En las últimas semanas de 2024 estamos viendo cómo las grandes marcas están lanzando sus colecciones Pre-Fall 2025. De grandes firmas de lujo como Chanel o Gucci a etiquetas independientes como Ganni, estas propuestas proporcionan un influjo de tendencias que insinúan cómo nos vestiremos el próximo año.
A grandes rasgos, veremos cómo se repiten algunas tendencias que surgieron a principios de este año, como el estampado animal y la nueva sastrería sofisticada. Tampoco es una sorpresa que el Mocha mousse –el color que Pantone eligió como ganador para 2025– y sus declinaciones adyacentes en marrones y beiges, se perfile como una de las opciones cromáticas preferentes, aunque también hay espacio para tonos vibrantes como el rosa o el verde y estampados llamativos de inspiración tapicera.
A punto de despedir el 2024, es el momento de adelantar algunos de los puntos comunes en las colecciones del año que viene y que, sin duda, pronto empezaremos a ver por las calles de A Coruña.
Conjuntos coordinados
Los conjuntos de dos piezas coordinados se erigen como una de las mejores opciones para vestirse en el día a día sin demasiadas complicaciones, además, son la alternativa más sencilla y versátil cuando comienzan a subir las temperaturas. Estas combinaciones son tan polivalentes como favorecedoras ya que su uso, tanto en conjunto como por separado, aumentan considerablemente el número de puestas de las prendas que las componen.
Mocha mousse
Cada año, Pantone selecciona un color que define, en palabras de la compañía, 'el espíritu del momento'. En 2025, el ganador es el Mocha mousse, un marrón cálido con reflejos rojizos y malvas que recuerda al postre que le da nombre. Lo veremos declinado en satenes de seda, piel blanda, ante y otras texturas vaporosas y funciona tanto en forma de look monocromático como en combinación con otros tonos como el azul empolvado, el turquesa o el rosa.
Lencería a la vista
Las pasarelas han terminado de confirmar una de las tendencias que veíamos venir desde hace algunos meses: la lencería se lleva a la vista. Y no solo en materia de 'bragas', sino que también el escote, gracias a los sujetadores, se apunta a convertirse en protagonista como parte visible de ese tándem. A la hora de ponerla en práctica, apuesta por la sobriedad y por prendas que eleven el look, desde detalles en forma de joyas hasta complementos, pero con cuidado de no recargar el look final.
Estampado de leopardo
Sin duda, el leopardo ha sido el estampado ganador en 2024 y, tal y como apuntan las pasarelas, seguiremos viéndolo en los próximos meses gracias a marcas como Balmain y Roberto Cavalli que, con sus propuestas se están asegurando de mantenerlo fuerte en 2025 y otras como Moschino que incorporan otras especies animales como cebras y vacas a la conversación.
Flecos
El dinamismo llega a la nueva temporada gracias al movimiento que aportan los flecos. ¿La gran novedad? Que los veremos en su versión más habitual, en prendas de inspiración western, como en otra más inesperada que se inspira en el mantón de Manila.