El festival de música urbana Rompetiño Jump ha presentado su octava edición, que se celebrará del 5 al 7 de julio en Porto do Son (A Coruña). Una cita imprescindible para los fans del rap y el hip hop, en el que también habrá competiciones deportivas. Un año más, artistas emergentes y consagrados se darán cita en el festival, que contará con figuras reconocidas dentro de la música urbana como La Zowi, Kaydy Cain o Dirty Suc.
El Rompetiño dará su pistoletazo de salida el viernes 5 de julio con las actuaciones de los raperos Kaydy Cain, Jarfaiter, Al Safir o el vigués Dirty Suc, que vuelve repetir un año más en el festival. También se subirán al escenario el canario West Dubai, El Bugg, el compositor y productor de música urbana Kabasaki, el DJ Kike Varela, Bon Calso y la lusa Rita Lig.
El festival continúa el sábado 6 con las actuaciones de artistas como la trapera La Zowi, el murciano Kaze, Denom, Selecta, Samuel SLZR, Moa, Grecas, Amygdala, C Mirazo y Hecky.
Además, el sábado también habrá conciertos gratuitos en los que se podrán disfrutar de las actuaciones de Pili Pampín, A Banda da Balbina, el grupo de música gallega Suevia y el DJ Crooked Savages. Será a partir de las 21:00 horas en la zona portuaria.
Más actividades
El festival también cuenta con una zona infantil, para los más pequeños de la casa; así como una zona de terrazas, zona de restauración, talleres y barbería gratuita.
Además de disfrutar de la música urbana, en el Rompetiño habrá espacio para las competiciones deportivas de basket 3×3, break dance, BMX y skate.
En la presentación del Rompetiño Fest -en la que participaron el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil-, destacaron que el "excelente engranaje entre la faceta deportiva y musical" en el evento, así como "su especial conexión con la juventud y con el territorio, contribuyendo de este modo a la diversidad y descentralización de la oferta cultural gallega".
El Rompetiño repite por segundo año como cita asociada a la marca FEST Galicia, a través de la que la Xunta apoya festivales con características singulares y diferenciadoras que acercan un valor añadido a la experiencia musical.