Malmö es la tercera ciudad con más habitantes de Suecia y este fin de semana ha sido el epicentro de las miradas de toda Europa debido a la celebración del festival de Eurovisión, que ha vivido una de sus ediciones más polémicas al permitir participar a Israel, en plena guerra con Palestina desde hace meses dejando una enorme cifra de civiles muertos.

Al margen de la actualidad y poniendo el foco en el escenario, Galicia ha estado presente en este internacional certamen, concretamente en la actuación de la representante española Nebulossa con su rompedor "Zorra".

La cantante, Mery Bas, estuvo acompañada en su actuación de dos bailarines que no dejaron a nadie indiferente ni durante el Benidorm Fest, el certamen que eligió al representante español, ni en Suecia, donde destacaron por su original vestimenta y su carisma dentro y fuera de cámaras.

Uno de ellos es gallego y su nombre es César Louzán, un profesional de la danza que da clases en la escuela de danza moderna y contemporánea 180, además de ejercer de coreógrafo y haber formado parte del cuerpo de bailarines en compañías destacadas como Nova Galega de Danza.

Además, el gallego natural de Fisterra (A Coruña) suele participar en espectáculos de drag queen bajo la identidad de Gaylicia. Su comunidad de seguidores en redes sociales es muy llamativa, con más de 36.000 en Instagram, y a ello han contribuido los blogs diarios que ha realizado para sus fans en los que detallaba sus rutinas en Suecia en los días previos a Eurovisión, tanto en los ensayos como en las diferentes presentaciones programadas de los candidatos.

Sobre el papel de España en el certamen, donde quedó en el puesto 22, ha subido imágenes de instantes después de la actuación junto con el texto: "Caras de emoción, esta es la energía que sentimos en Malmö tras la actuación de Zorra", además de que en anteriores post aseguraba que este tema y coreografía "es un proyecto con mucho amor y mucho zorrismo".

En los ensayos previos a la gran final, los bailarines de Nebulossa llegaron a viralizarse por un fallo con un pantalón que debían quitarse en medio de la performance, algo que el gran día, este sábado 11 de mayo, quedó solucionado.

Sobre este incidente, él mismo lo subió a sus redes para quitarle hierro y mostrar su indiferencia ante los haters. Las últimas 48 horas también han sido movidas para el bailarín y los integrantes de Nebulossa ya que han actuado en Madrid con una multitudinaria bienvenida de los fans y manteniendo el buen talante, humor y energía como muestran algunos vídeos del comentarista español de Eurovisión Tony Aguilar, una figura clave de los 40 Principales.

Además, el gallego junto a su compañero bailarín han compartido imágenes junto a Conchita Wurst, una figura muy querida en el mundo eurovisivo que se hizo con la victoria del festival en en 2014 con su tema ‘Rise Like a Phoenix’.

Asimismo, Galicia también estuvo presente en la narración del festival, dado que Tony Aguilar tiene como compañera en esta labora desde hace seis años a la pontevedresa Julia Varela. Es una periodista, presentadora, reportera de RTVE y escritora que desde octubre de 2023 presenta la segunda edición del concurso Dúos Increíbles junto a Xavi Martínez de La 1 de RTVE.