El Festival de Ortigueira cerró su edición de 2024 el pasado domingo, 15 de julio, con 55 actas por tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes, 5 investigados como supuestos autores de un delito contra la salud pública y 18 boletines de denuncia por infracciones a la Ley de Seguridad Vial y al Reglamento General de Circulación.
Así lo ha reflejado la Guardia Civil en su balance operativo. La coordinación entre las distintas Administraciones relacionadas con el evento, la Guardia Civil, la Policía Local de Ortigueira, Protección Civil y 061, posibilitó a los asistentes disfrutar de un evento seguro y accesible.
Con ello, daban fin a cuatro días de conciertos, desfiles y obradoiros repletos de público, todo a pesar de la lluvia que se hizo sentir en algunos momentos y que obligó a cancelar el último concierto de la noche. Miles de personas han asistido al encuentro de Ortigueira, conocido como una de las capitales mundiales de la música celta.
Asimismo, las autoridades aseguran que las cifras del balance operativo corroboran que se trata de un evento seguro, del que pueden disfrutar personas de todas las edades y procedencias.
El dispositivo estaba compuesto por 170 guardias civiles, 12 policías locales, 80 efectivos de Protección Civil y 34 componentes del 061, contando además con un punto violeta para la atención de posibles víctimas de violencia machista.