A Coruña aumenta el número de camas dedicadas a los pacientes de coronavirus
En total, se dedicarán 62 camas, 20 de ellas habilitadas e el antiguo bloque quirúrgico. Además, se implanta un sistema de detección más rápido
18 marzo, 2020 18:08A CORUÑA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) –
El área sanitaria de A Coruña y Cee ha implantado un circuito de toma domiciliaria de muestras (siete equipos que cubren todo el área Sanitaria de lunes a domingo entre las 08:00 y las 22:00 horas) y un sistema de diagnóstico más rápido además de reforzar los servicios, según ha informado la gerencia en relación a las medidas planificadas e implementadas en las últimas semanas para hacer frente al coronavirus. En esta área hay un total de 32 hospitalizados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los que cinco están en la UCI y 27 en planta. A mayores hay un paciente en el hospital de Cee, mientras que en las últimas horas falleció un hombre de 72 años, el cuarto en Galicia por coronavirus.
Estos días, a parte de constituirse un comité de seguimiento, con reuniones diarias y presencia de dirección y los distintos servicios implicados, se ha procedido al refuerzo de varias unidades, por lo que actualmente hay disponibles 48 profesionales sanitarios y siete de gestión y servicios. El número de facultativos también se ha incrementado en las guardias y se llevan a cabo entre dos y tres reuniones del comité de seguridad y salud a la semana, un grupo que está integrado por miembros de la dirección y delegados de Prevención en representación de los trabajadores.
Se ha elaborado un plan de contingencia para la ocupación de camas de las unidades de críticos para lo que además de las ya existentes, se están haciendo obras para habilitar 20 más en el antiguo bloque quirúrgico de la 5ª planta. En total 62 camas.
Diagnóstico más rápido y urgencias
En el ámbito del diagnóstico se ha creado un segundo laboratorio de microbiología que funciona las 24 horas del día y se dispone de dos nuevos sistemas de diagnóstico. "Un método de diagnóstico rápido y totalmente automatizado, para la detección del virus que se hará en aquellos pacientes con criterios de gravedad o en los que es urgente descartar la infección para la correcta gestión de los recursos", afirman fuentes sanitarias.
"Un sistema de diagnóstico, también automático y en sistema cerrado, que incrementa de forma notable nuestra capacidad analítica (puede procesar hasta 96 muestras en dos horas)", añaden las mismas fuentes. Esto permitirá "dar una respuesta más rápida, automatizada y además incrementará la capacidad de muestras que se pueden procesar simultáneamente", detallan al mismo tiempo que señalan que se han reordenado los espacios asistenciales en el servicio de Urgencias para la atención de los pacientes con posible infección en un área específica, con la creación de dos circuitos diferenciados.
Se ha dotado también de equipo de Radiodiagnóstico portátil de uso exclusivo para el citado servicio y se ha creado un circuito específico de ingreso de pacientes para que los infectados que necesitan hospitalización desde domicilio entren directamente a la Unidad de Enfermedades Infecciosas. Todo acompañado de un plan de contingencia para la ocupación progresiva de camas de hospitalización de planta en función de la evolución de las necesidades, "habilitando hasta la fecha tres unidades de hospitalización específicas para COVID y otra para PRECOVID".
Las operaciones prioritarias se mantienen
Fuentes hospitalarias han confirmado que se mantendrán todas las intervenciones quirúrgicas de los procesos prioritarios: oncológicos, urgentes y preferentes no demorables. Sobre las consultas, tanto de atención primaria como de atención especializada, cada paciente recibirá un sms indicándole como tiene que proceder, priorizando siempre que sea posible, la consulta telefónica.
Se ha habilitado también un teléfono específico para profesionales del área sanitaria atendido por personal sanitario para dudas o necesidades y desde el Servicio de Medicina Preventiva se hace seguimiento de los trabajadores. El seguimiento de pacientes que no requieren hospitalización se lleva a cabo por profesionales de Atención Primaria y de Trabajo Social, según su estado, mientras que se está llamando al domicilio a todas aquellas gestantes que no precisan que la consulta sea presencial "para informarlas y tranquilizarlas".
La primera planta del Hotel de Pacientes se ha habilitado para afectados que no tienen criterios de ingreso hospitalario, pero que por otras razones no pueden recibir el alta domiciliaria. Se ha creado también un nuevo almacén para centralizar todos los equipos de protección, en el que se recibirán también las donaciones de material, que la gerencia agradece.
A su vez, la farmacia hospitalaria ha creado un circuito para enviar los medicamentos a domicilio y evitar desplazamientos y recuerda que en las cafeterías del Chuac se puede recoger comida, pero no permanecer en ella ni consumir allí. En cuanto a las visitas se ha recomendado que no se realicen "si no es absolutamente imprescindible y solo una por paciente".