No son los mejores tiempos para la gaiteira gallega Susana Seivane, dado que con un emotivo y cariñoso mensaje en sus redes sociales para sus fans ha anunciado que este verano no saldrá de gira ni dará conciertos por motivos de salud.
La causa es el diagnóstico que ha recibido, una tenosinovitis, una tendinitis con inflamación en los tendones, tras detectar problemas en las manos hace cinco meses.
"Queridos seivaneiros, se me hace duro escribir esta nota, después de estar con varios especialistas, parece que este problema es una somatización de otros que llevo arrastrando mucho tiempo", ha comenzado diciendo la artista en su post, en el que ha añadido que "la salud mental es algo primordial que debemos cuidar y muchas veces vamos tapando tapando, hasta que tu cuerpo te dice: hasta aquí, Susana!".
Ha asegurado para tranquilidad de sus seguidores que "Voy bien, en el buen camino, pero aún lejos de poder dar mi 100% en el escenario al que estáis acontumbrados, el que merecéis y el que yo quiero daros siempre".
A sus fans, les ha reconocido que son "lo mejor de mi profesión": "siempre conmigo, siempre a mi lado, de mi mano. Os mando a todos miles de besos y abrazos esperando vernos pronto y poderlo hacer personalmente". Por último, ha apuntado que "ahora toca coidarse" y ha agradecido los cuidados de los profesionales del hospital San Rafael de A Coruña.
Asimismo, la gaiteira reside en Cambre y es una de las figuras más queridas del panorama musical de Galicia y lleva décadas siendo un referente de la música folk de la comunidad. Susana es la heredera de una de las familias con más prestigio dentro del mundo de los gaiteros y artesanos de gaitas en Galicia, la familia Seivane. Comenzó su andadura musical a los 3 años de la mano de su padre Álvaro Seivane.
El año pasado lanzó SETE, su séptimo álbum, y uno de los más destacados fue el lanzado en 2020, año marcado por el coronavirus y el confinamiento, llamado Dende o meu balcón, que supuso una vuelta a los orígenes y el recopilatorio musical que todo gaiteiro debe conocer. El CD incluye 55 temas agrupados en 20 suites para los que Seivane sumó la complejidad de emplear ocho gaitas en diferentes tonalidades.