El gallego Íñigo Quintero es el artista del momento. El cantautor coruñés ha conseguido llegar al top 1 mundial de Spotify con su canción Si no estás, convirtiéndose en el primer artista español en solitario en conseguirlo.
Hace un mes, la canción conquistaba el top de España y con el paso de las semanas el fenómeno se ha extendido a diversas partes del mundo arrasando en países como Alemania, Francia, Italia, Argentina o Colombia, entre otros.
Resulta curioso este fenómeno en el que un desconocido ha conseguido superar a artistas como Bad Bunny, que acaba de lanzar su nuevo disco, o Taylor Swift, que cuenta con una ferviente legión de seguidoras.
La base del éxito del artista la encontramos en el trabajo del sello Acqustic, que lanzó también a otros cantautores como Guitarricadelafuente. Quintero firmó con ellos en marzo, cuando apenas tenía 30.000 oyentes en Spotify. El sello realiza una labor SEO para posicionar sus canciones y además colabora con influencers.
Por ejemplo, María Pombo, una de las creadoras de contenido más importantes de España, utilizó la canción en sus vídeos ayudando a popularizarla. El otro punto clave del éxito del gallego ha sido TikTok, donde el tema se ha viralizado con versiones speed up o cantadas por otros artistas como Aitana gracias a la Inteligencia Artificial.
Gracias a eso la canción se popularizó y llegó a todas partes. El joven ha recibido la felicitación del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda o del Deportivo, club del que es socio y aficionado.
¿Himno religioso o canción de amor?
Uno de los puntos que más debate ha generado en redes es el mensaje de la canción. Aunque a priori pueda parecer una canción de amor, muchas voces apuntan que se trata de un himno religioso. La cuenta Universitarios Católicos hizo un análisis en la red social X de las estrofas que podrían contener este mensaje.
Esta teoría se refuerza al ver que Íñigo Quintero estudió en el Colegio de Fomento Peñarredonda A Coruña y que actualmente lo hace en la Universidad Villanueva de Madrid, ambos ligados al Opus Dei. La canción ha causado sensación entre los jóvenes católicos, un nicho de público que llenó Lisboa este verano en la celebración de la JMJ.
Muchas de ellos estuvieron el pasado fin de semana en el WiZink Center para ver a Íñigo Quintero actuar en la gala contra el cáncer de Cadena 100. Allí, el artista gallego interpretó su icónico cantando y tocando el piano para deleite de los presentes.
¿Íñigo Quintero a Eurovisión?
El éxito del artista a nivel mundial ha provocado que muchas personas pidan su participación en la próxima edición de Eurovisión. Algunos usuarios incluso teorizaban con que el artista podría haber enviado su candidatura a la próxima edición del Benidorm Fest que elegirá el representante español. Esto se produjo después de que Quintero retuiteara en la red social X un tuit que decía "si somos listos lo llevamos a Eurovisión".
Las intenciones del artista son todo un misterio, ya que su comunicación ha sido muy hermética hasta la fecha y no ha concedido entrevistas a ningún medio. Queda por ver ahora cuáles son los siguientes pasos que da en su carrera, pero Íñigo Quintero ya ha pasado a la historia de la música con este gigantesco éxito.