León Benavente se subirá esta noche al escenario de la Sala Malatesta en Santiago de Compostela. El concierto iba a ser el pasado 28 de octubre pero será finalmente este viernes cuando la banda pueda celebrar su décimo aniversario en la capital gallega. En este íntimo concierto, Abraham Boba, Eduardo Baos, César Verdú y Luís Rodríguez tocarán en directo los temas de Nuestro Aniversario, el álbum que hace un repaso lírico por está década de vida.

El grupo que le debe su nombre a la mítica carretera que une la Meseta con Galicia, se estrenó en el mundo de la música allá por el 2013 y acabó convirtiéndose en un fenómeno del indie en España. Entre las canciones que destacaron de ese primer álbum están Ánimo, valiente, Las Ruinas o Ser Brigada, temas que han sido remasterizados 10 años más tarde.

Santiago será la última de las ciudades que acojan este encuentro después de pasar por Barcelona, Valencia, Madrid, Pamplona, Gijón, Bilbao, Murcia, Granada y Santa Cruz de Tenerife. El gallego Abraham Boba espera que el cierre de este recorrido, esta noche, sea muy especial. "Es el único concierto en Galicia, obviamente tengo muchas ganas", asegura el vocalista y teclista.

León Benavente (cedida)

Pregunta: Para celebrar este aniversario reeditáis el que fue vuestro primer álbum, supongo que regresar a este trabajo de una forma tan directa os habrá traído muchos recuerdos. ¿Cómo ha sido esa visita?

R.: Sí, nosotros no solemos escuchar nuestros discos pasados, entonces hay canciones que han quedado muy atrás. Por eso ahora enfrentarse a ellas en directo otra vez con nuestra nueva mirada es interesante. Algunas canciones sí que han han ido apareciendo en el repertorio de de nuestros conciertos durante estos años, pero otras hace exactamente diez años que no las tocamos y para la gira volvimos al local en el que ensayamos por primera vez esas canciones. Está siendo un reencuentro bastante curioso.

P.: En aquel álbum ya había un tema que se titulaba Década, ¿fue un presagio de lo que vendría?

R.: Cuando pensamos en en cómo titular este este disco de rarezas, que va un poco como unido a la reedición y remasterización del primer disco, pues ya teníamos el título ahí. Y lo de esta canción es bastante curioso. Muchas veces parece que te estás enviando mensajes a tu yo del futuro a través de alguna canción, que acaba siendo como un presagio. Muchas veces las escribes sin darte cuenta de que quizá cuando las escuches años después te enviarán un mensaje.

Desde el principio siempre intentamos tener en mente hacer discos que se mantengan en el tiempo.

P.: Sensaciones encontradas imagino.

R.: Sí, son sensaciones encontradas. Desde el principio siempre intentamos tener en mente hacer discos que se mantengan en el tiempo y canciones que no pertenezcan solo a un momento del tiempo, sino que sean canciones que pueda revisitar años después. De todas formas, nosotros no somos muy dados a la nostalgia y siempre estamos más pensando en el siguiente paso que que en que en revisitar cosas del pasado. Pero bueno, nos pareció bonito. Son diez años, creo que es momento de celebrarlo y de echar la vista atrás. Lo celebramos y ya el año que viene pues a otra cosa.

P.: Volviendo al pasado. Cómo nació León Benavente, ¿por qué ese punto geográfico, esa carretera?

R.: Hay mucha leyenda sobre el nombre del grupo. Nosotros nos conocimos hace años girando con Nacho Vegas y esa carretera era un camino hacia el norte bastante habitual. Supongo que ver ese cartel nos llevó a escoger el nombre. Al final cuando haces un grupo nunca sabes de dónde puede venir el nombre, y al final los nombres acaban llenándose también con las canciones. Ahora, con el tiempo ya no creo que mucha gente que asocie el nombre a una carretera.

P.: En vuestro tema Nuestro Aniversario, donde hacéis un homenaje a esta década, decís que estos años han estado llenos de luz y oscuridad. ¿Cuáles han sido esas luces y esas sombras?

R.: Yo creo que es como toda trayectoria vital o como las relaciones que tenemos más cercanas. Un grupo muchas veces es una mezcla de relación de pareja, relación de familia y relación empresarial. Ello mezclado con todo lo que tiene que ver con la creación, que es de lo más interesante que te puede pasar en la vida si te dedicas a esto. Pero también te lleva a momentos de enfrentarte a preguntas, a saber cuál puede ser el siguiente paso. Nosotros, echando la vista atrás, creo que tenemos muchos más momentos de luz que de oscuridad. Pero tener un grupo durante tanto tiempo hace que obviamente vayas pasando por picos y por valles, además de trabajar por intentar que lo que haces sea honesto y lograr mantenerse en el tiempo. Creo que ese es el el reto de cara a la siguiente década.

Un grupo muchas veces es una mezcla de relación de pareja, relación de familia y relación empresarial.

P.: Tirando para Galicia, tú eres gallego, de Vigo, ¿cómo se ve Galicia desde fuera?, ¿se echa de menos?

R.: Pues mira, yo estuve 27 años fuera y volví hace cuatro años, un poco antes de la pandemia. Realmente existe esa morriña, que es una palabra tan, tan bonita y también tan usada, pero es que en el fondo sí acaba teniendo significado. Creo que muchos de quienes dejamos Galicia sabemos que acabaremos volviendo. Yo creía que iba a volver más tarde, la verdad, pero, al final, la vida supongo que me ha encaminado hacia allí después de vivir en diferentes sitios. Creo que las raíces son importantes, y es importante volver a ellas.

P.: Y de cara al futuro…

R.: Después de la gira pararemos un tiempo de tocar. Aunque a la vez estamos ya metidos en la grabación de un disco nuevo. El año siguiente lo dedicaremos a hacer ese disco.

P.: ¿Qué pueden esperar vuestros fans gallegos en el concierto que daréis en Malatesta?

R.: Creo que va a ser un concierto muy especial y va a ver mucha comunicación con el público. Lo que vamos a hacer es tocar todo el primer disco entero en orden. Daremos un repaso bastante amplio a muchas de las canciones, algunas las llevamos tocando obviamente años, y otras hace mucho tiempo que no las tocamos.

P.: Lo que desean todos los fans…

R.: Si conseguimos transmitir lo mismo que nos transmite a nosotros tocar este álbum creo que lo habremos conseguido. Creo que va a ser un concierto intenso, largo y muy emocionante. Y para mí encima es el único concierto en Galicia, obviamente tengo muchas ganas.