Coronavirus Test PRUEBA PCR

Coronavirus Test PRUEBA PCR iStock

Salud

A Mariña (Lugo) será objeto de un estudio epidemiológico para medir el alcance del brote

El estudio comenzará en Burela, el municipio con mayor número de casos activos en este momento, y continuará por el resto de ayuntamientos costeros lucenses con la realización de test a los colectivos más vulnerables

15 julio, 2020 08:54

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, trasladó ayer a los alcaldes y alcaldesas de A Mariña (Lugo) que, la Consellería de Sanidade ha acordado la realización de un estudio epidemiológico completo a los colectivos profesionales más expuestos al coronavirus en los 14 ayuntamientos que conforman el distrito sanitario lucense.

Entre el conjunto de profesionales a los que se le realizarán a las pruebas epidemiológicas se encuentran el personal sanitario de los centros de salud, PAC y hospitales de la comarca, los cuerpos de policía local y otros colectivos vulnerables, como son el Servicio de Atención en el Hogar ( SAF), los miembros de Protección Civil, el personal de socorrismo o los trabajadores municipales y miembros de la corporación local.

El responsable de la cartera sanitaria gallega, explicó que la hoja de ruta marcada por la consellería que dirige se desarrollará de una manera progresiva durante las próximas fechas y que, se priorizará la realización de las pruebas, según la situación epidemiológica de cada ayuntamiento. Burela, el municipio que cuenta con el mayor número de casos activos en este momento, será donde se inicie el estudio de los colectivos más expuestos a la enfermedad para luego seguir con el análisis en el conjunto de ayuntamientos costeros, en los que todavía existe algún tipo de restricción sanitaria. Por último, se harán test al personal del conjunto de los ayuntamientos del interior de la comarca que ya no cuentan con restricciones de movilidad.

Medida extensible a otros colectivos

Los alcaldes de A Mariña tendrán la posibilidad de extender la realización de las pruebas a otros colectivos de sus ayuntamientos como el Servicio de Atención en el Hogar ( SAF), los miembros de Protección Civil, el personal de socorrismo, y los trabajadores municipales y miembros de la corporación local. Para solicitar la realización de estas pruebas, las corporaciones locales deberán remitir un listado a la consellería de Sanidade en el que se especifiquen los datos de la totalidad de las personas a las que se se les van a hacer pruebas.

Asimismo, la decisión adoptada por Sanidade fue considerada de forma muy positiva por el conjunto de ediles de A Mariña, definiendo como "muy acertada" la realización de pruebas epidemiológicas a los colectivos más vulnerables.