Xacobeo 1993 en el Estadio de Riazor con cartel de escándalo. A Coruña viviría en aquel año tres días (del 8 al 10 de julio) que marcarían su historia musical y la del estadio del Deportivo con la presencia de grandes nombres del rock que se juntaron excepcionalmente para el que sería recordado como el "Concierto de los mil años".
Más de 20 horas de canciones, 13 artistas y 80.000 espectadores que vibraron con Chris Isaak, Gary Moore, Neil Young, Sting, John Mayall, The Kinks, Robert Plant, Bob Dylan, Eric Burdon, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry y James Brown. Todo ello con localidades a 2.500 pesetas y abonos a 6.000 (preventa anticipada en las oficinas de Banesto). Este 2022, el mismo mes que aquella cita musical imborrable de hace 29 años para la ciudad herculina, la música volverá al estadio deportivista de la mano del Morriña Festival y nombres destacados del panorama musical actual.
Maluma, Ozuna, Black Eyed Peas, Franz Ferdinand, Crystal Fighters, Duki, Lost Frequencies, Xoel López, Lola índigo, Viva Suecia, Funzo & Baby Loud, Vega y Belén Aguilera serán los encargados de volver a inundar estas instalaciones de música y hacer vibrar a las más de 25.000 personas (9.000 en pista y 16.000 en las gradas) que asistirán a este esperado evento los próximos 15 y 16 de julio.
Una imagen que podrá compararse pero no superar la afluencia de espectadores al "Concierto de los mil años", donde unas 80.000 jóvenes almas pudieron tener más cerca que nunca a los intérpretes con los que siempre habían soñado poder escuchar al menos una vez en la vida.
El buen recuerdo es tal, que los afortunados que vivieron este histórico momento han creado grupos en redes sociales para compartir vivencias e incluso algunos conservan como si de un tesoro se tratase la entrada que les abrió las puertas a esta fiesta única de la m´´usica que marcó un antes y un después en A Coruña.
"Queremos ser a gran referencia do noroeste peninsular"
Este jueves fue presentado en el campo del estadio de Riazor el cartel del Morriña Festival, que para esta segunda edición se ha mudado a la ciudad tras un exitoso estreno en el paseo de O Burgo. La alcaldesa, Inés Rey, recordó en su intervención el "Concierto de los mil años" del 93 y aseguró que "neste 2022 non queremos quedarnos atrás e buscamos que a Coruña volva a ser esa cidade que acolle grandes citas internacionais".
"Nestes 29 anos que pasaron, Riazor viviu moitas alegrías a nivel futbolístico que xa forman parte da historia da cidade e esperamos que este Morriña pase tamén a formar parte da historia da Coruña", expresó la alcaldesa, sobre lo que matizó que Riazor es "un estadio de primeira". "Buscamos unha Coruña como cidade de referencia para os grandes concertos, queremos ser a gran referencia do noroeste peninsular", anunció.
El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, coincidió con Rey en esta postura y calificó el estadio de Riazor como un lugar emblemático "por ser la casa de todos los coruñeses en la que todos hemos vivido grandes momentos". "El Morriña Festival supone el regreso de este estadio a la primera fila de la música en directo. Han tenido que pasar 29 años para que vuelva al circuito de los grandes conciertos", concretó, al mismo tiempo que rememoró que "han pasado también 39 años para poder rememorar un momento que cambió la historia de la música de A Coruña como fueron los conciertos de Miguel Ríos y Julio Iglesias en 1983 en una España de resaca por el Mundial de fútbol". "Aquel año a través de la iniciativa privada fue la primera experiencia de Riazor como escenario", detalló.
"El 1993 fue año especial para Galicia con el Xacobeo del Pelegrín y se colocó el Camino de Santiago en el centro de la promoción turística de Galicia en un momento en el que España afrontaba una cuesta arriba después del año de la Expo 92 de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona", explicó. En este contexto, quiso subrayar que el "Concierto de los mil años situó a Riazor a la altura de Wembley" y habló sobre "una doble cita que cambió la historia de la ciudad y gracia al cual nació el convenio de cesión del estadio al Deportivo que sigue vigente".
Asimismo, la empresa por excelencia de A Coruña, la cervecera Estrella Galicia, estará presente en la vuelta de la música a Riazor como patrocinador del Morriña Festival. Un apoyo que sus representantes han justificado con su deseo de que "Riazor vuelva a lucir tras 29 años lleno de gente y música", en un 2022 que recordaron que contará con conciertos en las plazas coruñesas, además de otros festivales y recitales en las salas de conciertos. "Mucha actividad musical y cultural que dará que hablar", concluyeron con optimismo.