Las Fiestas de María Pita 2024 se aproximan a su ecuador todavía con espectáculos musicales y escénicos programados en distintos escenarios de A Coruña, como la Semana Clásica y el Certamen de Habaneras en la plaza de María Pita o las representaciones del ciclo Cascarillarte. Pero este año en la oferta festiva falta una cita lúcida que en veranos anteriores, aunque de forma intermitente, se había consolidado hasta el punto de convertirse en imprescindible para el ámbito musical alternativo de la ciudad: los festivales FIRC y FEC, que tuvieron una gran acogida de público en el parque de Santa Margarita.
Artistas locales e internacionales de hardcore, metal, punk, techno y electrónica formaron parte de los variados carteles del Festival Independiente Rock Coruñés (FIRC) y el Festival Electrónica Coruñés (FEC) desde 2010, año en el que Roi Grobas y Pablo Cubeiro a través de Fanzine Project comenzaron a organizar la propuesta. Duraron hasta 2014 con un día dedicado también a la música urbana, cuando se cayeron de la programación durante el mandato de María Atlántica. En 2020 iban a regresar, pero la pandemia del Covid lo impidió. El retorno definitivo se produjo al año siguiente, pero después de tres nuevas ediciones la cita se ha caído de las fiestas.
El Gobierno local, consultado por Quincemil, atribuye la ausencia del FIRC y el FEC en las fiestas a sus responsables. "No prescindimos de esos programas. Son eventos de carácter privado, que este año no se han realizado por sus promotores", responden fuentes municipales. Los organizadores han rehusado hacer valoraciones públicas respecto a su ausencia en la programación de este verano.
El Concello destacaba el año pasado al anunciar estos festivales, que contaban con su colaboración y con el patrocinio de SON Estrella Galicia, que "tanto el rock como la electrónica" pasaban "a ocupar espacios centrales en las fiestas", y que ambos ponían "en valor el trabajo de artistas emergentes o con una trayectoria consolidada en la escena coruñesa". "Se enmarcan dentro de las políticas de promoción de la cultura y de la música locales del Gobierno de Inés Rey", añadía.
Cubeiro, que como Grobas procede del ámbito de la música electrónica, recalcaba entonces que FIRC y FEC, que se celebraban en dos días del fin de semana, tenían la vocación de dar visibilidad a la música alternativa y permitir conocer bandas y músicos adscritos a estos géneros, "especialmente locales". En la última edición celebrada hasta ahora del festival de rock actuaron la banda de metal española Angelus Apatrida, precedidas de artistas coruñeses como Leftlovers, Morgen, Black Panda y el Dj Jordi Pánico.
El festival electrónico, al día siguiente, había apostado por los Dj y Vj Roi, Sergio Amaro, Alisha Rose, Isaac Peces, Cintia Martis, Caskbel, Baldo y The Panic Room para mezclar música, imágenes y ambientes, además de James Ruskin y The Exaltics como cabezas de cartel.
El éxito de público alcanzado en las últimas ediciones del FEC y el FIRC llevaba a sus promotores a destacar que las electrónica y el metal eran músicas "cada vez más masivas" y ponían como ejemplo el festival Resurrection Fest de Viveiro, consolidado en el panorama musical del citas estivales.
La Romería para cerrar las fiestas
Santa Margarita se queda sin estos estilos de música este verano, aunque el parque celebrará su tradicional Romería el jueves 29 de agosto y el domingo 1 de septiembre. La música, entre otros, correrá a cargo de Rodrigo Cuevas, Trilitrate, la Banda Municipal de Música y Cántigas da Terra