Pamela Rodríguez llenará de música y sorpresas la plaza José Sellier de A Coruña, también conocida como "plaza de la Urbana", este sábado a las 20:00 horas totalmente abierto al público. La artista peruana afincada en A Coruña tocará en esta concurrida plaza del Orzán que en los últimos años se ha convertido en una de las visitas obligadas de la ciudad, como parte del proyecto Km.C de Estrella Galicia. La cantante tocará por segunda vez en A Coruña y aprovechará para estrenarse con su primera canción en gallego, titulada Terra das Femias, además de otros temas de su repertorio.

Nominada dos veces al Grammy latino, Pamela se ha instalado en A Coruña desde hace unos años y aquí ha empezado de nuevo casi de cero, además de escribir un libro sobre la maternidad llamado Desmadre. En estos momentos se encuentra embarcada en dos proyectos: uno individual como solista, que pronto fructificará en un nuevo disco llamado Meigas, y otro como cantante del grupo Los Pilotos, fundado en 2010 por los componentes de Los Planetas Banin Fraile y Florent Muñoz, al que Pamela se ha incorporado en 2021 para reinventarlo, y que acaban de estrenar su nuevo EP, Reboot.

Unos días antes de su actuación en A Coruña en solitario en una plaza que frecuenta como clienta, Pamela ha visitado la redacción de Quincemil para contarnos qué se siente al enamorarse de Galicia y los gallegos, y cómo se ve A Coruña desde fuera.

¿Cómo llega A Coruña una de las cantantes más más reputadas de Sudamérica? Como tú has dicho, llevas 26 años cantando.

¿Cómo llego acá? Por motivos familiares, en realidad. Llevo mucho tiempo viniendo a Galicia, 15 años para ser exacta. Y recuerdo desde la primera vez que vine, que fue con una pareja que tenía de A Coruña y llegué aquí… y fue mágico el encuentro. No sé, había escuchado mucho hablar de Galicia porque era el lugar favorito de mucha gente, también de mi abuela materna. Ella había viajado por España y cuando llegó hablaba maravillas de Galicia. Entonces no sé, hay como una conexión muy, muy, particular. Por cosas de la vida me presentaron Galicia y fue un amor a primera vista. Dije acá voy a vivir, y aquí estoy.

Te quedaste en Galicia, pero elegiste A Coruña. ¿Qué es lo que más te gusta de esta ciudad?

Me gusta la dimensión de la ciudad. Me gusta que es y no es una ciudad, al mismo tiempo, está a medio camino. Es dinámica y cosmopolita, pero la dimensión de la ciudad es lo que me parece fascinante.

"A Coruña es una ciudad con acceso inmediato a la belleza. Esto a mí me desarma"

Pamela Rodríguez

Sí, que tiene el tamaño exacto para poder ir andando.

Exacto. Puedes ir andando por todos lados. Me gusta. A mí me hace feliz A Coruña. Me gusta el paseo marítimo. Me parece que es una ciudad con acceso inmediato a la belleza. O sea, a donde mires hay algo bonito, te volteas y hay unas galerías preciosas, te volteas y está el mar… Eso a mí me desarma. Y es una belleza que va de la mano con un cuidado de la ciudad. Esta ciudad está cuidada, desde la seguridad hasta cómo se ve y y cómo se cuida la gente, y entre la gente. Aquí hay un un trato amable, cordial. Es todo es muy cordial.

Los gallegos estábamos habituados a que la gente se fuese de Galicia a buscar nuevas oportunidades, y nos sigue sorprendiendo que cada vez más gente se venga. ¿Crees que Galicia va a recibir más nuevos habitantes que se dejen seducir por lo que has descrito?

Es que para mí el futuro de España está aquí, en el norte, en Galicia. Estoy convencida de que el futuro está aquí. Lo sé. Tengo esa convicción de que eso está sucediendo. Mira las propias conexiones. Ahora llegamos en tren súper rápido. Me doy cuenta cómo la gente quiere venir para aquí. La gente está curiosa por ver qué pasa aquí. Lo noto porque desde que desde que vivo acá me preguntan. Y hay mucha gente ya percibiendo que hay cosas increíbles aquí. Y creo que el transporte está facilitando que mucha gente venga y que conozca y que la propia dinámica, por ejemplo hasta climática, está favoreciendo todo.

Los gallegos tenemos una palabra que es la morriña, pero no solo la sentimos nosotros. ¿Cómo llevas tú la morriña de tu país, de Perú?

A ver, en mi caso yo he vivido en muchos lugares ya, entonces no soy una persona que me sienta particularmente arraigada. Claro que extraño Perú. Y que me encantaría volver. Y extraño ciertas cosas, pero afortunadamente la familia está viniendo aquí de visita mucho, que tal vez es la morriña más fuerte. Es como mi familia directa nuclear, que afortunadamente tengo a mi mamá y a mi papá enamorados también de A Coruña y se quedan cinco meses aquí. O sea, viven casi mitad del tiempo allá y acá. Y bueno, cómo no voy a extrañar un ceviche… Pero entiendo la morriña, ¿ahora a la inversa, no? Porque cuando salgo y voy a cantar, cuando estoy llegando y aterrizo acá, y ya siento el olor al mar.

