El festival Guísamo Folk cumple 23 ediciones y volverá a reunir este sábado a lo mejor de la música tradicional gallega en el Campo da Feira de Guísamo, en Bergondo (A Coruña). Este año, el festival cuenta con un cartel con grandes nombres, que lo continúan consolidando dentro del panorama cultural provincial y gallego. Tanxugueiras serán las cabeza de cartel, y también deleitarán al público, Arredores y Terbutalina.

La jornada del sábado 24 de agosto comenzará con la comida campestre que todos los años realizan los vecinos y vecinas en esta fecha. Seguirá con los ya también clásicos talleres y juegos tradicionales durante la tarde, y, una vez empiece a sonar, la música no parará hasta pasada la medianoche.

La primera formación que iba a subirse al escenario iba a ser Abril, pero finalmente la agrupación no podrá estar en Bergondo a causa de una enfermedad de uno de sus integrantes. Desde por la tarde, Os Sobraos realizarán varias actuaciones para animar el ambiente antes de los conciertos.

De esta forma, el primer grupo en actuar será Arredores, que lo hará pasadas las 21:00 horas. Se trata de una formación que no quiere etiquetarse en un solo género y que ofrece conciertos llenos de energía y música que no encaje en un solo estilo musical. Además, este concierto será muy especial para uno de sus miembros fundadores, Andrés R. Boutureira, pues es vecino de Guísamo.

Tras ellos llegará el plato fuerte, ya que Tanxugueiras regresan al Guísamo Folk 5 años después de su última participación. Olaia y Sabela Maneiro y Aída Tarrío no han parado de cosechar éxitos allá por donde han pasado con su inconfundible estilo y este sábado harán las delicias del público del festival..

Como fin de fiesta será el turno de Terbutalina. Formado en 2010 por tres jóvenes de Esteiro que querían proyectar la imagen de su pueblo por toda Galicia. Con una extensa trayectoria, Migui, Mon, Torres y Diego harán disfrutar al Campo da Feira con su gastropunk.