Las integrantes de Lil Kids con sus profesoras Patry, Pau, Tati y Elvira

Las integrantes de Lil Kids con sus profesoras Patry, Pau, Tati y Elvira

Música

Patry, profesora de las top gallegas de Got Talent: "Tuvimos 8 días para preparar el baile"

Patry y Pau Maceiras, Tati Díaz y Elvira Gómez han pilotado la experiencia que acaban de vivir las 37 integrantes del grupo de baile Lil Kids, de la escuela Paso a Paso de Narón (A Coruña)

18 diciembre, 2023 17:25

Entre la grabación de la semifinal y la grabación de la final del popular concurso Got Talent de Telecinco "tuvimos ocho días para prepararlo todo: la nueva coreografía, el maquillaje, la peluquería… todo", comentaba exhausta esta mañana Patry Maceiras, una de las cuatro profesoras involucradas en la impresionante aventura que acaban de vivir las 37 niñas integrantes del grupo de baile Lil Kids, ganador de la novena edición del certamen.

Junto a Patry han pilotado la iniciativa las profesoras Pau Maceiras, Tati Díaz y Elvira Gómez, de la academia Paso a Paso de Narón (A Coruña).

Las integrantes de Lil Kids con parte del jurado de Got Talent

Las integrantes de Lil Kids con parte del jurado de Got Talent

Estas pequeñas de entre 11 a 18 años de edad dispusieron de poco más de una semana para preparar una actuación que dejara boquiabierto al jurado del concurso. El sábado por la noche lo consiguieron, aunque no ha sido hasta ahora, a raíz de las preguntas de curiosos y periodistas, cuando se han dado cuenta de que este número no tenía un nombre definido. "Fue todo tan rápido que no tuvimos tiempo", recuerda Patry.

Llegaron a la fase de audiciones con ‘Bailemos como galegos‘ y a la semifinal "con ‘Galicia calidade‘. La del sábado fue una coreografía dedicada a las meigas, así que se llama ‘Meigas‘, explica Patry. "Aún estamos un poco en estado de shock, las niñas también. Todavía estamos aterrizando y recibiendo cientos de mensajes y felicitaciones, estamos muy agradecidas".

De izquierda a derecha, Patry, Pau y Tati en uno de los ensayos de la final, en Madrid

De izquierda a derecha, Patry, Pau y Tati en uno de los ensayos de la final, en Madrid

Ellas conocían el resultado, pues el programa se grabó la semana pasada en los estudios de Telecinco, "pero como lo mantuvimos en secreto ha sido a raíz de la final del sábado cuando nos han llegado un montón de felicitaciones y llamadas, estamos muy contentas e impresionadas". Tanto, que las niñas más pequeñas de la academia "ya nos están pidiendo ir ellas también a Got Talent". De momento "vamos a descansar de estos días, que hace falta".

"Las niñas se llevaron los libros para estudiar en el autobús de camino a Madrid"

La mayoría de las chicas que bailan en Lil Kids son de Narón y Fene, aunque también proceden de otros concellos de la comarca. Su compromiso y entusiasmo saltan a la vista. "Para ir a la semifinal les aplazaron los exámentes", explica Patry. "No contábamos con pasar a la final así que a la vuelta las niñas se encontraron con los exámenes pendientes y con muy poco tiempo libre para preparar la coreografía final. Tuvimos que reorganizar todo en muy poco tiempo". De hecho, "muchas niñas se llevaron los libros para estudiar en el autobús camino de Madrid". Una vez allí "fue imposible ponerse a repasar, estuvimos a tope con las pruebas".

La mayoría de las chicas son de Narón y Fene, aunque también proceden de otros concellos de la comarca. "El año pasado nos presentamos al casting pero no lo superamos", recuerda Patry. Este año "nos llamó la organización del concurso a raíz de un vídeo que grabamos con una de nuestras coreografías que se hizo viral".

El sábado vieron la final desde la plaza del Concello de Fene arropadas por familiares, amigos y vecinos. Regresaron a su tierra con un bonito recuerdo de la genial experiencia vivida y de la cercanía del equipo de producción y redacción del programa. "Allí nos animaron a presentarnos de nuevo el año que viene", cuando se celebrará la décima edición del programa. "Ya veremos", aclara Patry.

Pau a la izquierda y Tati y Patry a la derecha, junto a las participantes

Pau a la izquierda y Tati y Patry a la derecha, junto a las participantes