"Uno no sabe lo difícil que es empezar de cero hasta que no lo haces"

Bueno, tu en tu país eres muy famosa, llevas muchos años siendo famosa, has sido muchas veces portada de revistas y has sido nominada a dos Grammys Latinos. De algún modo esto ha sido un poco como empezar de cero, empezar a hacerte famosa en un nuevo país, en un nuevo entorno. ¿Cómo ha sido esa sensación?

Creo que uno no sabe lo difícil que es empezar de cero hasta que no lo haces, hasta que no te atreves y vas a un sitio donde donde realmente no te conocen, nadie te espera y donde no tienes tu red de contactos o de trabajo. Yo lo que soy es una trabajadora, yo soy una curranta. Y hay glamour alrededor de la música, pero somos trabajadores. Siempre me dicen "ay, que mamá tan divertida tienen tus hijas". Y yo digo, ¿cómo que divertida? Soy lo más aburrido que hay en el mundo. Lo soy. Soy una típica mujer workaholica.

¿Entonces, qué es lo más difícil? Que teniendo tantos años de experiencia en el Perú, en Venezuela, en Latinoamérica… ya tenía una red de contactos, una facilidad para hacer las cosas, y he tenido que llegar de cero aquí. He hecho lo que mejor sé hacer, que es trabajar y estar en el escenario. Y creo que cuando uno trabaja duro las cosas solitas se dan y tengo mucha confianza, no solo en que adentro de mi corazón y a través de la música tengo cosas que compartir con los demás, sino también que confío mucho en mi capacidad de trabajo, y poco a poco la gente está siendo muy muy linda.

¿Cómo somos los gallegos? Has vivido en muchos lugares del mundo. La gente de cada lugar es diferente. Los tópicos y los estereotipos son terribles, pero los gallegos somos todos parecidos. ¿Cómo somos?

Yo tengo un doctorado en gallegos. ¿Sabes que mis tres parejas serias de mi vida han sido de A Coruña? Bueno, mi pareja de ahora es de Pontevedra, pero vive en A Coruña desde hace 30 años. Ya te digo que tengo un doctorado.

¿Entonces, cómo somos los coruñeses?

A mí me parece que son gente que valora la calidad de la vida. Siempre hablan aquí de la calidad de vida, y veo que eso es vivir en una armonía. No quieren líos, no quieren problemas. Hay una importancia en cómo se respeta al otro. Yo me acuerdo que al principio me parecía difícil porque era un poco más distante, ¿no? Entonces yo pensaba que eso era frialdad. Pero no, esa distancia es como un pequeño respeto inicial, y cuando se abren ya es distinto.

En cambio, el peruano te invita. Nadie quede en bares, por ejemplo. Tú invitas a la gente a tu casa, tú abres tu casa. Me costó mucho que que la gente de Galicia venga a mi casa y encontrarnos a la peruana, que yo llego y cocino. Entonces yo creo que en Galicia la gente quiere vivir en armonía, que no la líen… La encuentro muy abierta, que tienen su forma de vivir, pero también que respetan a los demás. Yo siento a Galicia como un lugar muy sano.

Te gusta que aquí haya moderación.

Claro, es que la moderación es algo bueno. Has puesto la palabra precisa para lo que te estoy tratando de explicar con muchas palabras. Aquí la gente es moderada, tranquila. Yo no veo, por ejemplo, en las calles la neurosis que he visto en otras ciudades. Parece que la Xunta me ha contratado para hacer promoción (carcajadas). Pero es verdad, por eso estoy aquí. Por eso he traído a mis hijas a vivir aquí. Realmente yo lo único que espero es que que se sepa apreciar la paz en la que se vive aquí y que se sepa proteger mucho.

Habiendo vivido en las ciudades donde he vivido, donde hay la violencia, donde no puedes ni caminar a comprar unos tomates… Yo he estado en esas ciudades y el peligro es algo que respiras, y no solo a nivel de contaminación. Te puede pasar cualquier cosa. Aquí no, aquí camino a las 04:00 de la madrugada, a las 15:00 de la tarde, y siempre se siente como que hay seguridad. Yo creo que es una joya preciada. Esa calidad de vida es algo que realmente tiene que protegerse y ojalá contagiarla al resto del mundo que está como está, ¿no?

"La próxima canción que voy a sacar se llama Terra das femias y es la primera vez que escribo en en galego"

Pamela Rodríguez

Tus canciones abordan sobre todo contenidos sociales y cuestiones relativas a la mujer y claro, a la hora de inspirarte, pues es diferente dependiendo de dónde vivas en tu. ¿Te están inspirando A Coruña y Galicia nuevos temas, nuevas ideas, nuevos enfoques…?

