Las noches de cantar temas clásicos a todo volumen y hasta el amanecer, solos, en pareja o con un grupo de amigos, tuvieron su época de esplendor hace un par de décadas en A Coruña, donde Santa Cristina era uno de los puntos álgidos. En 2022, varios de los locales que fueron testigo de noches memorables de cante y copas de centenares de coruñeses ya no existen, pero sigue siendo posible vivir una noche de karaoke en la ciudad gracias a los últimos supervivientes.
Se trata del karaoke Lancelot, el karaoke Ronda y el Tre Parole. Los dos primeros locales históricos con tipos de público, temas y ambientes distintos pero con un mismo objetivo: que las noches de cantar hasta que salga el sol nunca desaparezcan. Sus dueños reconocen que son "tiempos algo difíciles" para este tipo de negocios, pero siguen al pie del cañón incluso alguno de ellos con apertura todos los días del año sin excepción.
Los temas a interpretar varían desde eternos como el ‘Bailar pegados’ de Sergio Dalma o ‘Soldadito marinero’, de Fito y Fitipaldis hasta canciones actuales comerciales o de artistas de reguetón como Bad Bunny, Maluma o J.Balvin entre otros. Para las últimas horas, los responsables de los locales detallan que el cierre a veces se produce con el himno gallego o ‘Miudiño’ haciendo un guiño a la tierra.
Asimismo, el Tre Parole lleva menos de un año abierto en la calle Real de A Coruña pero en este tiempo ya ha conquistado a numerosos clientes, sobre todo jóvenes, que se animan a acercarse las noches de los viernes y sábados para tomar unas copas y si surge cantar los temas que suenan.
La actividad principal del local es la coctelería, una actividad muy diferente a la que se desempeñaba en el establecimiento hace años, dado que fue la histórica Farmacia Europea. Precisamente, el nombre del negocio está inspirado en la canción de Valeria Rossi y abre todos los días de la semana de 16:00 horas a 03:00 horas.
"Se canta de todo, tanto clásicos como temas actuales"
El dueño del karaoke Lancelot, Jesús Torreiro, abrió hace 23 años porque era asiduo a este tipo de locales y debido a la ambientación de sus paredes, que imitan la piedra de un castillo medieval, eligió el nombre. Reconoce que es "un negocio complicado porque tiene su especialidad y hay que utilizar micrófonos y equipos de música" pero de momento mantiene sus puertas abiertas a todo aquel que quiera pasarlo bien.
Como novedad. los lunes se comenzará a celebrar ‘Los lunes al soul’, donde clientes experimentados en cantar ofrecerán pequeños conciertos. El Lancelot está abierto de martes a domingo y el horario de verano será desde las 20:00 a las 04:30 horas. Rememora con pena el cierre de negocios como el suyo en los últimos años: "En Coruña ciudad apenas quedaban y cerraron varios en Santa Cristina donde ahora mismo solo quedo yo", asegura.
Los fines de semana apunta que acude más gente y que normalmente en el local pueden llegar a juntarse entre 30 y 40 personas de 30 años en adelante. "Se puede cantar de todo porque tenemos un programa combinado con internet que lo permite, tanto clásicos como actuales. Al que canta Robbie Williams le llaman Robbie y al que canta Nino Bravo le aclaman como Nino", detalla, al mismo tiempo que explica que cada bebida te da derecho a una canción.
Abierto los 365 días y con sistema online de solicitud de canciones
El karaoke Ronda abrió sus puertas hace 28 años y su actual gerente, Juan Lois, lleva al frente desde hace 14. Abren todos los días del año sin excepción: desde las 23:00 hasta las 05:00 de lunes a miércoles y el resto de jornadas hasta las 05:30 horas. "Seguimos trabajando bien y nos recuperamos tras la pandemia, la clientela volvió. Tenemos muchos fieles desde hace años y hay gente de 50 y 60 para arriba, aunque la media general es en torno a 40 años", aclara.
Lois concreta que los fines de semana se puede completar el aforo de 85 personas, sobre todo a última hora. "Si hay poca gente te dan tickets hasta que te aburres y cantas todo lo que quieres y si hay varios grupos se van alternando, un ticket por consumición", expone. Disponen de dos micrófonos que permiten cantar desde cualquier punto del local y pantallas con la letra de los temas en varios lugares.
Las más cantadas son los clásicos como ‘Bailar pegados’ de Sergio Dalma o ‘Soldadito marinero’ de Fito y la clientela canta mayoritariamente en español, algo en inglés y también en italiano y portugués. "En gallego sobre todo a última hora con el himno gallego o ‘Miudiño’, recuerda. Sobre los numerosos cierres de locales como el suyo en los últimos años, argumenta que el Ronda "igual por la zona sigue teniendo bastante gente. porque en el barrio vive muchas personas de clase media que sale y hay multitud de bares y cafeterías".
Una de sus particularidades es que han dejado el libro en papel para elegir los temas en el pasado y ahora se seleccionan por ordenador.