El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García durante la presentación del festival

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García durante la presentación del festival MRTURISMO

Música

El festival Go!Go!Zo! acogerá la actuación de 18 bandas gallegas de rock en Santiago

Habrá una macroactuación con 500 artistas que tocarán ‘Terra’ de Tanxugueiras, además de la versión en gallego de ‘Rocking In The Free World’

8 septiembre, 2022 18:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) –

El festival Go!Go!Zo! Xacobeo 21-22 acogerá el ciclo de ‘Novas Músicas en Galego’ con la actuación de 18 bandas emergentes gallegas de rock y una macroactuación simultánea de 500 músicos. El evento tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre en O Monte do Gozo (Santiago).

En la presentación, que ha tenido lugar en la mañana de este jueves, ha participado el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que ha remarcado "la necesidad de apoyar a los artistas emergentes de la música de actualidad en lengua gallega en el marco de las actuaciones del Xacobeo 21-22, en el que el gallego tiene que ser un signo de identidad".

Así, las 18 bandas emergentes proceden de las escuelas Rock School de
A Coruña y A Casa do Rock de Santiago de Compostela
. De esta forma, cada día participarán 9 bandas, formadas por jóvenes de entre 18 y 25 años, que enseñarán al público sus propuestas en turnos de 25 minutos.

El domingo, 25, tendrá lugar la macroactuación, organizada por A Casa do Rock, en la que los artistas tocarán en vivo las piezas de Terra, de Tanxugueiras y Forza pra un mundo libre, que es la versión en gallego creada por el centro compostelano del tema Rocking In The Free World de Neil Young.

Música electrónica

Asimismo, el Go!Go!Zo! Xacobeo 21-22 también acogerá un festival de DJs el viernes, 16 –en el que participan cuatro DJs gallegos— y una jornada solidaria ‘Día da Irmandade entre a cultura galega e a ucraína’.

El objetivo es dar a conocer la cultura del país mediante una muestra de danza, música y puestos de artesanía, cuya recaudación se destinará a los afectados por la guerra.