La Royal Opera House de Londres despide la temporada con la emisión en cines de la obra maestra operística Andrea Chénier, de David McVicar. Será el martes 11 de junio y se podrá disfrutar en directo vía satélite desde el Covent Garden londinense en más de 950 salas de cines de una veintena de países.
En el caso de Galicia, cuatro localidades emitirán en directo el espectáculo, entre ellas Santiago de Compostela, donde se podrá ver a las 20:15 horas en Cines Compostela. La proyección tendrá una duración de 2 horas y 40 minutos, incluido un intervalo; y está cantada en italiano, con subtítulos en castellano.
Una oportunidad única para ver al legendario Antonio Pappano en directo en la gran pantalla. Esta será la última producción en la que participa como director musical de la Royal Opera, y lo hace dirigiendo el drama histórico de Giordano.
La espectacular puesta en escena, la exploración del poder, el amor prohibido y la traición de Andrea Chénier cobrará vida gracias a un increíble reparto encabezado por el renombrado tenor Jonas Kaufmann, la soprano Sondra Radvanovsky y el barítono Amartuvshin Enkhbat.
La música atemporal de Umberto Giordano iluminará el desgarro y la revolución que constituyen el núcleo de esta ópera a gran escala sobre la lucha por la libertad y el amor en tiempos de agitación política. La escenografía de Robert Jones, junto con el vestuario de Jenny Tiramani y la iluminación de Adam Silverman, transportarán al público a la tensión y el terror de la Revolución Francesa.
La obra cuenta con la coproducción del Centro Nacional de Artes Escénicas de China (Pekín) y la Ópera de San Francisco.
La historia
El poeta Andrea Chénier asiste a una fiesta en la mansión de la condesa di Coigny. Expresa indignación por la corrupción en el gobierno del rey Luis XVI y la pobreza de muchos franceses. Esto conmueve a la hija de la condesa, Maddalena, e inspira al lacayo y revolucionario en ciernes Carlo Gérard a abandonar su servidumbre. Poco después comienza la Revolución Francesa.
Cinco años después, Luis XVI ha sido ejecutado, el partido jacobino está en el poder y su líder Robespierre ha impuesto "El Terror". Gérard se ha convertido en un destacado jacobino, pero Chénier ha perdido el favor de las autoridades y está en peligro. Retrasa su vuelo desde París para encontrarse con una misteriosa mujer que le ha escrito.
Ella se revela como Maddalena y la pareja rápidamente se da cuenta de que están enamorados. Sin embargo, Gérard también desea a Maddalena. Cuando Chénier es arrestado por las autoridades, Gérard se da cuenta de que tiene el poder de destruir al hombre que una vez lo inspiró. A medida que se pone a prueba su conciencia, también se pone a prueba el amor de Andrea y Maddalena.