Contenido patrocinado

FormArte (C. Francisco Mariño, 3) es una escuela de moda referente en su ámbito ubicada en A Coruña. Los futuros profesionales aprenden en el centro la teoría precisa para poder crecer al mismo tiempo que ponen en práctica lo aprendido en diversas empresas.

El 80% del alumnado que estudia en FormArte encuentra trabajo al terminar, según explica el director del centro, Fernando Suárez. Hablamos con él sobre la importancia de una formación adecuada de cara a entrar en el mercado laboral o la vinculación de A Coruña con la moda, entre otros muchos temas.

Preparación para un desfile de FormArte. FormArte

¿Cómo nace la escuela y cómo ha evolucionado para adaptarse a las nuevas formas de educación y al mercado laboral actual?

La escuela nace por la necesidad de ampliar la oferta académica de moda en Galicia. Cuando volví de Barcelona, fundé con una compañera una revista digital - Wrong magazine - y me dediqué a contactar con alumnos de otras escuelas de moda en Galicia. Durante este proceso me señalaron que tenían pocas opciones para estudiar y que la oferta académica existente estaba obsoleta. 

¿Por qué elegir FormArte? ¿Qué creéis que os diferencia?

Principalmente nos diferencian los grupos reducidos, la implicación del equipo docente con los proyectos y los resultados de nuestros alumnos. Los grupos son de un máximo de siete alumnos por aula en asignaturas prácticas, creo que esto no lo hace nadie si piensa en rentabilidad. Nosotros lo hacemos por un compromiso con la calidad de la formación y la atención personalizada que queremos darles a nuestros alumnos.

Los resultados son otro factor a tener en cuenta, el 80% de los alumnos que estudian en FormArte encuentran trabajo al terminar. 

Actualmente se necesitan más estilistas, responsables de comunicación y diseñadores de moda que sepan hacer diseños de estampados y gráficos

Fernando Suárez, director de FormArte

¿Cómo conseguís dar una educación personalizada a vuestro alumnado? ¿Qué metodología de enseñanza se utiliza?

Como ya comenté, principalmente los grupos reducidos. Tener siete alumnos en el aula permite que los docentes puedan dedicar tiempo de calidad a cada alumno, hacer un seguimiento de su trabajo, saber cuáles son sus debilidades y cómo potenciar sus fortalezas. 

Este año ampliaron la oferta educativa con los másteres. ¿Qué tipo de programas y cursos ofrece FormArte?

Los estudios de diseño de moda son nuestra oferta educativa más demandada. Debido a ello la escuela tiene una relación muy estrecha con las empresas y el mercado laboral. Últimamente estas empresas estaban pidiéndonos unos perfiles muy especializados y decidimos ampliar la oferta de estudios para dar respuesta a esta demanda, actualmente se necesitan más estilistas, responsables de comunicación y diseñadores de moda que sepan hacer diseños de estampados y gráficos.

¿Qué puede decirnos sobre el equipo docente y su experiencia en el campo de la moda? ¿Qué cualidades buscan en ellos? 

Todos nuestros docentes son profesionales en activo, que tienen experiencia en cada una de sus áreas. Bajo mi punto de vista esto es esencial para que los temarios de cada asignatura se actualicen año tras año. 

Otro aspecto importante es que les guste la docencia y sepan transmitir sus conocimientos y experiencias.

¿Cómo se integran las prácticas laborales en el plan de estudios de FormArte? 

La escuela tiene integrada en su plan de estudios la colaboración con diferentes empresas y asociaciones con el fin de que los alumnos tengan experiencias reales y pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

Preparativos para un desfile de FormArte. FormArte

¿Qué factores influyen en la decisión de establecer FormArte en A Coruña?

A Coruña es una ciudad muy vinculada a la moda, aquí siempre tuvo mucho peso la  industria textil y en particular una de las empresas más importantes del sector. Históricamente la gente de A Coruña destaca por la importancia que se le da al buen vestir. 

¿Qué aspectos de A Coruña la convierten en un centro ideal para el estudio de diseño de moda?

El año pasado la cifra de exportaciones textiles desde A Coruña se acercó a los 7.000 millones de euros, es una situación muy particular para una ciudad de este tamaño, copada de empresas de moda. Esas empresas necesitan trabajadores cualificados y FormArte intenta cubrir esa demanda. 

(En A Coruña) noto la falta de exposiciones, de una semana de moda gallega y de que determinadas entidades sean más abiertas a colaborar con escuelas como la nuestra

Fernando Suárez, director de FormArte

¿Qué papel juega la moda en la escena cultural de A Coruña?

Es cierto que la gente de A Coruña son personas que visten bien y que existe una gran industria, pero tengo la impresión de que hay una carencia en el ámbito cultural. 

Noto la falta de exposiciones, de una semana de moda gallega y de que determinadas entidades sean más abiertas a colaborar con escuelas como la nuestra. 

¿Cómo pueden los interesados en inscribirse y cuáles son los requisitos de admisión?

Actualmente hemos cerrado los dos primeros grupos de los Estudios de Diseño de Moda y solo vamos a ofrecer siete plazas más. Para poder inscribirse deben solicitar los datos de matriculación por correo electrónico al email admisiones@formar-arte.com y tener acabado bachillerato, o un ciclo medio. También tenemos disponibles las últimas plazas en los másteres de estilismo, diseño gráfico de moda y comunicación de moda.