¿Tendré el coronavirus? ¿Puedo hacerme una prueba de coronavirus si no tengo síntomas? Estas son preguntas que se hacen cada vez más ciudadanos a raíz del aumento de contagios en el área coruñesa, donde preocupa la alta presencia de casos asintomáticos. Ni tos, ni fiebre… absolutamente ningún síntoma. Cualquiera podría ser portador del virus.
En esta segunda ola del COVID-19, a diferencia de la primera, destaca el alto número de pacientes asintomáticos, lo que facilita la transmisión del virus. Y es que, sin saberlo, uno puede haber sido infectado y estar propagando el virus entre sus allegados. Para frenar la escalada de casos y dar con aquellos pacientes asintomáticos, el área sanitaria coruñesa lleva días realizando cribados masivos a la población. El foco está puesto en los jóvenes de 18 a 40 años y los colectivos más vulnerables.
Ante este panorama, son muchas las personas interesadas en hacerse las pruebas del coronavirus. Para realizar los test de coronavirus se necesita prescripción médica tanto si se va por la sanidad pública como por la privada.
En caso de acudir por el sistema sanitario público, el médico nos prescribirá la prueba en caso de haber estado en contacto con un positivo o si presentamos sintomatología compatible con el COVID.
En caso de querer hacer la prueba por nuestra cuenta, una de las alternativas que se está tomando es acudir a los laboratorios privados y pagar por recibir el diagnóstico de la prueba. En este caso, también es necesaria la prescripción médica; pero, a diferencia de la sanidad pública, esta se puede realizar en el mismo momento que uno acude a hacerse la prueba.
Antes de saber cómo es el procedimiento a seguir para hacer una prueba de coronavirus es preciso conocer cuáles son los tipos de pruebas que te puedes realizar.
Tipos y precios de pruebas para la detección del COVID
- ¿Qué diferencia hay entre un test serológico y un PCR? Los test serológicos o de anticuerpos se realizan mediante una muestra de sangre y su función es detectar los anticuerpos. Esta prueba no sirve para una fase inicial ya que no detecta el virus en los primeros siete días, pero si sirve para conocer si has pasado la enfermedad con anterioridad. ¿El precio? Este tipo de test suele rondar los 60 euros.
- El test PCR es el prioritario para las autoridades sanitarias y, a través de una muestra de nariz o faringe, permite conocer si el paciente está contagiado en el momento en que se realiza dicha prueba. Respecto a su precio, suelen rondar entre los 100 y los 160 euros.
- Por último están los test rápidos, que se realizan a través de una muestra de mucosa. Son pruebas más rápidas y se pueden realizar en los domicilio de los pacientes. Sin embargo, no son del todo fiables y suelen complementarse con los PCR. El precio, unos 40 euros de media.
Una vez vistas los diferentes tipos de pruebas y sus precios, llega el momento de saber cómo es el procedimiento para realizarse un test de detección del COVID a través de la sanidad pública o privada. Respondamos ahora a esa preguntas que se están formulando estos días muchos coruñeses: ¿Cómo puedo hacerme la prueba del coronavirus?
Requisitos para hacerse una prueba en los centros públicos
En el caso de acudir a través de la sanidad pública, lo primero que debes saber es que la prueba solo se realiza por prescripción médica, a excepción de aquellos colectivos que son llamados por la propia administración sanitaria para participar de manera voluntario en sus cribados. De no ser este tu caso, que sepas que solo te harán la prueba si te lo ha prescrito un médico con anterioridad.
¿Cuándo te puedes hacer la PCR a través de la sanidad pública? Según nos informan fuentes sanitarias, se debe hacer las pruebas de coronavirus aquella persona que haya estado en contacto con un positivo y/o presente sintomatología compatible con el virus.
¿Dónde y como se hacen estas pruebas? Hay tres puntos en los que someterse a una PCR. El primero, los covidautos. Estos espacios habilitados en zonas como el Ventorillo o el propio hospital CHUAC de A Coruña, permiten realizar los test sin necesidad de salir del coche.
En caso de no disponer de vehículo particular, el área sanitaria ha habilitado unos espacios próximos a los covidauto donde el paciente puede acudir a pie.
Y en caso de no poder desplazarse de ninguna de las maneras, los profesionales sanitarios se desplazan a los domicilios para realizar las pruebas. Para cualquiera de los tres casos es necesario solicitar una cita previa.
Test de coronavirus en centros privados en el norte de Galicia
La sanidad pública solo permite hacerse el test si la persona ha tenido contacto estrecho con un paciente contagiado y tiene síntomas del coronavirus. Sin embargo, existe una alternativa que son los laboratorios y centros privados, donde la persona puede realizarse el test por su cuenta para así asegurarse de si ha estado o está o no infectada. Al igual que en la sanidad pública, es necesario que un médico prescriba cualquiera de los tres tests.
En el caso de los centros privados, estos están obligados a informar al Sergas de aquellos casos positivos detectados en las pruebas realizadas en sus instalaciones.
Si estás interesado en hacerte una test de coronavirus por tu cuenta, en Quincemil hemos recopilado aquellos centros habilitados para la realización de estas pruebas tan demandadas entre la ciudadanía.
Tests del coronavirus en A Coruña
En la zona de A Coruña se pueden hacer las pruebas COVID en los principales hospitales privados como el Hospital HM Modelo, el San Rafael o el Quirónsalud. En este último también realizan las pruebas en sus centros médicos de A Coruña, ubicado en Riazor, y en Ferrol, en la calle Coruña.
En la ciudad herculina también podremos someternos a una prueba de detección del COVID en el centro médico de Mapfre, en la calle Fernando Macías; en el Laboratorio San Andrés, en la calle San Andrés; en Vithaslab, en Alfredo Vicenti; en Laboratorio Vicente Ramos, ubicado en la Cuesta de la Palloza (zona Cuatro Caminos) y en Doctor Peris Laboratorio, en Juan Flórez.
También en A Coruña, en la Ronda de Outeiro, realizan pruebas de coronavirus en la Clínica Coruña, perteneciente al Grupo Clínica O Burgo que tiene centros en Arteixo (Avenida de Finisterre, 66) y en O Burgo (Avenida da Coruña, 23).
Tests del coronavirus en Ferrol
En la ciudad departamental, el Hospital Juan Cardona realiza este tipo de pruebas para detectar la presencia de COVID-19, tanto PCR, test serológicos y test rápidos. También puedes someterte a estas pruebas en otros laboratorios y clínicas medicas como Análisis Clínicos Narón, que nos encontramos en la calle 25 de Xullo de Narón, o el Centro Quirón, en la calle Coruña.
Tests del coronavirus en Carballo
Si vives por la zona de Costa da Morte no tienes la necesidad de desplazarte a la ciudad coruñesa, pues en la capital de la comarca de Bergantiños puedes realizarte estas pruebas en la Clínica Carballo (del Grupo Clínica O Burgo), ubicada en la calle Tarragona.