Un año organizando conciertos sorpresas: Sofar llega este viernes a Ferrol
El proyecto que apuesta por los conciertos sorpresa se traslada a Ferrol para festejar su primer aniversario. El local y el artista, como siempre, sorpresa
15 octubre, 2019 06:00¿Te imaginas ir de concierto a una peluquería o a una floristería? En A Coruña es posible vivir esta experiencia desde hace ya un año. Y todo gracias a dos jóvenes, Carolina Martínez y Miguel Valiña, Michel, ingeniera en un astillero y funcionario de la Agencia Tributaria. Gracias a ellos la ciudad de A Coruña puede presumir de pertenecer a Sofar, una red mundial de eventos musicales.
Sofar no se trata de cualquier empresa que se dedica a organizar conciertos. Sofar es una comunidad. Es una forma de entender la música en directo. Una comunidad de la que A Coruña forma parte desde hace justamente un año, y a la que está a punto de sumarse Ferrol.
Para festejar este primer año de vida, hemos hablado con una de las artífices de Sofar A Coruña, Carolina Martinez, con quien charlamos sobre los primeros pasos de esta iniciativa cultural en la ciudad herculina.
Carolina, amante del mundo del arte y la fotografía, con experiencia en gestión cultural, conoció esta red -o comunidad musical, como ellos mismos se definen- en Londres y en seguida vio el filón coruñés.
"La acogida fue tremenda", señala Martinez, quien se muestra sorprendida del éxito en una iniciativa tan innovadora. Siete han sido lo conciertos Sofar celebrados hasta el momento. El primero fue en una sastrería, en Manolo Cremallera. Después vinieron peluquerías, floristerías, sastrerías.. hasta un taller de fotografía han sido escenario de estas citas musicales "diferentes".
El público responde. Tal y como cuenta Carolina, en "cada evento que sacamos solo podemos dar cabida al 15% de las solicitudes, en algunos damos al 50%". "Tenemos muchas peticiones, se ve que el boca a boca funciona mucho", añade entusiasmada.
"Fiel", así califica Carolina al publico asistente a estos encuentros musicales a los que siempre se anima alguien nuevo. "La comunidad crece", afirma esta amante de la música. La cercanía con el artista y el ambiente son dos de los factores que influyen en esta experiencia musical que los que ya la vivieron lo hicieron "con mucha ilusión", dice.
¿Y de cara a este segundo año? Carolina lo tiene claro: "Queremos seguir creciendo, pero no habrá ninguna innovación meteórica". Eso sí, intentarán traer "estilos musicales distintos" e incluir locales diferentes, en lo que no hayan entrado antes. Una de los lugares en los que les gustaría organizar un evento sería en una casa privada, pero "no encontramos ninguna".
Más allá de encontrar una vivienda particular, también les gustaría poder organizar algún día un evento en algún espacio de una institución pública, en iglesias o en barcos. "Nos gustaría encontrar sitios novedosos", dice Carolina.
Estreno en Ferrol
Tras un parón en verano, Sofar regresa más fuerte que nunca, y lo hará en Ferrol. Allí estrena esta nueva temporada. No será el único concierto que haya en la ciudad ferrolana. "Vamos a probar como funciona. Cada cinco eventos, queremos hacer uno en Ferrol", avanza.
Allí, en un local de Ferrol, todavía por conocer, se celebrara un nuevo concierto cuyo grupo tampoco ha trascendido hasta el momento. Y es que así es la filosófica de Sofar: Conciertos pequeños y acústicos en sitios raros donde no sabes ni quien toca ni, hasta pocas horas antes de la cita, dónde será.
Para acudir a un evento musical Sofar es requisito imprescindible apuntarse previamente. Pero, ojo, aunque te apuntes nadie te asegura que puedes ir. La cuestión no es el dinero, sino la experiencia.
Los que quieran asistir pueden apuntarse ya en el enlance www.sofarsounds.com aunque Carolina Martínez avisa de que solo unos pocos serán los afortunados, ya que el aforo es limitado y la selección se hará por sorteo.
Si eres uno de los afortunados, recibirás un email que te dice que sí, que estás dentro. Pero tendrás que esperar, porque hasta 24 horas antes no sabrás a qué lugar extraño van a convocarte estos chicos amantes de la música descontextualizada y de las sorpresas.
¿Y quien toca? Para eso todavía tendrás que esperar más: no lo descubrirás hasta que estés en el sitio. Así es Sofar, todo un secreto. Toda una experiencia.