Salvador Fojón acaba de reincorporarse a su puesto de trabajo en el CHUAC, donde es el Responsable de la Unidad de postoperatorio cardíaco, recién llegado de Senegal. Allí pasó unas semanas formando a pescadores que practicaban buceo sin ningún tipo de preparación.

"Para mí esos días en Senegal fueron más de lo mismo: practicar la medicina, hacer lo que más me gusta hacer y lo que mejor sé hacer". Fojón es Especialista en Medicina Interna pero también Instructor de buceo científico. Esas dos pasiones quedaron unidas de forma inseparable a través de lo que le mueve desde que tiene uso de razón: la biología.

Y es que, además de ser médico, Fojón es biólogo. "La culpa de todo, tanto del buceo como de la medicina, la tiene la biología. La vida es un fenómeno acuático, así que en cuanto pude me dije a mí mismo, tengo que aprender a bucear porque me estoy perdiendo la mayor parte del espectáculo, porque está bajo el agua".

En el buceo el doctor Fojón enlaza sus dos pasiones y vocaciones: la biología y la medicina

Los riesgos del buceo: errores de cálculo

La unión de sus pasiones han llevado a que el doctor Fojón haya terminado siendo unos referentes en medicina subacuática. Reconoce que "las patologías del buceo son algo muy abandonado, no se estudian en la carrera ni forman parte de ninguna especialidad". Los problemas para la salud que pueden aparecer bajo el agua "generan inseguridades", para los que visten neopreno y los que visten bata blanca.

Sobre todo, la labor de esta especialidad es la de trabajar en la prevención. "Todos los buceadores de Galicia saben que nos tienen siempre a su disposición, aunque afortunadamente los accidentes bajo el agua en Galicia son prácticamente inexistentes, y cuando ocurren casi siempre tienen que ver con actividades furtivas, buceadores sin preparación".

Aunque las cifras sean muy reducidas, Fojón admite que casi siempre que ocurre un accidente bajo el agua es debido a un error humano. "Los riesgos en buceo son solo dos: profundidad y tiempo. En cambio en un paseo en bicicleta hay muchísimos más factores que pueden afectar. Por eso es fundamental tener una formación adecuada antes de iniciar la actividad".

"Vacaciones" formando a pescadores, fines de semana buceando

Precisamente para ofrecer esa formación básica que sirve para salvar vidas y minimizar las graves lesiones que puede dejar una mala práctica del buceo, fue lo que le llevó a pasar parte de sus vacaciones en Senegal. Ya son varios los veranos que viaja junto a Jesús Herranz allí donde les llaman las ONG locales que se enteran de la existencia de estos dos médicos especialistas gallegos.

Fueron dos veces a Perú y cinco a Nicaragua. La mayoría de los problemas vienen por la "reciente introducción de botellas de aire comprimido que en manos de personas sin ninguna formación son verdaderas armas", cuenta. El mayor logro, además de saber que los asistentes aprenden la lección fue "conseguir traducir a la lengua local un sencillo manual donde se proporcionen unas instrucciones básicas que eviten accidentes para que puedan seguir formando a nuevos buceadores."

Eso sí, Salvador Fojón tiene claro cuál es su lugar favorito para practicar el buceo. "Galicia es una maravilla, en siempre que puedo buceo por la bahía de A Coruña". Reconoce que no siempre la visibilidad es ideal. "Nuestras aguas no siempre son transparentes porque son muy ricas en plancton, y muchas veces hay que conformarse con la fauna más próxima. Aún así sigue siendo una delicia". Lo que más le sigue emocionando debajo del agua: "el momento en que ves una nueva especie es espectacular".