Imagen de archivo de una consulta de pediatría

Imagen de archivo de una consulta de pediatría Shutterstock

Salud

El Hospital de Santiago reconoce "dificultades" para cubrir vacantes en Cirugía Pediátrica

La CIG denuncia que el personal sanitario se ve "obligado por el Sergas" a realizar jornadas de atención continuada "sin descanso"

16 julio, 2021 17:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) –

CIG ha denunciado que la Cirugía Pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), que atiende las áreas sanitarias de Santiago-Barbanza y Pontevedra, se ve "obligada por el Sergas" a realizar jornadas de atención continuada "sin descanso, poniendo en peligro la seguridad en la atención a los niños".

Fuentes de la gerencia del CHUS han explicado que el cuadro de personal contempla una plantilla de seis facultativos. En mayo una de las facultativas comunicó su intención de no continuar al finalizar el contrato el 30 de junio. Y "desde entonces", la dirección del centro está tratando de cubrir la vacante, pero, reconoce, "se han encontrado con dificultades debido a la escasez de profesionales disponibles".

Cirugía Pediátrica es una especialidad del CHUS con la que cuentan estas áreas sanitarias. Un cirujano pediátrico se ocupa de un amplio espectro de patologías, desde pequeñas anomalías corregibles, hasta patologías o malformaciones extremadamente complejas que requieren seguimiento y cuidados personalizados durante toda la vida. Tanto el prematuro extremo, como lactantes, niños y adolescentes entran dentro del área de la especialidad.

Dotar de más personal

CIG-Saúde Compostela insta a la gerencia del área a "dotar a la unidad" de Cirugía Pediátrica de "más especialistas" para garantizar la atención a la población infantil. En este momento, cuenta con tres cirujanos pediátricos que se hacen cargo de la atención continuada, ante la marcha de dos por traslado y por contratos "eventuales precarios".

De este modo, estos tres cirujanos "se ven obligados a asumir jornadas laborales excesivas", tanto para atender operaciones programadas, como las intervenciones urgentes, que se agravan con las intervenciones de alto grado de complejidad.

Para CIG-Saúde Compostela, el problema "radica en el insuficiente cuadro de personal", que "hacen que tengan que realizar jornadas inhumadas, agravadas por los periodos vacacionales". El sindicato solicitó una reunión el 23 de junio para "buscar una solución", pero siguen a la espera de respuesta.