El Festival Maré arranca este miércoles 25 de septiembre en Santiago de Compostela con la propuesta conjunta de Sumrrá y Niño de Elche, a las 20:30 horas, en la Sala Capitol. El festival, que celebra su quinta edición, traerá a Compostela a más de treinta bandas procedentes de una decena de países.

Desde este miércoles y hasta el domingo, este festival de músicas y artes atlánticas convertirá a la capital gallega en "el epicentro de la diversidad cultural y musical" de ambas orillas del atlántico.

Voces y ritmos de México, Brasil, Palestina, Estonia, Angola, Portugal, Alemania o Argentina forman parte de un cartel en el que también confluyen proyectos musicales gallegos, valencianos, catalanes o vascos.

El Teatro Principal, la Sala Capitol, la Sala Riquela, la Casa das Crechas y la Praza de Mazarelos serán los centros neurálgicos de este certamen que, un año más, ahondará en su filosofía de "fusionar las diversidades musicales atlánticas" para fomentar sinergias creativas entre grupos locales e internacionales.

En este sentido, el concierto inaugural encaja con este impulso de las interconexiones musicales, ya que Sumrrá y el Niño de Elche presentan un nuevo proyecto en común. Así, el trío gallego se suma al cantante y el resultado es "algo totalmente inédito dentro de la vanguardia musical del estado".

El concierto estará precedido por la actuación de la viguesa Su Garrido Pombo y esta programación se complementará con la Foliada da Banda das Crechas y la sesión del DJ Panko.

Programación completa

El jueves 26 será el turno de Albert Pla & The Surprise Band, una actuación que el cantante catalán ofrecerá junto a esta formación en la Sala Capitol, a las 21:30 horas, y que contará con la actuación previa de la cantante gallega Azul Ferreira.

La segunda jornada del festival también acogerá el concierto de la coruñesa Sés (19:00 horas) en el Teatro Principal y el de la argentina Aluminé Guerrero en la Sala Riquela, a las 00:30 horas.

Maré continuará durante el fin de semana con cuatro grandes citas, el regreso de las Ultranoites de Chévere a Santiago el viernes 27 en la Sala Capitol; el concierto de A Pedreira en el Teatro Principal, el sábado 28; el desembarco del grupo brasileiro-mexicano Francisco El Hombre, también el sábado; y Lá na Xepangara en el Teatro Principal, que clausurará el festival el domingo 29.

Además, el viernes y el sábado la Praza de Mazarelos se convertirá en un escenario gratuito por el que pasarán diferentes propuestas. Con todo, la programación del festival también incluirá actividades pensadas para los más pequeños bajo el lema de 'Maré Crianzas'.