Chissio nace de un sueño. El de Marcos, un joven de Cambre (A Coruña) que en 2021 perdió la vida un año y medio después de que le diagnosticasen cáncer de páncreas. Su mayor ilusión, como amante de la moda y melómano, era abrir un estudio de diseño y música. Desafortunadamente la enfermedad no le permitió hacelo realidad, pero su madre Ana Otero está cerca de lograrlo: esta tarde presenta Chissio, la primera colección cápsula en homenaje a su hijo, en Villa Concepción (Plaza Vila Concepcion, 1, 15679 Cambre, A Coruña) de 17:30 a 20:30 horas.
La colección está compuesta por 25 looks tanto para hombre como para mujer que nacen de los bocetos e ideas de Marcos. "Siempre decía que quería que su ropa fuese una mezcla de una chica pijin y una 'quinqui'", recuerda Ana. Él apostaba por el equilibrio perfecto entre o arreglado y lo casual: que un outifit sirviese tanto para asistir a un evento como para ir a un concierto. Y eso es precisamente Chissio.
Marcos tenía 26 años cuando le detectaron cáncer. Fue en 2020, en la misma época en la que se decretó la cuarentena. Un año y medio después perdió la vida. Aunque "se murió con una sonrisa, en paz y acompañado de los suyos", para sus padres su muerte fue "una tortura". No obstante, Ana y su marido también saben apreciar el tiempo que compartieron con su Marcos: "En ese año y medio que estuvo con nosotros fue un año triste pero entrañable. Nos conocimos perfectamente", explica.
Marcos fue "un luchador nato" y una persona muy unida a su familia y amigos. Por ello, todos sus seres queridos estarán en la presentación de Chissio de esta tarde. Y es que el nombre de la marca no es casualidad. Es un guiño al apodo que le pusieron sus amigos: Marchissio.
Anaó Fashion, la matriz de Marchissio
El proyecto nació en 2021, aunque no se constituyó como empresa —Anaó Fashion es el nombre de la matriz— hasta principios de 2023. Los padres de Marcos encontraron sus diseños y grafismos después de su muerte y desde ese momento supieron que tenían que hacer sus ideas realidad. Eso sí, antes fue necesario tomarse tiempo para sanar y pasar el duelo.
Ahora, con los sentimientos a flor de piel, pero más aceptados, Ana tiene claro el objetivo a seguir. "Si la marca sigue adelante y da beneficios queremos destinarlos a luchar contra el cáncer. Sería una de mis mayores ilusiones", explica la diseñadora.
Los interesados en Chissio pueden acudir hoy a las 17:30 horas a Villa Concepción a conocer la visión creativa de Marcos y de Ana. Las piezas se venderán próximamente por dos vías: el perfil de la marca en Instagram y a través de una selección privada. "Queremos hacerlo a la antigua usanza, seleccionar a posibles compradores que creamos que pueden estar interesados y hacer un pase privado para explicarles de forma cercana cada pieza", detalla la madre de Marcos.