Par y Escala es Iara Viñuales, pero en sus comienzos, en 2019, también estaba su amiga Memi. "Éramos dos amigas argentinas enamoradas de la India y de su cultura y decidimos materializarlo en una marca que reflejase nuestra forma de vivir y de pensar", recuerda, y añade: "tiempo después Memi se volvió a Argentina y yo decidí continuar". ¿Por qué Par y Escala? "Par, porque éramos dos y lo de escala es un juego de palabras entre España y nuestro lugar de origen, Calafate, en Argentina".
Después de cinco años desde su nacimiento en Vigo, detrás de esta marca cuyos diseños han llevado prescriptoras de moda como Rita Montezuma, Lucía Bárcena o Nerea Alós, entre otras, hay cinco mujeres. "Par y Escala nos representa en todos los sentidos, en cómo vivimos la vida, en los viajes y en nuestro día a día. Trabajo cada día acompañada de un equipazo del que no puedo estar más orgullosa y agradecida", dice Iara Viñuales.
Sus diseños, vestidos en su mayoría, son amplios, ligeros, se adaptan a todos los estilos y a todos los planes, de día o de noche. Y es que si tuviésemos que representar la esencia del verano con una sola prenda de ropa sería, sin lugar a dudas, con un vestido de Par y Escala.
"La mujer Par y Escala es espontánea, fresca, natural. Solemos decir que nuestro público no tiene edad, el mismo vestido se lo llevan niñas de 18 y mujeres de 70. Nos encanta que pase esto. Las chicas más jóvenes vienen a la tienda con sus madres y sus abuelas y tres generaciones diferentes acaban llevándose el mismo producto". De cada diseño de Par y Escala se producen unidades limitadas, en torno al centenar, y no suelen reponerse a no ser que estén muy demandados.
En su colección de primavera/verano 2024, los vestidos siguen estando tan presentes como en temporadas anteriores, pero también encontramos otras prendas como pantalones y pareos. "Es una colección con mucho color y mucho print, flores de todo tipo, pantalones, tops pareos, blusas… Es una propuesta súper fresca y divertida con el tono pistacho como protagonista", explica la diseñadora, que añade: "Como siempre la prenda que más nos representa son los vestidos pensados para todo tipo de mujer y para todas las edades".
Al igual que su fundadora, Par y Escala es una marca de espíritu nómada. "Es una marca atemporal, fresca, sostenible, y con espíritu nómada. Yo he sido nómada desde niña, y todavía lo sigo siendo, así que trato de que la marca transmita siempre naturalidad. Todo tiene que transmitir naturalidad, de las fotos al el equipo, pasando por los diseños y la comunicación". "En el día a día, mi prioridad siempre es conseguir que haya un buen ambiente de trabajo. Creo que de esa manera todo fluye. Si esto se logra desde dentro es mucho más fácil transmitirlo y comunicarlo hacia fuera, ¿no?", reflexiona.
Junto a su enfoque atemporal, el objetivo para Par y Escala es ofrecer un producto en el que la artesanía y la sostenibilidad estén siempre presentes. "Trabajamos la sostenibilidad desde diferentes ángulos. Los textiles, por ejemplo, son naturales como el algodón de India, además, las técnicas de estampación son manuales y los tintes también son naturales. También cuidamos mucho el packaging", apunta Iara. "Creo que es difícil ser una marca 100% sostenible porque dependen de muchos factores. Pero también depende de cómo lo veas", concluye.