En la actualidad en Galicia se están administrando tres marcas diferentes de vacunas contra el coronavirus: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Son las permitidas por la Unión Europea y cada una tiene sus peculiaridades y diferente porcentaje de inmunización. En las últimas horas, AstraZeneca ha rebajado al 7 % la eficacia de su vacuna. A continuación, enumeramos los tipos de vacuna y su probabilidad de éxito.
Pfizer-BioNtech
Comenzamos con la vacuna Pfizer-BioNtech, la primera en ser aprobada a nivel mundial. Se trata de una vacuna de ARNm o ARN mensajero y consta de dos dosis que se suministran al paciente con 21 días de diferencia. Su eficacia es del 95% a partir del séptimo día posterior a la inoculación de la segunda dosis y según la propia farmaceuta los vacunados con Pfizer no contagian el virus a otras personas. Los datos de Israel, uno de los países con más inmunizados del mundo, corroborarían esto.
Por el momento se desconoce la duración de la inmunidad de la vacuna. La de Pfizer es una vacuna que requiere de unas condiciones de conservación muy concretas, debiendo estar a 80 grados bajo cero.
Moderna
La vacuna de Moderna también es de tipo ARN mensajero. Este tipo de vacunas introducen en nuestras células una secuencia génica que codifica para una proteína del coronavirus, denominada S. Hacen que nuestras células reaccionen y fabriquen copias de dicha proteína, lo que obliga a nuestro sistema inmunitario a generar anticuerpos. Por lo tanto, si el coronavirus entra en nuestro organismo, ya tendremos inmunidad.
En el caso de Moderna, su eficacia es superior al 94,1%. Se administran, al igual que en la de Pfizer, dos dosis, en esta ocasión con 28 días de diferencia. Una de las ventajas de esta vacuna es que se puede conservar a una temperatura de 2 a 8 grados durante 30 días y hasta seis meses de 15 a 25 grados bajo cero, lo que facilita su transporte.
AstraZeneca
Por último está la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Es la más accesible económicamente, pues la dosis cuesta 3 euros frente a los 12 o 14 que cuesta las de Pfizer y Moderna. Es fácil de almacenar, a temperaturas de 2 a 8 grados.
A diferencia de las anteriores, no es una vacuna de ARNm, sino que introduce un virus, en este caso el adenovirus, que produce la proteína Spike del coronavirus. Esto alerta a nuestro sistema inmunitario y le enseña a reconocer la Covid-19 y actuar contra ella en futuras infecciones.
Su eficacia ha sido ajustada por la empresa responsable al 76%, por debajo de lo especificado inicialmente. De nuevo, son necesarias dos dosis de 0,5 mililitros cada una. La segunda dosis, a diferencia de las otras dos vacunas, se inocula entre cuatro y doce semanas después de la primera. Se ha señalado que es probable que la inmunidad efectiva se logre a los 15 días de recibir la pauta completa.
La de AstraZeneca es la única vacuna que cuenta con limitación de edad. En la actualidad no se aplica a mayores de 65 años. Esto se debe a su menor eficacia, ya que se prioriza para las personas mayores las vacunas que superan el 94% en los estudios previos.
Las futuras vacunas
Janssen, Novavax y Sputnik
En las próximas semanas y meses está prevista una llegada masiva de vacunas que permitirá acelerar el ritmo de la campaña en Galicia. Será posible, en gran medida, por la aparición de nuevas dosis de otras farmacéuticas y países. Es el caso de Janssen, la vacuna de Johnson & Johnson, que ya ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamente y podría llegar a España a finales del mes de abril.
Se trata de una vacuna que utiliza el adenovirus tipo 26, o Ad26, para producir proteína S, que actúa contra el coronavirus. Solo necesitaría una dosis y su conservación no requiere de grandes infraestructuras como la de Pfizer. Su efectividad es del 67%.
Novavax también llegaría en abril o mayo a los países europeos. Se trata de una vacuna a base de proteínas que contienen la proteína Spike del coronavirus además de una sustancia que ayuda a fortalecer al sistema inmunitario. Según un estudio del 28 de enero, Novavax tendría una eficacia del 89,3%.
Por último, aunque no está previsto que llegue a corto plazo, las intenciones del Fondo Ruso de Inversión Directa de producir la vacuna Sputnik V en Galicia en colaboración con la biofarmacéutica Zendal la hace digna de mención. Esta vacuna desarrollada por el gobierno ruso tiene una efectividad del 92%, similar a la de Pfizer y Moderna. Son necesarias dos dosis y se trata de una vacuna basada en dos tipos de adenovirus del resfriado humano, similar al utilizado por Janssen.