Discos de vinilo

Discos de vinilo Pxhere

Música

La fiebre del disco de vinilo en A Coruña: "Ha traspasado generaciones"

El Record Store Day reunirá este sábado en La Galleta Music Shop de A Coruña a varias decenas de personas amantes del disco de vinilo que desean encontrar auténticas joyas a un precio asequible

22 abril, 2023 05:00

Los amantes de los discos de vinilos tienen una cita cada tercer sábado de abril, el Record Store Day. Una iniciativa que nació para apoyar a las tiendas de discos independientes frente a las grandes corporaciones así como canales de venta online. Concebida por Chris Brown, esta cita tan especial se fue extendiendo poco a poco por Estados Unidos (EEUU) hasta llegar a España en 2011. "Cada año ha ido creciendo tanto en el número de tiendas participantes, como en afluencia de público, la implicación de sellos discográficos y la repercusión en general", indica la organización del evento.

La fiebre del disco de vinilo también llegó a A Coruña, teniendo todos aquellos interesados un punto de encuentro muy especial: La Galleta Music Shop. Ubicado en la estrecha de San Andrés, este establecimiento cuenta hoy con una serie de discos de vinilo de edición limitada en su horario habitual de apertura; es decir, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas. "Estos no se podrán adquirir en grandes plataformas, solo en puntos de venta asociado al evento", informa a este medio uno de los responsables de la tienda, Javier Fernández.

"No conocemos los discos de vinilos que vamos a poder distribuir durante el Record Store Day hasta el día de antes del evento para que no exista especulación", apunta Fernández al tiempo que recuerda que La Galleta Music Shop lleva desde 2020 celebrando este día tan especial. "El año pasado había cerca de 40 personas haciendo cola para poder poder adquirir algunas de las referencias disponibles en nuestra tienda".

Javier Fernández asegura que la fiebre por los discos de vinilo ha traspasado generaciones, rondando el 70% de las ventas en tienda. "Hace unos años, la gente joven que conocía el formato físico apostaba por el cedé, no se molestaba ni tan siquiera en informarse sobre los discos de vinilo, pero lo cierto es que ha habido un cambio de tendencia. Creo que el principal motivo de esta fiebre es que muchas personas han crecido con el formato digital, siendo conscientes ahora de lo que es poseer música y no escucharla".

Si bien, el responsable de La Galleta Music Shop recuerda que cada vez circulan menos ediciones originales en el mercado por una sencilla razón: cada vez hay menos. "El que las tiene, las guarda y el que se deshizo de ellas, ya no las tiene. Así, estamos entrando en una nueva era de la reedición, donde los títulos clásicos están siendo remasterizados y suenan bien. Hay gente que prefiere tener un disco nuevo".

Los géneros estrella de los discos de vinilo en A Coruña pasan por el rock, el heavy metal, el jazz y el pop. "Además de los grandes clásicos, ahora también podemos encontrar referencias de artistas, como Rihanna, Lady Gaga, Olivia Rodrigo, Taylor Swift, Maneskin, Artic Monckeys. Hay muchos grupos nuevos que lógicamente editan en vinilo".

¿Qué ventajas presenta el disco de vinilo?

Sobre las ventajas del disco de vinilo frente al stream, Javier Fernández considera que la calidad del sonido es superior e insiste en que el cliente posee la música en lugar de escucharla. "La gente también valora sostener sobre sus manos el disco de un artista que le gusta, revisando al detalle los elementos gráficos del mismo". Pero no debemos olvidarnos de la inversión, "los usuarios compran discos duplicados a la espera de su revalorización, que a veces suele ser prácticamente inmediata".

En este sentido, el compañero de negocio de Alejandro Núñez dice que esto no es una idea tan descabellada, ya que las ediciones limitadas tardan horas en incrementar su valor. "El año pasado vendimos un disco de vinilo de siete pulgadas por 26 euros durante el Record Store Day, pero ni tan siquiera unos minutos después se estaba vendiendo en algunas plataformas por 200 euros".

Así, Javier Fernández considera que la industria "no está siendo muy inteligente" a la hora de aprovechar el tirón del disco de vinilo por un motivo muy claro: la subida de precios del 30% de Sony o Warner Music, por ejemplo. "Es abusivo. Se están cargando el repunte de ventas porque lo que no se puede consentir es hacer pagar a alguien cerca de 45-50 euros por un disco doble de grandes éxitos de Queen cuando antes estaba en el mercado por poco más de 30 euros". Además, "los márgenes comerciales son mínimos en discos nuevos. No podemos competir con grandes corporaciones, como Fnac o El Corte Inglés".

Un escenario para artistas locales

La Galleta Music Shop abrió sus puertas a comienzos de 2021 para ofrece a los coruñeses un espacio con más de 30.000 ejemplares a la venta entre vinilos y cedés después de que los propietarios de la tienda – Javier Rodríguez y Alejandro Núñez -llevasen años dedicados a la compraventa, sobre todo en Internet.

Pero eso no es todo porque el local ubicado en la estrecha de San Andrés ha presentado recientemente un nuevo formato de música en directo para visibilizar a artistas locales, como Carlos Varela, quien dio el pistoletazo de salida a esta iniciativa el pasado mes de marzo.

"Nosotros no llevamos ningún ánimo de lucro, sabemos y entendemos que todos los comienzos son duros, que en la cumbre ya habrá mucha gente que salude, pero cuando eres menos popular, necesitas una ventana al mundo", explican desde La Galleta Music Shop.