Santiago de Compostela se convertirá en el epicentro de las músicas atlánticas del 25 al 29 de septiembre con la quinta edición del Festival Maré, que reunirá en la capital gallega a una treintena de bandas y artistas de diferentes estilos.

Procedentes de Alemania, Angola, Brasil, Estonia, México, Mozambique, Portugal, Palestina, Cataluña, Valencia y Galicia, el Maré convertirá a Compostela en un "caleidoscopio multicultural, que hará de la ciudad el epicentro atlántico para la confluencia artística", ha señalado este jueves el director del festival, Vítor Belho, durante la presentación de esta nueva edición.

Acompañado por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la concejala de Cultura de Santiago, Míriam Louzao; el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira; y Loreto Rodríguez, de Estrella Galicia; el director del festival ha puesto en valor la filosofía de Maré, que abarca el diálogo intercultural y el fomento de colaboraciones entre artistas locales e internacionales. Todo esto mientras busca crear una estrecha relación con la ciudad para consolidarla como referente de las geografías atlánticas.

El vicepresidente de la Diputación ha puesto en valor a la organización por "correr riesgos" con un festival que "huye de lo mainstream" y que es un evento "tractor" para la ciudad. La concejala de Cultura, por su parte, ha destacado que el festival "alíñase perfectamente" con la forma de entender la cultura del Concello, "desde a promidade e favorecendo o encontro con outras culturas".

Programación

La quinta edición del Festival Maré arrancará el próximo miércoles 25 de septiembre, en la Sala Capitol, con la actuación de la viguesa Su Garrido Pombo. Tras ella, tendrá lugar la actuación conjunta de la banda de jazz compostelana Sumrrá y el valenciano Niño de Elche (20:20 horas). La jornada inaugural finalizará con la actuación de Diadorim en la Sala Riquela y con una Foliada en la Casa das Crechas.

El jueves 26 se podrá disfrutar de la coruñesa María Xosé Silvar, SÉS, que actuará en el Teatro Principal (19:00 horas) en formato trío, acompañada por Sabela Galbán y Tito Calviño. Antes, se subirá al escenario el grupo palestino Al Azar. Otro de los grandes conciertos del festival será ese mismo día, en la Sala Capitol, donde a partir de las 21:30 horas actuará Albert Pla and The Surprise Band. Completan la jornada los conciertos de la argentina Aluminé Guerrero -en la Sala Riquela- y del DJ Panko -en la Casa das Crechas-.

La programación del Maré continúa el viernes 27 con la actuación de la artista lusa Ana Lua Caiano en el Teatro Principal, donde también actuarán los gallegos Nacho-Faia-LAR. Por su parte, en la Praza de Mazarelos se podrá disfrutar de los directos de Delahuerta, Dupla o el grupo estonio Puuluup. Además, también el viernes la Sala Capitol acogerá las Ultranoites de Chévere, el formato teatral que regresa a la ciudad después de casi una década.

El sábado 28 de septiembre, el Principal acogerá los conciertos de A Pedreira              -proyecto que mezcla folk, rock, jazz y electrónica-, y de la mexicana Laura Itandehui; mientras que en la Capitol estarán los brasileños Francisco, El hombre. Además, la Praza de Mazarelos acogerá los conciertos de Coro da Rá, Marela o Alana; mientras que en la Riquela estarán los mexicanos Zuaraz.

Finalmente, la jornada del domingo estará protagonizada por Lá no Xepangara, el concierto homenaje a José Alfonso que busca reflejar la fuerte presencia de la cultura africana en la vida del artista. Será en el Teatro Principal y contará con voces y músicas de Portugal, Angola, Mozambique y Galicia.