El Paseo Marítimo de A Coruña es un lugar mágico para los coruñeses. Cada día miles de personas lo recorren para ir a trabajar, correr o simplemente pasear mirando al mar. Sus 12 kilómetros de largo guardan innumerables historias y secretos. Esa magia es la que ha llevado a Andrés Soria, músico de A Coruña, a dedicarle un disco.
Senda es la palabra que pone nombre al álbum conceptual de Andrés. La idea surgió "como exploración y oda al Paseo Marítimo". A Coruña es su ciudad natal, aunque actualmente vive en Ámsterdam. Sin embargo, la distancia no ha conseguido que se olvide del lugar que le vio crecer. "He recorrido el paseo de arriba abajo miles de veces, dejando recuerdos, sentimientos y experiencias en cada punto del recorrido", explica este coruñés.
Fue a principios de 2023 cuando se propuso caminar una hora diaria por él. Fue una especie de "terapia personal", según cuenta. De esos paseos y de la búsqueda interior que vino con ellos nace Senda, una banda sonora para caminar desde el Orzán hasta Adormideras. "No era una experiencia interactiva ni un álbum, eran solo mis enormes ganas de hacer música, de dirigir el continuo torrente de ideas hacia un punto. Lo demás fue encajando, día a día, paseo a paseo", explica su creador.
El disco está compuesto por siete temas que acompañan al oyente durante 42 minutos de ruta. Andrés describe su trabajo como "Electronic Walking Music", un estilo que es el resultado de la combinación de hip-hop, IDM, psytrance y techno.
El álbum, dice, es una "tremendamente personal" y está lleno de recuerdos. "En Dormir con Tiburones intento recrear mediante música la sensación mixta de ilusión e intimidación que me invadía de niño en la Sala Nautilus del Aquarium Finisterrae", explica.
Él es todo el equipo humano tras del proyecto, que también cuenta con algunos vídeos musicales grabados en el Paseo. Senda ya está disponible en todas las plataformas, listo para consumir. Eso sí, Andrés recomienda a los coruñeses que recorran el Paseo Marítimo mientras escuchan por primera vez el disco.
En agosto pegará pegatinas con códigos QR por diferentes puntos de la ruta para llamar la atención de turistas y locales. Cada uno de los enlaces llevará al usuario a la canción del disco inspirada en ese tramo del camino. "Ya he presentado Senda como un espectáculo en directo en Ámsterdam, y mi intención es repetirlo en más sitios, especialmente a A Coruña", cuenta con emoción este músico.