Miles de personas se darán cita en Santiago de Compostela del 30 de mayo al 1 de junio para asistir a uno de los festivales más consolidados dentro y fuera de Galicia, O Son do Camiño. Durante tres días, cerca de 50 artistas nacionales e internacionales serán los encargados de hacer vibrar al Monte do Gozo con sus canciones. Green Day, J Balvin, Ana Mena, Thirty Seconds To Mars, Melendi o La Oreja de Van Gogh son algunos de los nombres que pasarán por el Son do Camiño.
Un evento que el año pasado contó con 134.000 asistentes y que este año espera alcanzar una cifra similar. Pero la llegada de esta multitud a Santiago trae consigo un importante reto, el de conseguir alojamiento para el primer fin de semana de junio.
A menos de una semana de que comience el festival, muchos hoteles ya han colgado el cartel de completo, mientras otros apenas tienen habitaciones libres. "Se avecina un lleno importante", señala la presidenta de la Asociación Hostelería Compostela, Sara Santos, quien explica que en estos momentos la ocupación "roza el 98%". Desde la Asociación valoran estos datos como muy "positivos" a la espera de las "reservas de última hora" previstas para la próxima semana.
En plataformas como Booking, la opción más segura es conseguir habitación para dos personas, ya que quedan algo más de 40 opciones disponibles, con precios que oscilan entre los 600 y los 1.000 euros por tres noches. Sin embargo, la situación se complica al buscar alojamiento para grupos de entre 4 a 6 personas, donde en estos momentos quedan disponibles 25 alojamientos, con tarifas que van desde los 1.600 y los 2.800 euros. Si probamos a reservar estos alojamientos una semana más tarde, el precio ya es de 800 euros menos.
En otras aplicaciones como Airbnb, la oferta es mucho menor. Para grupos de 4 a 6 personas, solo hay dos opciones disponibles en Santiago, con precios que van desde los 1.300 a los 1.700 euros. Para dos personas, la disponibilidad aumenta hasta la treintena de alojamientos. Los precios para tres noches van desde los 700 hasta los 3.500 euros.
Alojamiento fuera de Santiago
La alta ocupación de hoteles y apartamentos que registra Santiago así como los elevados precios obliga a muchas personas a buscar opciones para pasar el fin de semana en el área metropolitana. O Milladoiro y Bertamiráns (Concello de Ames), Teo o Brión son algunas de las opciones con más demanda.
Aunque la ocupación en estas localidades baja al 85% y es posible reservar para grupos a partir de 700 euros, no hay ni una decena de alojamientos disponibles. Además, en esta opción no puede faltar el coche -o taxi- para desplazarse hasta Monte do Gozo.