Publicada
Actualizada

Durante años –quizá incluso décadas– la gabardina fue considerada una prenda, digamos, aburrida. ¿Qué podía tener de divertido una suerte de abrigo beige que llevaban los padres de todo el mundo? Y aunque normalmente nos encanta todo lo que nos ofrecen los británicos, la gabardina no era una de ellas.

Pero todo cambió a finales de la década de 2010, cuando el trench experimentó una sorprendente y largamente esperada transformación y pasó de ser una pieza anodina a convertirse en la prenda de abrigo más cool y sofisticada del armario. En el otoño de 1024, ya casi hemos olvidado por completo que hubo un tiempo no tan lejano en el que las gabardinas no estaban de moda.

Su pasado estrictamente utilitario ha pasado a la historia para convertirse en uno de los diseños más ubicuos del entretiempo, sobre todo si vives en una zona en la que llueve a menudo. Y es que se trata de una prenda de abrigo apta en cualquier escenario gracias a su tejido ideal con cualidades transpirables e impermeables y a sus tonos, en la mayoría de los casos, sencillos y atemporales.

Una joven pasea con una gabardina. Zara

Considerada como una de las prendas que definen el estilo parisino, y aunque su diseño de base no ha cambiado demasiado, la gabardina no ha parado de adaptarse y versionarse temporada tras temporada siempre, eso sí, sin renunciar a su condición de clásico atemporal con poder para trascender las tendencias y modas pasajeras.

Este otoño-invierno 2023/2024, la gabardina muestra su faceta más arriesgada –véanse las propuestas de marcas como Acne Studios o Vetements, por citar algunos ejemplos– apostando por una amplia gama de colores, texturas y siluetas que van desde versiones cropped hasta largos que llegan hasta el suelo.

En este sentido, el corte cropped va ganando cada vez más adeptas, abriéndose paso en nuestros feeds de Instagram y añadiendo un toque moderno a este clásico imperecedero. Además, es la opción ideal para esos días de transición en los que un abrigo largo resulta demasiado pesado y una chaqueta más ligera no es suficiente.

Sin embargo, como suele suceder, en ocasiones las compras aparentemente más sencillas son las más difíciles de resolver, por eso hemos seleccionado algunos de los diseños más en tendencia de la temporada. Desde diseños clásicos a modelos cortos, pasando por siluetas oversize o en tonos inesperados, he aquí nuestras favoritas.

Gabardina beige, de H&M

Gabardina beige, de H&M. H&M

Gabardina corta, de Massimo Dutti

Gabardina corta, de Massimo Dutti. Massimo Dutti

Gabardina de piel, de Mango

Gabardina de piel, de Mango. Mango

Gabardina con bufanda, de Massimo Dutti

Gabardina con bufanda, de Massimo Dutti. Massimo Dutti

Gabardina con capucha, de Pull &Bear

Gabardina con capucha, de Pull &Bear. Pull &Bear