Sandra Guedev, conocida artística como hydn y creadora de lo que se podría calificar como "gallenglish", ha quedado entre las 12 artistas más votadas de la primera ronda del famoso sondeo popular de Eurovisión Spain, antesala del Benidorm Fest. Rosalía, C. Tangana, Lola Índigo, Guitarricadelafuente o Nathy Peluso son otros de los grandes nombres de esta lista.

Muchos eurofans han llegado a calificar a la gallega como el gran descubrimiento de este año. "Estoy flipando con la simulación que estamos viviendo", ha declarado la artista en sus redes sociales. "No sé ni cómo he llegado a estar entre les 100 seleccionades, ni mucho menos cómo he acabado en el top 12 de esta ronda, sinceramente, me estaba buscando en la lista de eliminades", ha reconocido.

hydn es la Precursora del ‘galenglish’, la primera persona en utilizar el gallego y el inglés para expresarse musicalmente. Con el objetivo de, aparte de expresarse en los idiomas que más cercanos siente, llegar a gente que "no sabe ni de la existencia del gallego", explica. Asimismo, sus inicios en el mundo de la música estuvieron muy alejados de lo que hace en la actualidad. Junto a un amigo, Robin fundó el grupo Inland Valley, con el que hacían britpop: "Eu non escoitaba moito ese estilo, era como música para chorar (ríe). Recordo estar nunca concerto e pensar que tiña outro mood, que non era o meu rexistro".

Una de las cosas que más llama la atención de las canciones de hydn es la mezcla que hace del gallego y del inglés, una idea que la cantante coruñesa explica así: "Consumía moi pouca música en castelán e en galego nin o pensaba. Cando empezou o boom de Boyanka e demais grupos empecei a pensar que o problema era que ata ese momento non había música para min en galego. Pregunteime porque tiña que elixir entre galego e inglés, cando hai artistas que admiro como Kali Uchis que usan o spanglish".

La artista es neofalante, es decir, es una persona que ha empezado a usar el gallego como su lengua habitual de forma reciente y considera que usar los dos idiomas le hará llegar a más público: "A xente galega que consuma música de fora vaino escoitar e o que non coñeza o idioma tamén. Así que 2×1".