matrona

matrona

Salud

Satse reclama al Sergas un aumento del número de matronas en Atención Primaria en Galicia

El Sindicato de Enfermería denuncia que el sistema retributivo actual es "injusto" e insta a mejorar las condiciones laborales de este colectivo profesional

22 junio, 2021 13:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) –

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Galicia demanda a la Consellería de Sanidade la "urgente necesidad" de aumentar el número de matronas en Atención Primaria. Además, advierte de que el sistema retributivo actual de estas "es injusto, porque no reconoce su cartera de servicios actual", por lo que insta a mejorar sus condiciones laborales.

Así se lo ha hecho saber mediante un escrito dirigido a la Consellería de Sanidade del que Satse informa en un comunicado de prensa. De esta forma, reclama la negociación del régimen jurídico y del sistema retributivo de las matronas de Atención Primaria "porque se trata de una categoría olvidada pendiente de regular desde hace la friolera de 28 años", un agravio comparativo para Satse, ya que otras comunidades han "ido actualizando la situación laboral de sus matronas".

En este sentido, las matronas de comunidades como Cantabria o Navarra contemplan, entre sus remuneraciones, un reconocimiento o distinción económica con respecto a las/os Enfermeras/os que, en algunos casos, ronda los 600,00 euros mensuales, explica.

También han conseguido el reconocimiento del pago por Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) en Atención Primaria. "No existe lo mismo en la Enfermería gallega y, de existir distinción económica, ésta es simbólica e irrisoria", lamenta, para añadir que "esto lleva a situaciones de gran injusticia".

Por toda esta situación, el Sindicato de Enfermería solicita, al "considerarlos de justicia", la creación del puesto de matrona adjunta a la Dirección de Enfermería, responsable de la cartera de servicios que ofrecen las matronas en Atención Primaria y especializada (hospitalaria).

"Trabajo inasumible"

Por otro lado, Satse advierte de que Galicia cuenta "con tan sólo 194 matronas en Atención Primaria", para atender a una población de 1.398.445 mujeres, a las que las matronas "han de acompañar el cuidado de su salud obstétrico-ginecológica, y no sólo durante la edad fértil, sino a lo largo de toda su vida", recuerda.

Esto conlleva "una carga de trabajo inasumible para las matronas", asegura este sindicato, "aún más acusada para aquellas que se encuentran en zonas rurales, donde abarcan áreas muy extensas".

"Si hablamos de la dotación de matronas en la autonomía, Galicia ocupa el último puesto en número de efectivos por habitantes en España; donde la Unión Europea cuenta con 69 matronas por 100.00 mujeres, la media nacional es de 30 matronas por 100.000 mujeres, cifra a la que Galicia ni se acerca, puesto que hablamos de una ratio gallega de 23 matronas por 100.000 mujeres", sostiene.

Para Satse, estas "cifras escasas repercuten de manera negativa en la Atención Primaria gallega", lo que, añade, "implica una doble discriminación para las mujeres del rural, que en algunas áreas deben desplazarse muchos kilómetros para ir al hospital comarcal, con el fin de poder acceder a todos los programas de salud sexual y reproductiva que el Sergas tiene desarrollados para la mujer".