección cápsula tiene una visión más comercial.
¿Qué materiales usáis en vuestras prendas?
Algodón 100% orgánico. Trabajamos en un proyecto muy bonito con 400 familias brasileñas que lo cultivan a través de prácticas de agricultura regenerativa, con semillas no alteradas genéticamente, libre de insecticidas y regado sólo con agua de lluvia. Les compramos todo el algodón que producen en una hectárea y el 10% lo invertimos de nuevo en sus campos para mejorar las instalaciones.
¿Qué ofrece Rotsen que lo hace diferente?
La calidad de las prendas. El gramaje de nuestras sudaderas es de 1.500, cuatro veces más que el de una sudadera convencional. La diferencia es notable y, aunque a priori asuste tanto peso, está muy bien repartido gracias al trabajo de nuestro patronista. Hemos conseguido una comodidad y fitting increible. Ahora estamos trabajando en ampliar nuestro nicho de mercado con una línea más accesible.
Otro aspecto que nos diferencia son nuestros bordados, los hacemos con hilo procedente de botellas pet. El muestrario de color es muy reducido y nos sesga bastante a la hora de realizar producciones, pero estamos dispuestos a pagar ese pequeño precio por ser fieles a nuestros valores de marca.
En vuestra hoja de ruta, ¿cuáles son los próximos pasos?
Nuestro plan inmediato es prepararnos para Scrapworld Madrid este Abril, hemos ido a la de Barcelona y tras la buena acogida decidimos repetir.
Tenemos una nueva colección cápsula en camino, esta vez acompañada por el trabajo de artesanos gallegos. Intentaremos reducir, todavía más, nuestra huella de carbono y ahondar en las capas más profundas de la sostenibilidad.
Nos gusta pensar en el futuro pero preferimos vivir el presente. Rotsen nos ha enseñado que la constancia y la disciplina tienen que ser los pilares fundamentales. Emprender es un camino de altibajos, y hay que estar preparados para enfrentarse a ambas cosas con la mejor actitud posible.
*María Liste, equipo de la escuela de moda FormArte