Tania Veiras (Ordes, 1989) atrapa con su sonrisa. Lo hizo cantando, en la televisión y los escenarios de toda Galicia y ahora lo hace con un nuevo proyecto de moda, donde vuelca otra de sus múltiples pasiones.
Con un verano repleto de actuaciones al frente del Grupo Tania Veiras y sin descanso, la artista nos cuenta el momento que atraviesa la verbena gallega, sus deseos profesionales y lo agradecida que se siente por la acogida de Sweet Papaya, su tienda online.
La pregunta del millón ¿Cómo compaginas todo lo que haces?
No teniendo vida, sinceramente. La verdad es que es muy duro… Pero me gusta tanto todo lo que hago que aunque trabaje 14 horas diarias no me importa.
Llevo tres meses con muchos frentes abiertos, en la tienda estoy completamente sola, todo lo hago yo (pedidos, planchar, las redes sociales, preparar los pedidos…). Si a eso le sumas los ensayos del grupo para arrancar la temporada y cosillas que van saliendo de presentadora en eventos… Voy durmiéndome por las esquinas (ríe) Porque sueño por las noches con canciones o tallas… no descanso ni durmiendo!
Y todo lo haces con esa sonrisa tan característica tuya ¿Qué sientes en la televisión? ¿Tienes a la vista algún proyecto?
Me encanta trabajar en tv, me encantaría presentar un programa propio y por supuesto mi gran sueño es dar las campanadas (ríe). Me gusta tanto la televisión que estudié producción para saber también trabajar detrás de la pantalla. A priori no tengo ningún proyecto en televisión, así que si me lee alguna productora que sepan que estoy libre.
Te conocemos como cantante, reportera… ¿Cómo surge la idea de montar una tienda de moda?
En realidad llevaba años dándole vueltas pero el miedo era más fuerte que la idea. Soy una persona que siempre tengo que estar haciendo algo y este invierno después de un verano muy duro me aconsejaron parar y descansar… En vez de hacer eso monté una tienda online, ya ves.
La gota que colmó el vaso fue estar varias veces con mi amiga Sandra que vive en Tenerife, la visité cuatro veces en dos meses para desconectar, descansar e ir a la playa y cada vez me insistía más. Nos pasábamos las noches mirando proveedores… De hecho el nombre de la tienda, Sweet Papaya, surgió cenando una ensalada de papaya… Llegué un martes de allá y el miércoles estaba poniendo todo en marcha.
¿Cómo valoras por el momento la experiencia con este proyecto?
En un mes monté todo y abierta la web lleva dos meses y solo puedo dar las gracias. Me siento muy agradecida a las personas que están confiando en el proyecto y comprando las prendas y también a compañeros y compañeras de profesión que apoyan el proyecto dándole visibilidad con sus redes sociales. Las estilistas de algunos programas de TVG también están confiando en mi para vestir a las presentadoras. He sentido un cariño enorme desde el primer día que Sweet Papaya salió a la luz. Emprender es muy difícil y toda ayuda es buena.
La moda es muy importante a la hora de que la gente reconozca y se identifique con un personaje ¿ Te divierte pensar en tus looks para actuar?
Me encanta la moda. Pero tengo que reconocer que a la hora de elegir el vestuario para el grupo me cuesta muchísimo… Porque me gusta un tipo de ropa que no encaja en los espectáculos, entonces le doy mil vueltas. Me gusta más elegir looks para actuar en televisión o presentar eventos o looks del día a día… Lo del vestuario en escenario no me gusta nada! ¡Y lo paso fatal!
La verbena parece que vuelve a vivir un momento de apogeo tras los duros años de la pandemia ¿Cómo viviste tú esos años de incertidumbre?
Al principio me generó muchísima ansiedad. Pero fui muy afortunada porque aunque no pudiese actuar no dejé de trabajar en ningún momento. Trabajaba como reportera y actuaciones en tv. También en ese momento estaba de jurado en Luar. Y después el verano que no actuamos presenté Aquí hai verán, algo que no hubiese podido hacer tuviésemos actuaciones. Así que repito, fui muy afortunada trabajando en otros proyectos.
Este verano, musicalmente hablando ¿Cómo se presenta?
El año pasado terminamos la temporada con 110 actuaciones y esta temporada se presenta igual. Estamos tremendamente agradecidos a todas las comisiones de fiestas que confían en nuestro trabajo. La sorpresa este año es que en las actuaciones del Grupo Tania Veiras nunca falta música de la gran Ana Kiro, pues este año tendré un vestido réplica de uno de sus vestidos cantando un pasodoble. Al público le encanta que cante pasodoble y este año quería sorprenderles con algo más. La idea surgió después de tener la gran suerte de cantar en televisión con su propio vestido, gracias a Carlos, su marido, que me dejó actuar con ese precioso look. Fue tan especial que quise hacer una réplica para este verano.
Asociamos la verbena a la fiesta y celebración pero ¿Es una profesión muy dura?
Muy dura pero muy gratificante. Te pierdes absolutamente todo, vives de noche y duermes de día, es decir, vas al revés de todo el mundo. Mis amigas en mayo me dicen “nos vemos en octubre”. No puedes permitirte enfermarte, ni sentirte mal… y a mi la verdad al subirme al escenario se me quitan todos los males solo al ver disfrutar a la gente y cómo te brindan su cariño. Me gusta mucho la cercanía con los espectadores.
Me encanta mi trabajo pero te diré que no me gusta nada la noche. Sí, soy toda contradicciones.