A Coruña cuenta con una nueva propuesta musical que a buen seguro no pasará desapercibida: Arde, un nombre con garra y fuerza que habla de revolución. Juan Miralles, Leti Cabana, Iria Casal y Marta Collazo han unido fuerzas para explorar los límites del pop con un nuevo proyecto en el que la parte visual también cobra especial relevancia.

Cada mes sacan un nuevo tema: Disclaimer y Cona fueron los dos primeros, pero ahora nos tocará estar pendientes de sus perfiles de redes sociales y de Spotify para conocer el del mes de marzo. Tienen muchas ganas de hacer música y hoy en Quincemil nos cuentan como está siendo todo ese proceso:

¿Cómo surge Arde y quiénes formáis parte de la banda?

Juan Miralles: Arde es un proyecto formado por Leti Cabana, que es nuestra teclista; Iria Casal, que es nuestra bajista; Marta Collazo, que es nuestra batería, y yo, Juan Miralles, que básicamente canto y compongo. Yo ya tenía experiencia tocando en grupos, pero con los años empecé a producir y hacer música, y de repente un día les dije a mis amigas que tenía unas ocho o nueve canciones, y que que les parecía forman un grupo. Como las tres están fatal de la cabeza, aceptaron. Empezamos a ensayar hace un mes y en enero sacamos nuestra primera canción. La idea es que las canciones que estuve forjando hace años acaben siendo algo más, un proyecto colectivo entre amigas a las que nos gusta la música, el arte y pasarlo bien. Queremos contar todo lo que nos arde y tenemos dentro.

Leti Cabana: Juan y yo nos conocimos hace casi una década, Iria era amiga mía de toda la vida y Marta era amiga de la carrera de Iria.

¿Por qué Arde y no otro nombre?

Juan Miralles: Fue un proceso difícil porque dice mucho de tu proyecto, pero un día un amigo nos propuso la idea de Arde, y pensamos que era el nombre perfecto. Fue un regalo muy bonito.

Leti Cabana: Viene a decir todo ese fuego que tienes por dentro. El fuego es un símbolo de lo bueno, con la parte de la revolución, y de lo malo, con la parte de destrucción.

¿Qué tipo de música tocáis?

Leti Cabana: Cuando subimos música a las plataformas nunca sabemos como categorizarla. Tenemos gustos musicales muy específicos y muy diferentes, desde música experimental a k-pop.

Juan Miralles: Sufjan Stevens decía que su forma de hacer música era acercándose a través de la canción. Creo que es algo que también nos representa en parte porque nos encanta experimentar a nivel visual y sonoro. Diría que en el límite del pop es donde nos sentimos cómodos, aunque una amiga nos definió entre el art pop y el art attack, como si fuese una especie de collage, pero nuestro.

¿En qué proyectos estáis inmersos?

Juan Miralles: Estamos abriendo varios frentes. Por una parte, estamos con toda la parte de producción, ya que tenemos un total de nueve canciones, pero que no están terminadas. Por otro lado, estamos desarrollando toda la parte gráfica, que como es algo a lo que nos dedicamos queremos que esté muy cuidada. También conocemos a mucha gente muy buena y estamos tirando de colaboraciones para darnos a conocer.

Leti Cabana: Todas nos dedicamos al sector creativo. Iria y Marta son fotógrafas, y nosotras tenemos un estudio de diseño. Queremos que este sea un proyecto abierto a todo el mundo, como si fuese una especie de medio para que todo el que lo quiera pueda desarrollar nuevos trabajos.

Juan Miralles: Sí, precisamente una de nuestras canciones recibe el título de Incendio. Queremos que esa pequeña llamita transcienda un poco más allá de este grupo de amigas.

Acabáis de lanza un nuevo tema, ¿cómo está siendo el recibimiento de Cona?

Leti Cabana: Muy guay. La primera canción era un poco experimental y sólo decía una frase que decía "No pierdas el tiempo en nosotros". La gente cuando lo escuchó pensaba que íbamos de un rollo, pero Cona es completamente diferente. Creo que ha gustado y el recibimiento ha sido muy bueno.

Juan Miralles: Le pasé la canción a mi madre días antes del lanzamiento y me llamó para preguntarme si estaba bien (ríe). Esto para nosotras es terapia.

En vuestro perfil de Spotify indicáis que lleváis media década queriendo sacar canciones, ¿os habéis encontrado trabajas por el camino?

