Al mal tiempo, buena cara (o un buen concierto también). Durden, la banda de rock de Diego Losada, ofrecerá esta noche en la sala Mardi Gras de A Coruña un espectáculo que agitará cuerpos y conciencias con temas, como Nosotros sí o Huracán. El conocido presentador de televisión estará rodeado de músicos de primer nivel en un espacio en el que tantas bandas fue a ver durante su juventud. El concierto arrancará al hilo de las 22:00 horas con Superfuzz para después continuar con Durden, quienes han preparado un gran repertorio con guiños a grupos míticos de A Coruña. En Quincemil hemos hablado con Diego Losada para conocer algunos de los secretos del show de esta noche.
Además de dedicarte al mundo de la comunicación, también tienes tu propia banda, Durden. ¿Emocionado de volver a casa?
Muchísimo. Es la sensación de tocar en casa por fin. Tengo muy buenos amigos en A Coruña, conservo grandes amigos allí, y siempre está esa pregunta de "¿Y cuándo tocas por aquí?". Hemos empezado este proyecto donde vivimos, que es en Madrid, pero siempre mirando a Galicia. Ya estuvimos este verano en Culleredo y ahora vamos a la sala Mardi Gras, que es donde realmente he ido cultivando mi pasión por la música. He ido tantas noches a ver bandas de todo tipo… Nos hace una ilusión tremenda subirnos a ese escenario.
¿Nos puedes desvelar algo de vuestro show? ¿Qué temas vamos a poder escuchar?
Nosotros lo planteamos siempre como una fiesta y como una historia que vamos contando poco a poco, canción a canción. Somos conscientes del lugar en el que estamos tocando y de lo que significa la sala, lo que significa A Coruña para mí, para nosotros. Va a haber guiños y homenajes a grandes bandas que tocaron en su día en esa sala y que nos tocaron el corazón a todos, con mucha vinculación a A Coruña. Lo dejo ahí para no hacer spoiler.
Compartiréis escenario con Superfuzz
Sí, de hecho estamos encantados. Tengo la suerte de conocer a algunos de sus componentes y, desde luego, es una banda que demuestra el talento musical que hay en A Coruña, que es capaz de trascender fronteras. Desde luego que estamos encantados de tocar con ellos.
Muchas personas te conocen por ser presentador del programa En boca de todos de Cuatro, pero… ¿Nos podrías contar un poco más sobre los inicios de Durden?
Los inicios de Durden empiezan en la Escuela de Música de Curros Enríquez, de la Escuela Municipal. Ahí es donde empezó todo. Yo jugaba al fútbol en el Sporting Coruñés, pero mi madre me quitó para meterme a clases de guitarra eléctrica. Yo la odié mucho por aquel entonces, pero ahora estoy eternamente agradecido. Fui de los primeros alumnos que estrenamos la Escuela Municipal de Música de A Coruña.
En Salesianos (donde Diego Losada estudió) hay mucho gusto por las veladas y las actuaciones en directo. En el propio colegio, ya con 15 años, tocábamos y hacíamos actuaciones en directo. Cuando vine a estudiar a Madrid lo dejé un poco aparcado porque el trabajo me agota, pero llegó un momento en el que me pregunté <<¿Por qué voy a dejar apartado esto?>>. Aparte de tocar, empecé a componer. A medida que vas cumpliendo años y vas viviendo experiencias, tienes esa necesidad de compartirlo. Es otra manera de comunicar y de contar historias. Estamos encantados.
¿Quiénes componen la banda? ¿Por qué ese nombre?
Es el apellido de Tyler Durden, un personaje de la novela y película de El club de la lucha, protagonizada por Brad Pitt. Durden es ese personaje que creas para poder decir lo que no puedes decir, para poder expresar lo que quizás no podrías expresar. Nos gustaba la idea para esta banda porque al final yo empecé a presentar informativos y telediarios muy jovencito y, en cierto modo, siempre he tenido que ejercer un papel de una persona un poco distinta a como soy yo al natural.