La próxima canción que voy a sacar se llama Terra das femias y es la primera vez que escribo en en galego, con ayuda claro de mis amistades galegofalantes. Y estoy haciendo un esfuerzo. Mis dos hijas tienen padre de A Coruña y es una forma de conectar con ellas y con su raíz femenina gallega. Y la ha cantado ya conmigo Guadi Galego (risas). Así que absolutamente. Siempre estoy sensible a lo que se respira en el ambiente. Y es una canción de fuerza. Yo siento fortaleza, ¿sabes? Osea, en la mujer, en la propia naturaleza, en la fuerza de lo que al menos yo considero que es lo femenino.

Hablando de música: ¿En qué proyectos musicales estás trabajando actualmente?

En primer lugar, Los Pilotos. Acabamos de sacar un EP que se llama Reboot. En este grupo, como te contaba, están Banin y Florent, que son de la mítica banda Los Planetas y ahora estamos haciendo un reboot. Me he incorporado como tercer vértice de la banda. Ellos llevaban un tiempo tocando a dúo y hacemos música que eleva mucho el espíritu, como de puro buen rollo. Así, electrónica. Una música muy psicodélica también, pero muy alegre y muy como retrofuturista. Es un tipo de rock electrónico medio retrofuturista.

Luego está mi proyecto personal. Pamela Rodríguez. Bueno, yo soy un artista muy curiosa, yo voy, me voy moviendo y ahora agarro este instrumento, y de pronto lo exploro y hago unas canciones. Y de pronto agarro una máquina y estoy colgada ocho meses y compongo algo con esa máquina. O tengo uno de estos romances creativos con algún artista, o artistas, o varias, y hacemos cosas. Entonces con mi proyecto estoy en mis propias inquietudes, y el próximo disco que voy a sacar se llama Meigas, que es lo primero que he compuesto en Galicia.

¿Ofrecerás algún adelanto de Meigas el sábado?

Sí, claro. Voy a cantar mi primera canción en gallego.

Actúas en la plaza José Sellier, pero que todo el mundo la conoce como la Plaza de la Urbana y es una plaza muy conocida de A Coruña. Apuesto a que tú has ido muchas veces ahí como consumidora, a tomar alguna caña o a tomar un cóctel.

Sí, lo frecuento, mi estudio está al lado.

Has actuado en muchos escenarios, ¿te parece curioso hacerlo en una plaza donde tantas veces vas como clienta?

Sí, es graciosísimo, porque hasta voy a caminar con mi piano casi en la mano, porque en mi estudio que comparto con Anxela Baltar está al lado, en la calle Orzán. Literalmente, al costadito. Voy a caminar de mi estudio al escenario, imagínate lo familiarizada que estoy con la zona (risas).

"Hay mucho de lo que no se habla y yo lo hablé todo, hablé de más, pero estoy orgullosa de eso"

Además de música también has escrito un libro. ¿Estás trabajando en alguno nuevo?

No. Mi primer libro fue el primero y único. Desmadre, una mirada sincera y transgresora. Realmente, a la hora de fracasar afectivamente un poco más de lo que yo hubiera querido, y de tener dos hijas, y sacar adelante una carrera en el rock and roll, y cantar con una niña, otra niña luego, y hacer carrera, y hacer familia, y querer ser pareja… y como lo dice el nombre, pues desmadre.

Y yo quería ser muy generosa, con el Desmadre, porque siento que hay mucho tabú en la maternidad, en la crianza, en lo que es ser pareja. Hay mucho de lo que no se habla y yo lo hablé todo, hablé de más, pero estoy orgullosa de eso.

¿Y has visto algo que te inspire en A Coruña en Galicia? Además de atreverte con el gallego, ¿piensas que te va a seguir dando esas nuevas ideas?

Sí, yo estoy convencida de que A Coruña va a ser una ciudad cada vez más estimulante. Creo mucho en la escena local, musical, mucho. Creo que aquí se aproxima una etapa increíble y quiero ser parte de ella.

Sí. Por último, en Coruña viven alrededor de 2000 peruanos aproximadamente. ¿Te han reconocido? ¿Has interactuado con la comunidad peruana de A Coruña?

Tengo amigos peruanos, claro, y voy de vez en cuando a La Conquista a tomarme un cevichito.

¿Qué le dirías a la gente de A Coruña para que viniese el sábado a la plaza de La Urbana?

Si a alguien le gusta el pop indie, el rock, la música electrónica… pero humana. Si quieren ir a sentir cosas, porque yo soy intensa, y a volar un rato, que vengan a mi concierto.

Pamela Rodríguez actúa en la plaza José Sellier el sábado 10 de junio a las 20:00 horas.