Juan Miralles: Realmente no, es muy sencillo y es algo que nos ha sorprendido. Pagas 40 euros al año a una distribuidora y te sube las canciones a Spotify. Si ha habido alguna traba, ha sido a nivel personal porque estamos acostumbrados a las críticas. No tiene que ver con el ego, algo que intentamos reducir porque no vamos a ser importantes.

Leti Cabana: Al final son tus sentimientos. Que alguien te diga que no son válidos, duele más.

"Siempre me habían dicho que tenía que marchar, cuanto más lejos mejor porque aquí no iba a conseguir nunca nada"

Leti Cabana

Desde vuestra óptica, ¿qué momento está viviendo la escena musical local?

Juan Miralles: Yo soy de Cádiz, pero hace cuatro años que me mudé a A Coruña. Me sorprendió un montón porque en el mundo creativo estamos rodeados de personas increíbles, hemos trabajo en Berlín, en París y en Nueva York, pero el talento que hay aquí no tiene nada que envidiarle. El idioma y la cultura no tiene nada que envidiarle a la de fuera, pero sigue habiendo cierto estigma hacia lo gallego.

Leti Cabana: Siempre me habían dicho que tenía que marchar, cuanto más lejos mejor porque aquí no iba a conseguir nunca nada. Al final me fui con esa idea, pero con la pandemia de la Covid-19 regresé y empecé a conocer todo el sector creativo artístico. Hay gente muy crack de primer nivel, como Fillas de Casandra y Mondra. Están haciendo un gran favor no solo a Galicia, sino al mundo.

Juan Miralles: Sí, Iria do Castelo es un ejemplo de cómo se puede crear desde la periferia. Tiene una casa en Culleredo y cada mes trae a artistas del mundo para disfrutar un mes de residencia artística. Aquí el tiempo va más lento y te da tiempo a ponerle cariño a las cosas.

¿Cuáles son vuestros referentes?

Leti Cabana: Cada uno tiene sus referentes, pero para mí son Björk y Arca. Creo que están escribiendo el futuro de la música. Los referentes que tenemos son aquellos relativos a comunidades de mujeres o sectores racionalizados porque tienen mucho que contar.

Juan Miralles: A mí me gusta mucho King Princess. Sus letras son las mejores, solamente con escuchar la primera letra de la canción ya estaría. Ella hace muy bien eso de crear desde el pop; es decir, cosas diferentes y escuchables. También me gusta mucho Lorde, tanto la parte lírica como de producción.

"No tenemos ningún ego con este proyecto, solo queremos sacar lo que tenemos dentro"

Leti Cabana

¿A dónde os gustaría llegar?

Leti Cabana: Estamos fluyendo un poco, pero estamos preparados a nivel emocional para lo que venga. No tenemos ningún ego con este proyecto, solo queremos sacar lo que tenemos dentro.

Juan Miralles: Sí, a saber lo que viene. Quizás dentro de 10 años seguimos haciendo esto. Estamos utilizando estrategias de otros campos para trasladarlas a la música y si funciona, genial.

¿Qué peso tiene la parte visual en vuestro proyecto?

Leti Cabana: Lo va a ser porque todavía estamos empezando el proyecto. Queremos experimentar con proyectos que tenemos en el cajón desde hace años. Queremos que la música sea la excusa, pero que después todo lo demás sean cosas que nos gusta hacer, si creemos que una canción es una película, pues que grabemos un corto.

Juan Miralles: En los vídeos musicales todo vale. Vamos a tener mucho hueco para sacarnos esas espinitas clavadas. Creo que la parte visual va a ser un pilar fundamental.

¿Tenéis alguna fecha a la vista?

Juan Miralles: No lo sabemos, pero sí que queremos hacer una colaboración con Iria do Castelo en su estudio. Quizás en los próximos dos o tres meses.

Leti Cabana: Ahora estamos ensayando y viendo como trasladar estas canciones al directo.

Y qué me decís de los festivales, ¿creéis que es una buena forma de darse a conocer?

Leti Cabana: Sí, 100%. Yo nunca he tocado en directo, pero me encantaría.

Juan Miralles: Tiene que ser súper divertido. Sería increíble.

Precisamente estuvisteis en el Rebel Wines Fest II de A Coruña, ¿cómo fue la experiencia?

Juan Miralles: Fue un DJ set que hice al principio de todo esto, por noviembre. Fue una pinchada más que un directo, aunque aprovechaba para cantar un poco (ríe).