El compositor gallego Eduardo Soutullo ha ganado el XV Premio Andrés Gaos de composición musical de la Diputación de A Coruña con su obra ‘Avnios’.
El jurado escogió como ganadora la obra de Eduardo Soutullo entre las nueve presentadas al concurso de composición musical convocado por la Diputación coruñesa.
‘Avnios’ fue la obra ganadora de las tres finalistas. Sobre ella, el jurado destacó su "consistencia en la orquestación y el despliegue de recursos tímbricos", así como también el "conocimiento de los diferentes instrumentos de la orquesta, con buen trabajo armónico y luminosidad estética".
El jurado lo han compuesto la catedrática de música e investigadora, Rosa María Fernández, la compositora Raquel García y los compositores Jacobo Gaspar, Miguel Matamoro y Wladimir Rosinskij; presididos por la diputada de cultura, Natividad González y por la jefa de área, Mercedes Fernández Albalat como secretaria.
Asimismo, la obra de Soutullo recibirá como premio 6.500 euros y la posibilidad de producir y estrenar la obra.
El ganador
Eduardo Soutullo García (Vigo, 1968) empezó su educación musical en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Después se trasladó a Madrid y a París para para completar sus estudios en Armonía y Composición con Isabelle Duha (Conservatorio d’Issy lees Molineaux-XIII de París).
Estudió composición musical con David del Puerto, Jesús Rueda, José Luis de Delás Franco (Köln Conservatory), Richard Steinitz (Universidad de Huddersfield) y con Cristóbal Halffter y Tomás Marco (Vilafranca del Bierzo).
Fue profesor en el Conservatorio de Vigo y en el Conservatorio de Ourense y profesor superior en el Conservatorio Superior de Música de Santiago de Compostela, además compositor residencial en la Academia española en Roma en el curso 2019-2020. A su vez, fue Premio Nacional de Música 2023, del Ministerio de Cultura, por el "unánime reconocimiento internacional de su música, especialmente su producción orquestal.
De estos trabajos, el jurado destacó sobre todo el estreno en San Petersburgo de su cantata contra la guerra ‘O lamento dos xirasoles’.