Lo vivido la noche de este sábado 28 de septiembre en el Noites do Porto de A Coruña en el muelle de Batería fue una gran fiesta de la música entre amigos en un recinto rozando el lleno con centenares de espectadores que no se quisieron perder la celebración.
En primer lugar, con los pegadizos temas de Carlangas, el que fue durante años la voz de Novedades Carminha y pasadas las 23:30 horas en Baiuca, el artista de Catoira que ya es todo un fenómeno de masas internacional.
Pasadas las 09:30 horas saltaron al escenario Carlangas y su banda Los Cubatas (Julián Goicoa, Brais R. Otero, Fiz García y Fer Areal) en un espectáculo que sorprendió y animó a los presentes a partes iguales y en el que Carlangas no paró de saltar ni un minuto ataviado con sus características gorra y gabardina que nunca faltan en sus actuaciones. Presentó Bailódromo vol. 1, su nuevo proyecto discográfico, y cantó temas que van desde el disco al punk, entremezclando ritmos latinos.
Comenzó la primera mitad del espectáculo con clásicos como 'Que si quiero o que si tengo', 'Se acabó la broma', 'Los dineros', 'Ya no te veo' o 'Paseítos por Madrid', precedido de un enérgico "Boas noites A Coruña". A estas canciones siguieron otras como 'Te quiero igual', 'Cae la noche', la siempre acertada 'Cariñito' y 'O día que volvín nacer'. Como broche de lujo a la perfomance interpretó la esperada 'Verbena' para los nostálgicos de Novedades Carminha y finalizó por todo lo alto y rockeramente con 'Eskorbuto'.
"Top 5 de conciertos de la historia"
A las 23:30 horas hizo su aparición Baiuca en el escenario junto con todo su equipo y dada la amistad que les une, uno de los primeros en acompañarle en el escenario fue Carlangas, que tras interpretar varios temas ambos artistas se fundieron en un gran abrazo tras las cariñosas palabras del compostelano al pontevedrés: "Cómo me alegra ver triunfar a los amigos", dijo sobre Baiuca.
Una afirmación que es toda una realidad dado que este artista gallego también conocido como Alejandro Guillán ha conseguido instalar una nueva idea de mestizaje musical que se ha convertido en referente fuera de nuestras fronteras y en apenas cinco años ha girado por países como México, Colombia, Ecuador, Marruecos, Sudán, Portugal, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Francia o Suiza.
Hizo gala de su particular y estilo único siendo el centro de la ecuación tocando diferentes instrumentos tradicionales gallegos y manejando sintetizadores y programaciones, y enganchó al público desde el primer momento con temas como 'Rachafaldra', 'Alentejo' o 'Luar' a los que siguieron 'Sísamo' con Antía Muíño o 'Fisterra' con Carlangas. 'Vai tu' o 'Meigallo' también formaron parte del repertorio creando un ambiente festivo cada vez más animado entre los espectadores.
Entre medias, hizo su aparición el portugués Joao Neves demostrando su gran calidad vocal con la base musical de Baiuca en 'Adelia' y 'Olvídame' para dar paso a la extriunfita Alba Reche para interpretar con él en el escenario el tema 'Diamante' en el que han colaborado. Uno de los momentos álgidos llegó con 'Muiñeira de Vilaverde de Cereo' donde numerosos asistentes se arrancaron a bailar muñeira y antes de la esperada aparición del asturiano Rodrigo Cuevas, sonaron temas como 'Barullo' o 'Ribeirana'.
"Rodrigo, Rodrigo" coreaba el Noites do Porto ante el encanto del asturiano que saludó con cariño cuando apareció en el escenario para echar el resto vocal y enérgicamente (se introdujo entre el público para cantar con sus fans) en 'Vaqueiras' y 'Veleno'.
Esto supuso una noche muy especial en la que un emocionado Baiuca aseguró que el concierto lo situaba en el top 5 de los 250 que ha realizado de momento en su carrera: "Un dos mellores conciertos que recordo", declaró agradeciendo al público la asistencia y abrazo a su equipo y artistas colaboradores en esta cita tan especial.