Contenido Patrocinado

¿Notas un empeoramiento en el estado de tu piel desde que estamos en pandemia? ¿El uso continuado de la mascarilla te provoca acné? El coronavirus puede afectar a nuestra piel de diferente manera. Por un lado, las lesiones cutáneas pueden ser una sintomatología del Covid, pero también hay otras muchas reacciones en la piel que son consecuencia de las medidas de protección contra el Covid.

La ansiedad y el estrés suelen estar detrás de muchas reacciones cutáneas, que ahora se pueden ver agravadas, o directamente aparecer por primera vez, a raíz de este momento de pandemia que vivimos desde hace más de un año. Por ello, ahora, más que nunca, es necesario "escuchar" a nuestra piel y seguir un estricto cuidado de la misma.

‘¿Cómo cuidar tu piel en tiempos de pandemia?’ es el quinto encuentro del programa ‘La salud también está en tus manos’ con el que el hospital Quirónsalud de A Coruña y Afundación buscan tratar temas sanitarios de actualidad, así como fomentar una cultura de la salud y de la prevención mediante la adopción de hábitos saludables y controles periódicos de salud.

En esta ocasión la encargada de impartir la charla ha sido la especialista en Dermatología del Hospital Quirónsalud A Coruña, María Jesús Valladares, quien ha ahondado en los cuidados de la piel en época de Covid y ha incidido en que, tanto con pandemia como sin ella, una de las formas más importantes para cuidar la piel es protegerla del sol.

Al inicio de su charla, esta dermatóloga explicó que una persona infectada por Covid puede presentar síntomas en forma de reacción cutánea. Las más frecuentes, según un estudio dermatológico, son los sabañones. Además, la alteración del sistema inmune que sufren los pacientes Covid también está ocasionando un incremento de las infecciones de virus latentes, como puede ser el Herpes de Zóster.

También, en aquellos pacientes Covid se detectó una caída excesiva del pelo, una secuela de la enfermedad que puede presentarse entre los tres y seis meses después de la infección. Para combatirlo, María Jesús Valladares recomienda seguir una dieta equilibrada y, si es necesario, acompañarlo con la ayuda de vitaminas o suplementos.

Además de los síntomas asociados a la infección, el coronavirus también está dejando alteraciones en la piel como consecuencia de las medidas de protección, especialmente el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla. En este último caso, los especialistas en dermatología han apreciado un incremento de las consultas por la aparición de acné en la zona cubierta por la mascarilla. Tal es su incidencia que a este problema en la piel ya se le acuñó el termino maskne.

¿Por qué ocurre? Según explica la dermatóloga del hospital Quirónsalud de A Coruña, el uso de la máscara incrementa la temperatura en la zona de la boca y la nariz aumentado así también la secreción de grasa, a lo que se suma el propio roce de este elemento de protección con la piel. Esta combinación provoca una irritación en la piel. Para reducir la aparición de estos granillos, María Jesús Valladares recomienda que "siempre que sea posible" se busquen momentos de ventilación para que la piel tome oxígeno y se renueve; pero quizás lo más importante es seguir una rutina diaria de cuidado de la piel -que ya se debía seguir en época prepandémica-.

Cuidado de la piel en época de pandemia

Shutterstock

El cuidado de la piel pasa, primeramente, por realizar una limpieza en profundidad diaria. "La piel no debería brillar, y si lo hace es porque tiene un exceso de secreción de grasa", explica la dermatóloga, quien aconseja utilizar un limpiador suave, los de espuma pueden ser una buena opción.

La limpieza debe ir acompañada de un proceso de hidratación profunda de la piel. Aunque aquí hay que prestar atención al tipo de piel de cada persona, pues hay algunas -las más grasas- que no necesitan una hidratación diaria. De hecho, según advierte María Jesús Valladares, para estas pieles puede llegar a ser contraproducente el uso de cremas hidratantes con frecuencia. Para las pieles más propensas a la aparición de acné, recomienda utilizar cremas textura gel y oil free/no comedogénicas.

En el caso de que los granos ya se hayan manifestado en la cara, insta a "no manipularlos" porque aumenta el riesgo de dejar una cicatriz y puede provocar una infección que alargue todavía más la curación. Y en esta rutina -añade esta especialista de la piel- nunca puede faltar el fotoprotector solar, del que se habla más adelante en esta charla.

El frecuente lavado de manos y el uso de geles hidroalcohólicos está provocando una mayor incidencia del eccema de manos. ¿Cómo evitarlos? Hay algunos trucos como el uso de agua templada, usar jabones suaves con glicerina, usar geles desinfectantes sin perfumes o conservantes e hidratarse después de cada lavado.

"Lo mejor es hidratar la piel muchas veces al día con poca cantidad de crema de cada vez ", afirma la dermatóloga, quien, en base a un reciente estudio, recuerda que es más aconsejable el uso de geles hidroalcohólicos que el lavado de manos con jabón siempre que las manos no estén visiblemente sucias.

Al margen de las alteraciones asociadas a las medidas de protección, la pandemia también está retrasando el diagnóstico de enfermedades cutáneas. Y es que los pacientes posponen su visita al médico, lo que ocasiona un retraso en el diagnóstico, y en muchos casos esto supone un empeoramiento del pronóstico. Es el caso, por ejemplo, de manchas o lunares que han cambiado, y a los que- dice esta especialista- hay que prestar cierta atención. Para ello, María Jesús Valladares recomienda autoexplorarse siguiendo la regla del ABCDE (asimetría, bordes, color, diámetro y evolución).

Uso del fotoprotector

Ya para concluir la charla, la dermatóloga del hospital Quirónsalud salud hizo hincapié en la importancia de usar el fotoprotector para protegernos de los rayos sol. "La fotoprotección solar es imprescindible todos los días del año antes de salir a la calle", ha dicho esta especialista en la piel, quien ha querido desmontar ciertos mitos asociados al cuidado frente al sol.

Así, ha querido dejar claro que el sol daña en todo momento, no solo cuando uno acude a la playa o a la piscina. Por ello, insiste en que hay que usar crema solar todo el año, y sobre todo untarse bien la cara -sin olvidar las orejas, cuello y dorso de las manos, que son las zonas más expuestas al sol.

En cuanto a la protección solar más adecuada, María Jesús Valladares siempre recomienda una foto protección 50 que cubra los rayos UVA y los infrarrojos. Y esta debe echarse de manera abundante. Y es que, según señala, otro de los principales errores que comete la mayoría de la gente es no echar la suficiente crema protectora. ¿Cómo saber cuánta crema echarse? Un manera es cumplir con la regla de las cucharillas del café: 1 cucharilla para cara, dos para torso y espalda, una en cada brazo y dos en cada pierna.

"El fotoprotector es la mejor crema antiedad", ha apuntado la dermatóloga del hospital Quirónsalud, quien también incide en la importancia de echarse crema solar con o sin maquillaje y sobre todo ahora, de cara al verano, proteger labios, ojos y pelo. Y un último consejo: "No bajar la guardia en días nublados". Los rayos ultravioletas inciden también a través de las nubes.

Si quieres ver la charla completa podrás visualizarla en este link: https://www.afundacion.org/es/afundaciontv/recurso/la-salud-est-en-tus-manos-con-profesionales-del-hospital-quirn-salud-de-a-c