El Puerto de A Coruña, concretamente el muelle de Calvo Sotelo abierto al público hace unos meses, será la localización de la tercera edición del festival Morriña de A Coruña. Así lo han confirmado este miércoles fuentes municipales y esta decisión llega tras semanas de desavenencias, reuniones entre las partes y visitas de los promotores a los terrenos portuarios para preparar toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo un evento de esta magnitud.
Por su parte, desde el Puerto de A Coruña se ha trasladado que existe un preacuerdo con el concello pero que "para la confirmación definitiva, la Autoridad Portuaria está a la espera de recibir la solicitud formal con el plano ajustado a los espacios que se han ofrecido". De esta manera, en el puerto se celebrarían a su vez grandes conciertos previstos este verano, entre ellos el de Marea en el muelle de Batería o el de la banda alemana Scorpions. Otro de los nombres que sonaba para visitar la ciudad herculina y que barajaba el concello era el músico y compositor británico, Rod Stewart, que está aún por ver si deleitará también a los coruñeses con una actuación.
El Morriña Fest se celebrará en A Coruña los días 28 y 29 de julio y la actuación de Emilia Mernes es lo único que se sabía del festival Morriña hasta la fecha. En la primera edición los espectadores vibraron al ritmo de Maluma, Ozuna, Black Eyed Peas, Crystal Fighters, Duki o Lola Índigo en un evento que tomó el estadio de Riazor.
Asimismo, el Concello da Coruña ya había solicitado a la Autoridad Portuaria el espacio para acoger estos eventos hace semanas, aunque desde el puerto el presidente, Martín Fernández Prado aseguró en ese momento que "el espacio solicitado habla de una zona genérica en la que no sería posible celebrar conciertos". En este sentido, el responsable del Puerto argumentaba que el aforo masivo (50.000 personas asistieron a la edición de 2022 del Morriña en el estadio de Riazor durante dos jornadas) y la infraestructura necesaria para un evento de esta magnitud, sobrepasaba el espacio abierto al público disponible en terreno portuario.
Unas razones que parecen que han cambiado y próximamente se conocerán los detalles de aforo y escenarios para este festival que ya es una cita imprescindible del verano de A Coruña.
Espacio de conciertos: Entre la nave negra de la muestra de Meisel y la blanca del muelle de Calvo Sotelo
El festival Morriña y grandes conciertos veraniegos de A Coruña que se ha acordado que se celebren en terreno portuario, tendrán como ubicación el espacio entre la nave negra de la exposición de Meisel y la blanca del muelle de Calvo Sotelo, ocupando todo el frente hasta el actual acceso peatonal por la plaza de Ourense.
Desde la Autoridad Portuaria han trasladado que "tienen total disposición a que se celebren conciertos y espectáculos en los espacios portuarios abiertos al uso público" y destacan que ya han tenido lugar en este espacio dos ediciones del ciclo Noites do Porto y el verano pasado también conciertos del Festival Noroeste Estrella Galicia. "Se coordinó perfectamente con promotores públicos y privados", añaden fuentes portuarias.
Las mismas voces apuntan a que desde el gobierno local "se ha confirmado que "pueden ajustar los espectáculos a este espacio, con el aforo que resulte en este lugar". La Autoridad Portuaria cederá además, los días que haya conciertos, el uso de una parte del aparcamiento de vehículos para necesidades de producción.