En cuanto a los componentes, lo que he querido hacer es no defraudar al público. La gente sabe que mi principal profesión es la de periodista, no la de músico, pero sí quiero que tengan claro es que si vienen a ver un concierto de Durden tendrán el mejor espectáculo musical. Por eso me he rodeado de los mejores con Gorka Menchaca, Víctor Mateo y Raúl Perona. Son músicos que tocan en otras bandas, profesionales que tocan a un gran nivel. Me cuesta mucho conseguir pequeños momentos de agenda para reunirlos porque igual uno está de gira con otra banda en Alemania o el otro tiene un evento de alto nivel en Madrid.
Aunque aún es pronto para elaborar esa lista de retos y desafíos para 2024, ¿os marcáis algún objetivo de cara al próximo año? Quizás tocar en algún festival de Galicia…
Varios objetivos. El primero, tocar más en Galicia. Eso cuando venga ya la temporada de primavera-verano porque ahora estamos trabajando para que la gente de allí nos pueda ver y para que ayuntamientos y promotores cuenten con nosotros como un valor seguro. Además, nosotros grabamos para televisión uno de nuestros conciertos en la sala El Sol de Madrid. Esa grabación será el próximo disco de Durden. La edición de un disco en directo con temas inéditos que vamos a presentar también este viernes en A Coruña, en la sala Mardi Gras.
La mañana, España Directo o Informe semanal de TVE son algunos de los programas por los que has pasados. ¿Cómo afrontas esta etapa en En boca de todos (Cuatro)?
Vamos a cumplir más de año y medio en En boca de todos y en cierto modo creo que el objetivo está cumplido ya. Hemos conseguido arranca un proyecto en una franja complicadísima, muy competida. Ahora ya podemos decir que hemos alcanzado cierta estabilidad, pero todavía hay margen de mejora y nos encantaría seguir creciendo. Hemos tenido la suerte de contar con la paciencia de la cadena, pero también con el esfuerzo de cada uno, de adaptarnos y de ser capaces de modificar el programar. Hemos cumplido más de 400 programas. Yo veo una misión cumplida.
Te fuiste de A Coruña siendo muy joven para formarte como periodista en Madrid, ¿imaginabas algún día verte en televisión?
La verdad es que no porque yo nunca tuve clara cual era mi vocación. Quizá lo que más claro tuve fue la música, ya que sabía que me iba a acompañar toda la vida. El resto vino un poco solo, lo fui descubriendo un poco sobre la marcha, pero sí tenía claro que nunca me frustraría si tuviese un trabajo monótono. Entonces descubrí el periodismo en televisión, que aúna muchas artes y tiene mucho de cine, de narrativa y de literatura. Te hace sentir vivo, cada día es distinto y eso es maravilloso.
Algunas personas te definen como ‘periodista todoterreno’, ¿es así?
Aspiro a eso, aunque tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Creo en la polivalencia y en el tiempo que llevo presentando, que son más de diez años. Es lo que me puede definir mejor. Presentar un telediario tiene su complejidad, al igual que hacer programas especiales de muchas horas de temas complicados, como retransmitir como asaltaron el Capitolio, en Washington, o una gala tocando la guitarra con mi banda. El amplio abanico de registros creo que es lo que define la polivalencia.
Madrid ofrece un sinfín de propuestas, tanto culturales como gastronómicas, pero… ¿Echas de menos A Coruña?
Voy mucho a Galicia y A Coruña. Es mi lugar, es mi zona de paz. De hecho, los grandes amigos siguen siendo los que hice un su día en A Coruña. Allí está mi familia. En los días de huida, que necesito casi huir de Madrid, tengo claro cuál es es el destino, que es A Coruña, mi barrio, Monte Alto. Echo mucho de menos A Coruña por la comida, obviamente, peor también por la gente, por los paseos en el mar… Por mil cosas. A Coruña es casa. Lo será siempre.