Puede que el tiempo en Galicia estos días no acompañe pero, con un poco de suerte, en algunas semanas estaremos pensando en qué nos ponemos para ir a la playa. O no. Porque lo más habitual –que levante la mano quien no lo haya hecho– es que pillemos lo primero que encontramos para ir a la playa o a la piscina, ya sea una camiseta básica y un short vaquero o ese vestido ancho que lleva en tu armario desde que cumpliste los 15 años.
Si estás en este club, es probable que te hayas arrepentido más tarde, cuando decides ir a cenar con tus amigas directamente de la playa sin pasar por casa o a tomar algo al chiringuito de turno. Pero, tenemos noticias: a la playa también se puede ir bien vestida, y lo cierto es que a menudo merece la pena la inversión.
"A mí me gusta ir a la playa cómoda pero vestida, me refiero a no perder una cierta sofisticación por estar al borde del mar", asegura Montserrat Álvarez, fundadora y diseñadora de Heimat Atlántica, la firma gallega de bolsos que triunfan entre los insiders de la moda y que acaba de lanzar su primera colección de beachwear, The Grand Tour. "Hemos logrado diseñar un caftán toallero que es lo suficientemente chic como para poder llevarlo fuera de la playa. Es una pieza súper sofisticada, cómoda y ligera, que parece de terciopelo en lugar de toalla".
Los bolsos de Heimat Atlántica se caracterizan por aunar diseño, artesanía y sostenibilidad en piezas originales y muy personales que combinan la estructura del clásico cesto portugués y un talismán de cerámica de Sargadelos. La firma, que nació oficialmente en 2016 en París, ha procurado siempre preservar, y al mismo tiempo transformar, la artesanía tradicional de la costa Atlántica del norte de España y Portugal. Ahora, con el aterrizaje de su primera línea de beachwear, la intención es recuperar la esencia que el viaje tenía en el siglo XVIII.
"Somos una marca que la gente asocia con las vacaciones, desde hace años no puedo parar de pensar en el Grand Tour, el viaje que hacían en el siglo XVIII los aristócratas ingleses para descubrir Europa y sus lugares arqueológicos. Durante estos viajes, compraban souvenirs que estaban fabricados con las tradiciones y técnicas locales de cada lugar. Así es como surgen en Italia las pulseras de micro mosaico con escenas de ruinas romanas o los collares de coral en la costa amalfitana, por ejemplo", explica en referencia a la inspiración de la propuesta. "La idea es transmitir la esencia del viaje a la playa y el valor único de cada lugar a través de esta colección de lo que nosotras denominamos souvenirs atlánticos".
Caftanes, toallas de rayas, neceseres y hasta el primer cesto de playa componen este mosaico de souvenirs atlánticos a los que se refiere Montserrat y que, al igual que todas sus colecciones, se asienta sobre otro de sus pilares clave: la sostenibilidad. "Cada pieza de la colección está diseñada con colores desarrollados en exclusiva para nosotras, confeccionada con telas eco-responsables y fabricadas según procesos de producción sostenibles Made In Portugal", apunta esta joven gallega criada a orillas del Atlántico.
Y otro detalle fundamental. "Para hacer la etiqueta que está presente en cada uno de los elementos de la colección nos inspiramos en las prendas de ropa tradicional en las que se narran historias, prendas en las que se bordaban escenas y mensajes y a las que nosotras hemos incorporado el mundo marino tan presente siempre en nuestra marca. Bordados de anémonas, medusas, conchas, algas… Además de dos botones de nácar hechos a mano por nuestro artesano".
A pesar de que los diseños de Heimat Atlántica triunfan en todo el mundo entre las que más saben de moda, Galicia está siempre muy presente en sus colecciones. "Efectivamente, hemos creado los esenciales para ir a la playa en Galicia. Como a última hora de la tarde suele levantarse brisa, aquí siempre necesitas una prenda que ‘aguante’ todo el día, que no de calor en las horas centrales pero que, en el momento de ir al chiringuito a última hora de la tarde, no tengas que recurrir a la ya famosa sudadera o chaqueta del norte", dice.
"También es imprescindible una buena toalla, claro. Me encantan las clásicas de rayas, así que hemos revisitado este estampado y lo hemos actualizado. Y un buen cesto resistente y bonito en el que meter todo lo necesario para el día y más. Los neceseres, que puedes llevar dentro del cesto, son un extra para guardar los esenciales. Espero que, para la próxima temporada, podamos completar la colección con sandalias, gorros y gafas de sol", revela.