Xoel López no defraudó a los miles de coruñeses y couruñesas que llenaron este viernes el arenal de Riazor. Volvió a su tierra y ofreció un concierto lleno de nostalgia y "de café". Antes de él Fillas de Cassandra dieron un inicio inmejorable a la jornada, que fue cerrada ya entrada la madrugada por Crystal Fighters.
Para el coruñés es muy especial tocar en su ciudad, lo ha reiterado en incontables ocasiones, y esta no iba a ser menos, sobre uno de los escenarios más impactantes de A Coruña: el de la playa de Riazor del Noroeste. Él era el plato fuerte de la primera jornada del festival sonbre el arenal, en el que se congregaron 50.000 personas, según cifras municipales, para escucharle.
Xoel tocó algunos de sus temas más conocidos y sorprendió con una versión de Ojalá que llueva café disfrazado de Juan Luis Guerra. También hubo momento para la nostalgia cuando rescató el tema Que no de su anterior grupo, Deluxe.
No podía faltar tampoco un guiño deportivista, y Xoel salió al escenario equipado con la tercera camiseta del club, la que homenajea a Arsenio Iglesias, y que fue presentada en la misma tarde del viernes, antes del encuentro del Teresa Herrera.
Antes de él, fueron las viguesas de Fillas de Cassandra las encargadas de abrir boca en el escenario del Noroeste. Ya a las 21:15 horas lograron una gran asistencia en el arenal, con un bonito atardecer rojizo sobre el horizonte de telón de fondo.
Durante cerca de una hora tocaron temas clásicos de su primer álbum de estudio, Acrópole, como el propio Da voz de Cassandra o ECO. Además sorprendieron colaborando sobre el escenario con los gallegos de The Ninghures y Mondra.
Y el broche lo pusieron otros de los más esperados del festival: Chrystal Fighters. El grupo londinense desató al público que lo dio todo sobre la playa e interpretó temas de su último disco, LIGHT+, y algunos de los grandes éxitos de sus 17 años de carrera.
Los integrantes del grupo siempre tienen ganas de volver a Galicia, tal y como reconocía su actual vocalista Sebastian Pringle, en una entrevista en Quincemil esta semana, y hace unos días tocaron en el Náutico de San Vicente, en O Grove (Pontevedra). La última vez en A Coruña había sido tan solo a unos metros, en el propio estadio de Riazor.
El Festival Noroeste seguirá esta noche en A Coruña con la última tanda de conciertos sobre el arenal de Riazor. Serán Triángulo de Amor Bizarro, Vetusta Morla y The Rapants los encargados de cerrar la 37 edición del Festival.